Triclosán

Desde México. Me interesa saber si el triclosán utilizado en desodorantes es cancerígeno.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Mitsuko:
¿El Triclosán contenido en productos de uso personal? Aseguran- está en pequeñas cantidades que los hacen seguros. ¿Aún si formara con el agua clorada productos metabólicos intermedios que llevarían (según hipótesis) a formar? ¿Dioxinas? (Que sería el carcinógeno), lo haría en tan pequeña proporción que los efectos biológicos serían insignificantes, insuficiente para producir daños a la salud.
Lo que le refiero sólo puedo aseverarlo a través de las publicaciones científicas leídas ya que resulta difícil (siempre lo es) caracterizar como riesgosas algunas sustancias de uso tan común como el Triclosán (también el uso de radiaciones en medicina, el cloroformo, etc), sobre todo cuando no puede comprobarse directamente la causa-efecto. La FDA aprueba su uso como bactericida de amplio espectro y su uso está tan difundido que se lo encuentra en productos de aseo hogareño (detergentes, lavavajillas, limpiapisos, desodorizantes y perfumes de ambientes), uso personal (cremas, lociones, pasta dental, desodorantes axilares, champúes, etc), usos médicos (higiene hospitalaria, materiales implantables, etc), textiles, juguetes para niños (materiales plásticos, etc), impregnates para maderas de usos en pisos, pinturas, etc. Sin embargo la EPA (Environmental Protección Agency de US) lo tiene registrado como pesticida, con alta puntuación en riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Es que en realidad, el Triclosán es un clorofenol de molécula semejante a químicos muy tóxicos (como la dioxina, el PCB y el Agente Naranja) y en su manufactura podría producir dioxina. Este sería el verdadero peligro ya que produce disrupción hormonal con cambios en el material genético celular.
En síntesis, es un producto actualmente muy controvertido: defendido por quienes lo comercializan, aprobado por las autoridades sanitarias de todo el mundo y denunciado por muchas organizaciones ambientalistas y de protección del consumidor como dañino para la salud. Lo claro es que no contamos con evidencia científica que avale su peligro (¿interesadamente?) Y no trasciende de las sospechas o las hipótesis de provocar cáncer. Su extendido uso es (según la visión que hago después de lo que he leído), al menos, de cuestionable valor: poderoso antibiótico destruye microorganismos patógenos, pero también los benéficos (los que participan en el metabolismo, inmunidad y evitan la proliferación de aquellos); contribuye a generar las temidas infecciones resistentes a antibióticos y encima es sospechado de producir cáncer. El mismo Laboratorio CIBA (el cual afirma que el Triclosán es seguro y efectivo para controlar la multiplicación microbiana, reducir el riesgo de infecciones, ¿controlar el mal olor corporal y prevenir enfermedades dentarias) expresa que? No debería usarse indiscriminadamente y sin razones justificadas (¿solamente si hay un claro beneficio para los seres humanos)?. Finalmente, y parafraseando a un maestro que tuve, digo que no deben usarse productos de higiene personal que reemplacen lo que puede hacerse con jabones simples y agua. Si hay dudas no debe usarse.
Espero le sirvan mis comentarios. ¿Debo reconocer que su pregunta es un? ¿Dedo en la llaga? Para los médicos que hacemos esta especialidad ya que la complejidad de nuestra época nos oculta demasiadas cosas y acechanzas para la salud. Pero, a pesar de que no se puede vivir sin riesgos, estos deben minimizarse (sobre todo a partir de nuestras autoridades sanitarias quienes deben regular todo esto para beneficio de todos).
Aprovecho para devolver el saludo a los mexicanos, a quienes tengo en alta estima. Atentamente. Yayo2
Me aclara muchísimo la situación, en verdad le agradezco el tiempo que se tomó en responderme, ojalá todos los expertos se mostraran tan interesados como usted. Mil gracias.