¿Es peligroso?

Propranolol) todos los días para los trantornos asociados a la ansiedad y los tomo sublingualmete habiéndolo antes convertido en polvo para que me haga de manera más rápida, la verdad es que noto que me va bien así y es rápido, mis preguntas son si realmente de esta manera lo absorbe instantáneamente el cuerpo, o no es así realmente y si es peligroso.

7 Respuestas

Respuesta
Lo peligroso no es la forma de tomarlo (que lo es), sino tomar un medicamento sin prescripción médica. Quizá no sea conveniente en tu caso, consulta con un médico en persona para que te valore.
Has de saber que los trastornos de ansiedad tienen tratamiento, a veces con fármacos (pero el propranolol ya no es un tratamiento habitual por sus muchos efectos secundarios y por existir fármacos infinitamente mejores). Lo dicho: médico presencial.
Si perdona, se me olvidó decirle que si me lo han prescrito y que noto que no me va mal y me gustaría saber si es más rápido el efecto debajo de lengua. Gracias de nuevo fsarro.
La vía de administración sublingual está desaconsejada para la mayoría de los fármacos, pues su absorción es errática e impredecible, al igual que su efecto. Además se potencia su efecto inicial (efecto "pico" más pronunciado) y se elude la circulación enterohepática (lo que evita que se metabolice el fármaco en su primer paso por el hígado). Todo ello puede tener consecuencias serias para la salud, que en el caso del propranolol implica arritmias cardíacas (bradicardia), hipotensión arterial y otros efectos graves.
Sí, ya sé, he sido demasiado técnico. Pero explicártelo con un lenguaje llano puede ser muy muy largo y quiero hacerte ver que lo que te digo es verdad. Es peligroso utilizar la vía sublingual para un fármaco cuya galénica (algo así como la forma de fabricarlo) está diseñada para que se absorba en determinado tramo del tubo digestivo, pase por el hígado tras su absorción, se metabolice en su principio activo y después ejerza su efecto terapéutico. Con la vía ublingual evitas todos estos pasos y el efecto del fármaco ya no será el mismo, aunque a ti te parezca que sí (el efecto "sugestión" también influye en los trastornos psicológicos como la ansiedad). Insisto, es peligroso; no lo hagas.
Respuesta
Yo también tomo Atenolol y lo tomo a mi hora, tragado, su efecto dura 24 horas, otras veces se prescribe cada 12 horas. No hace falta tomarlo sublingual porque buscar un efecto rápido no tiene sentido para un medicamento que se toma de forma pautada.
Respuesta
Tal como lo haces, el efecto es mucho más rápido. Por vía sublingual se absorbe muy rápidamente y no tiene el primer paso hepático, con lo cual la dosis es más efectiva. La vía sublingual se utiliza para casos de urgencia. Como preventivo mejor que te lo tomes vía oral, tragando el comprimido.
Sumial también se utiliza en 40 MG para disminuir la tensión, con lo cual, la vía sublingual a dosis elevadas te puede dar bajada de tensión con mareo.
Te recomiendo te lo tomes normalmente por vía oral y sólo en casos de urgencia o que desees un efecto rápido te lo tomes por vía sublingual.
Malo no es pero lo que sí te puede dar dependiendo de la dosis es una bajada de tensión, con mareos y bradicardia excesiva.
Respuesta
No es peligroso y lo puedes tomar así sin ningún problema. Si la verdad es que va más rápida la absorción aunque su efecto tarda lo mismo de una manera que de la otra.
Atentamente,
toni
Respuesta
Peligroso no es, normalmente es un tipo de pastilla que con tal de meterla en la lengua ya empieza a absorberse y más si la haces polvo, no es peligroso.
Ok, ¿pero se absorbe antes?
En polvo si, ya que la disolución es más fácil
Respuesta
Los medicamentos se manejan en diferentes vías de administración por varias razones, algunos como la nitroglicerina se usan sublinguales por que se necesita una absorción más rápida, los que son en tabletas es por que el aparato digestivo es quien cumple la función de desdoblarlo y así introducirlo al organismo, ahora bien, es importante que así como no debes automedicarte no debes cambiar tampoco la vía de aministracion pues en efecto podría llegar a ser peligroso, algunos medicamentos tienen capa enterica por que de esa forma se reduce su efecto gastrolesivo, y si se les quita la capa enterica hay más posibilidades de sufrir efectos adversos.
Mi recomendación es que uses la vía que te indico el medico, y si el medicamento te esta funcionando, pues que mejor.
Respuesta
Te lo debes administrar de la forma que te diga el profesional sanitario, puedes hablar con el para que te lo haga más fácil.