Lecitina de soja.

He quedado satisfecho con una pregunta que le he hecho anteriormente y quisiera plantear otra cuestión relativa a la composición de los alimentos. Debido a mi hipercolesterolemia (250), me recomendaron tomar lecitina de soja a razón de dos cucharadas diarias en el
desayuno. Pero al ver la composición, me llama la atención de que tiene mucha grasa saturada, que se supone que es lo que tengo que evitar.
¿Podría explicarme esa incongruencia?
Gracias.
La composición que viene en el bote relativa a las grasas es la siguiente (por cada 100g)
Grasas totales: 90g
De las cuales:
Saturadas: 25g
Monoinsaturadas: 9g
Poliinsaturadas: 66g

Respuesta

En respuesta a su pregunta, las grasas poliinsaturadas son las que están en mayor cantidad en la lecitina de soja, y junto con las monoinsaturadas forman el 75% del producto. Si lo observa, de cada 100 g de producto 90 son grasas y el resto son otras sustancia como colina e inositol.

Traduciendo todo el tema, las grasas poliinsaturadas que contiene, junto con las monoinsaturadas y el resto de sustancias hace que el efecto de las grasas saturadas sea casi imperceptible ya que las monoinsaturadas (es decir, ácido oleico fundamentalmente) y las poliinsaturadas (ácidos linoleico y linolénico en su mayor parte) son fundamentales para el control del colesterol del organismo ya que aumentan las HDL y disminuyen las LDL.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que la lecitina de soja no cura el colesterol alto. Lo que hace es proteger para evitar que suba y por tanto se usa en prevención y no en tratamiento. Hay que tener en cuenta, además, que la lecitina no solamente está en la soja. Por composición, de mayor a menor, los alimentos que contienen lecitina son: nueces del Brasil, semillas de amapola, soja, lenteja negra, cacahuete, lino, semillas de calabaza, pipas, fresas, sésamo... en una dieta variada ya consumimos suficiente lecitina sin tener que suplementar con la de soja que al fin y al cabo es una grasa más que añadimos a la dieta y por tanto son calorías. La Agencia Europea de Alimentación (EFSA) no ha encontrado además ninguna evidencia de que la lecitina de soja tenga relación con el control del colesterol plasmático, por lo que tampoco desde las autoridades se aconseja su consumo para controlar o tratar el colesterol alto. Hay algunos estudios que parecen indicar una reducción en los cálculos biliares de pacientes con litiasis biliar, y se están llevando a cabo estudios porque parece que sirve para evitar el Alzheimer, pero no hay tampoco pruebas definitivas... En cambio, parece que sí tiene efectos sobre la circulación, previniendo trombosis e infartos debido a su efecto antiaterogénico (que evita que se formen placas de ateroma en las venas).

Por último, en cuanto a la incongruencia que menciona tenemos por un lado la composición que ya hemos visto que el efecto de grasas saturadas es despreciable frente a los beneficios, y por otra parte está el hecho de que los fosfolípidos hacen que el colesterol se mantenga en suspensión en la sangre disminuyendo su depósito en forma de placas de ateroma. Esto, junto con el hecho de que se ha visto que mezclando aceites con lecitinas se forman gotitas más pequeñas es lo que ha hecho que la gente se imagine que tiene efecto para disminuir el colesterol, lo que no es exactamente cierto.

Imagino que la respuesta es muy extensa, es que no hay forma de explicarlo con menos palabras (podríamos entrar en mucho más detalle, eso sí).