Problemas de lactancia

Mi esposa y yo tuvimos el pasado 11/11/2008 dos hermosos bebes. Somos partidarios de la lactancia materna. Se nos presentan los siguientes problemas:
- En las noches no duermen, si lo hacen se turnan para mantenernos despiertos y estamos extenuados ya que dormimos menos de dos horas en las noches. Hemos intentado con las cremas para ayudar a dormir, los hemos bañado lo más tarde posible (9:00 pm) para intentar mantenerlos relajados, les hacemos masajes, ..., hemos probado todo lo posible pero nada surte efecto.
- Los bebes cuando se les coloca para amamantarlos se duermen inmediatamente y es muy poco lo que succionan. La leche materna la reciben más que nada en biberón con la poca leche que logra extraerse mi esposa con las bombas de succión de leche (2 onzas) y por supuesto se les ha tenido que complementar con fórmulas infantiles.
Quisiéramos saber que podemos hacer para solventar este problema. Los pediatras nos aconsejan mantenerlos pegados al pecho hasta que se alimenten totalmente pero honestamente no es viable mantenerse 24 horas con los bebes pegados al pecho para que lo hagan, creame, lo intentamos dos días seguidos y honestamente la frustración que nos genero es demasiada.

1 Respuesta

Respuesta
Y enhorabuena por esos bebés. Imagino que debe ser agotador.
Intentaré responder por partes:
-Lo primero, la lactancia materna exclusiva para vuestros hijos es algo posible ya que la mujer puede producir suficiente leche para dos bebés. Hacéis muy bien en intentarlo. Antes de nada debéis ganar la confianza de que esto SE PUEDE CONSEGUIR y saber que costará un gran esfuerzo, pero que una vez se hayan logrado eliminar los complementos todo será mucho más fácil y cómodo. Dos días no es tiempo suficiente para notar resultados pero los progresos están ahí aunque no se vean.
La única manera de conseguirlo es, como dice vuestro pediatra, pegar a los niños al pecho. Hay que olvidarse del reloj y ponerles al pecho incluso antes de que empiecen a llorar. Las tomas deben ser muy frecuentes ya sean cortas o duren más tiempo. Sólo así es como el cerebro recibe la información de que el pecho tiene que generar más leche para cubrir la demanda de los bebés. Un dato que debéis saber, es que el bebé saca más cantidad cuando mama que lo que veis en las bombas de succión, y su estímulo es más efectivo para nuestro propósito. Y también saber que el pecho nunca se vacía del todo aunque esté blando.
Otro dato importante es que muchos bebés con lactancia mixta (mamadera-pecho) acaban rechazando el pecho porque la técnica de succión es diferente. Podéis leerlo aqui: http://www.dardemamar.com/confusion.htm .
Quizá necesitéis un relactador o aplicar los suplementos con cuchara o vasito. Os recomiendo que busquéis sin falta un grupo de apoyo a la lactancia materna de vuestra localidad. Las asesoras de lactancia os informarán gratuitamente y de forma más personalizada http://www.llli.org/webindex.html Si no encontráis escribidme y os ayudaré. Acudid sin demora porque en esto el tiempo juega en contra.
Sé que es agotador y que en el embarazo nadie nos avisa de que la crianza natural es así, pero en unos meses los bebés tardarán menos en mamar porque aumentará la producción de leche y ellos tendrán más fuerza de succión. Poco a poco los bebés tendrán más autonomía en cuanto al alimento y os dejarán tiempo para descansar. Podéis leer un caso de gemelos en esta página: http://www.dardemamar.com/gemelos.htm Y esta otra web está especializada en resolver dudas de lactancia en múltiples bebés: http://www.multilacta.org/Documentos.htm
Para conseguir todo esto deberíais contar con algún tipo de ayuda familiar que se encargue de las tareas cotidianas para que la madre pueda dedicarse en exclusiva al amamantamiento de los niños durante estos primeros meses.
-Los despertares nocturnos son normales y más cuando los bebés son pequeños. Es también normal y sano que se duerman con el pecho. Aunque parezca que mamen poco, la succión que hacen estimula la producción para tener más leche. Las tomas nocturnas son imprescindibles para tener más cantidad de leche, además la leche materna durante la noche tiene más triptófano que les ayuda a conciliar el sueño. Además los bebés necesitan la presencia de los padres para dormir. En vuestro caso sería muy buena idea dormir juntos en la cama. De esta forma solucionamos 3 problemas:
*Los bebés duermen más seguido y es más cómodo para los padres no tener que levantarse para atenderlos cuando despiertan.
*Los bebés tienen el pecho disponible que les calma y alimenta, a la vez que favorecen el incremento de leche de la madre. Dejo artículos para que leáis:  http://www.dormirsinllorar.com/lactancia.htm
*Los padres podéis dormir más seguido sin tener que levantaros de la cama cada vez que los bebés se despierten. La madre puede dormitar mientras amamanta. Algunas veces los bebés se calman sólo con notar que sus padres están ahí, su olor o escuchar su respiración. Podéis poner en el dormitorio una pequeña luz de neón que va directa al enchufe. Es una luz suave y tenue que os permitirá ver en la oscuridad sin tener que encender las lámparas. Los bebés también están más tranquilos cuando la oscuridad no es total.
Os quiero animar a que sigáis intentando dar lo mejor a vuestros bebés. Nadie dice que sea fácil, pero es lo mejor para ellos y a la larga lo es también para los padres. Los primeros meses son complicados pero pasan pronto.
Os recomiendo la página www.crianzanatural.com . Tiene varios artículos interesantes y un foro donde consultar todas vuestras dudas.
Mi correo es [email protected] por si queréis preguntar algo más.
Mucha suerte y ánimo.   Carolina P.
Hola: Disculpa, quisiera saber que es un relactor y de que suplementos vitamínicos se trata. Mi esposa toma suplementos que le recetó su medico.
Un relactador o suplementador es un sistema que facilita la reducción de los complementos de leche artificial. El bebé se coloca al pecho y toma la leche artificial a través de un catéter conectado a una botella, mientras estimula la producción de leche de la madre puesto que el pezón y el catéter se introducen en la boca. Lo puedes ver en estas imágenes y lo entenderás.
 http://images.google.es/images?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GZAZ_esES231ES232&q=relactador&um=1&sa=N&tab=wi
De esta forma el pecho cada vez tiene más leche y se puede ir reduciendo la cantidad de la otra leche hasta suprimirla.
Con 'suplementos' me refería a la leche de suplemento o leche de fórmula. A veces también la he llamado 'complemento'. Siento el malentendido. Tu esposa no necesita más suplementos que los que le ha recetado su doctor.
En Caracas Venezuela, existe un grupo de apoyo con reuniones mensuales a las que puedes asistir. Te informarán en caso de que que necesitéis un relactador o suplementador.
Si desea recibir una invitación a las reuniones, envíe un correo electrónico a [email protected]
Para más información, llame a una de las Líderes de LLLV:
Carolina (58) 212 961 01 86
--------------------------------------------------
A tu disposición.