Tipos de cereales de desayuno.

Me ha salido colesterol alto (250) en los últimos análisis que me hice. El médico me ha recomendado evitar grasas saturadas en lo posible (cosa que ya hacía). Ahora me fijo un poco más en los valores nutricionales de los alimentos y mi duda surge entre tomar para el desayuno unos cereales de maíz o unos cereales integrales de arroz y trigo. Lo digo porque fijándome en las grasas saturadas de uno y otro, los de maíz sólo tienen 0,2 g y los de arroz y trigo tienen 0,7 g. Supongo que serán mejor los integrales por otros motivos, pero me gustaría que me lo confirmara alguien experto. Gracias por tu atención.

http://www.softgijon.com/img536.jpg

http://www.softgijon.com/img537.jpg

1 Respuesta

Respuesta

Es complicado darle una respuesta ya que aunque me ha puesto los valores nutricionales de las dos cajas solamente en la de arroz y trigo está la composición.

Dicho esto, a la hora de controlar el colesterol no solo hay que tener en cuenta las grasas animales, (que son las grasas saturadas que le ha indicado su médico), sino también otros factores, como son los azúcares y la fibra alimentaria. En el caso de los azúcares, mire la lista del producto de arroz y trigo. Está en tercer lugar tras los cereales, lo que a mí me preocuparía mucho, porque por normativa los ingredientes en una etiqueta se ponen por el orden de mayor a menor cantidad. Para mí esto significa que estos cereales de la caja naranja tienen mucho azúcar que no es necesario en unos cereales de desayuno.

Por otro lado, la fibra. Esta sí que es importante, porque cuanta mayor es la fibra en la dieta menor es la absorción de grasas en el intestino. Si vemos los dos ejemplos, la cantidad de fibra en los cereales de maíz es casi igual al de los cereales de arroz, que lleva adicionada la fibra del trigo integral. En cuanto a las grasas, la composición es muy similar. Debe darse cuenta de que en el caso de la caja de cereales con arroz no separa los que son saturados de los poliinsaturados ni nos indica los monoinsaturados, yo no me fijaría mucho en eso porque no aclaran nada.

Ahora bien, si yo tengo que decidir, en primer lugar elegiría los que no tienen azúcar en su composición. Sobre esos, que fueran integrales (y ninguno de estos lo es, por mucho que hayan incluido salvado de trigo en los cereales de arroz porque el trigo integral es solo una cuarta parte de la composición). Por tanto, yo elegiría los de maíz ya que la cantidad de azúcares es mucho menor.

En cuanto al colesterol, En el nivel que lo tiene, puede controlarlo con su dieta. Es bueno intentar consumir el mínimo posible de grasas animales: margarina en lugar de mantequilla, aceite de oliva, carnes magras como el pollo, el conejo, algunas partes del cerdo, pescados (de los dos tipos), jamón ibérico de forma discreta y olvidarse de las chacinas y los fiambres. Está permitido el lomo, el jamón de york, los jamones de pavo y pollo. Puede tomar huevo, uno o dos a la semana, sin problemas. En cuanto a la leche, mejor desnatada y mejor los quesos menos curados. Los fritos, mejor en poca cantidad, una vez cada dos semanas es aceptable (y sin darse un atracón...).

Todos los vegetales están permitidos. Son una fuente de fibra fantástica. El colesterol es algo que solo se encuentra en los alimentos de origen animal y los vegetales no tienen colesterol. Puede tomar frutos secos, especialmente almendras, nueces... mejor dejar los anacardos y los cacahuetes para cuando su colesterol mejore. Es mejor olvidarse también de los dulces industriales ya que no tenemos ningún control sobre las grasas que utilizan para su confección. En cuanto a los helados, ahora en verano mejor los sorbetes y sin pasarse mucho debido a que contienen mucho azúcar. En cuanto al alcohol, hasta que su colesterol mejore procure no tomar más de una copa de vino al día y deje por un tiempo los alcoholes más fuertes, hasta que vea cómo va reaccionando su organismo.

Gracias por la extensa explicación. Algunas recomendaciones ya la conocía pero me ha hecho fijarme en otras que no tenía tan en cuenta.