Aspirina y Cafiaspirina

Me gustaría hacer una pequeña introducción a mi pregunta: recordando que el agente activo de la aspirina es el ácido salicílico, el que es acetilado para que no sea reactivo en medio ácido (estomago) y se desacetile en medio básico (intestino), donde se incorpora al torrente sanguíneo, mi pregunta es: ¿Puedo acelerar la incorporación al torrente sanguíneo pulverizando e inhalando la aspirina (y también la cafiaspirina = aspirina + cafeína) y que precaucionesdebo tomar respecto de sus efectos adversos? ¿Es más eficiente y rápida la asimilación de esta?

1 Respuesta

Respuesta
Los medicamentos están fabricados y envasados en forma óptima para ser empleados en la vía que se indica en su ficha técnica. Quiere esto decir que si compras comprimidos de AAS para su empleo por vía oral, el emplearlo por otra vía es, por un lado, responsabilidad sólo tuya; y por otro lado, nadie te asegurará su eficacia.
Se trata, por cierto, de ácido acetil-salicílico, pues su acción directa sobre la mucosa gástrica provoca gatritis, úlcera o hemorragia digestiva.
Piensa que la farmacología es una ciencia compleja, en la que no sólo se ha de valorar la vía de administración del medicamento, sino también si al entrar directamente en una vena NO DIGESTIVA, y evitar su paso por el hígado, la toxicidad puede ser mayor. Lo desconozco, pero se me ocurre que es una posibilidad.
Por otro lado, todo medicamento lleva una serie de excipientes (los otros componentes del comprimido, en tu caso), que tienen por objeto solidificarlo, facilitar su absorción digestiva, darle color y sabor a la pastilla, etc. Quizás alguno de esos excipientes sea tóxico por vía inhalatoria, piénsalo.
Y en cuanto a la acción gastroerosiva, es decir, el riesgo de lesionar la mucosa gástrica del AAS, ésta es independiente de su vía de administración; he tratado a muchos pacientes con úlcera o hemorragia digestiva después del consumo de anti-inflamatorios por vías distintas a la digestiva (inyectable, rectal). Así que el empleo nasal no evita su potencial gastroerosivo.