¿El consumo de té verde influye negativamente sobre las vitaminas adquiridas de frutas y verduras?

Junto con saludarla planteo mi duda. Por lo general llevo una vida relativamente sana, consumo frutas y verduras al día y todos los días, pero mi duda es bastante simple, también soy consumidor de te verde debido a que he leído mucho sobre el y sus múltiples beneficios, quisiera saber si consumiendo este poderoso antioxidante, estaría matando a la vez las vitaminas adquiridas a través de las frutas y verduras, de no ser así seria lo ideal, de ser así, ¿cuáles serian esas vitaminas?

2 Respuestas

Respuesta

El consumo de té verde no necesariamente influye negativamente en la absorción de vitaminas adquiridas de frutas y verduras de manera significativa. Sin embargo, hay algunos puntos a considerar:

  1. Contenido de taninos: El té verde contiene taninos, compuestos que pueden interferir con la absorción de ciertos minerales como el hierro y el calcio. Sin embargo, esta interferencia es generalmente leve y puede no ser un problema significativo si tienes una dieta equilibrada y variada.

  2. Consumo moderado: Si consumes grandes cantidades de té verde en cada comida, podrías estar ingiriendo una cantidad considerable de taninos que podría afectar la absorción de minerales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el consumo moderado de té verde, incluso varias tazas al día, es poco probable que cause problemas significativos de absorción de vitaminas y minerales de las frutas y verduras.

  3. Diversidad dietética: Una dieta variada y equilibrada que incluye una amplia gama de frutas y verduras proporcionará una cantidad adecuada de vitaminas y minerales, incluso si consumes té verde de manera regular.

  4. Separación de comidas: Si estás preocupado por la absorción de minerales, puedes optar por consumir alimentos ricos en hierro y calcio en momentos separados de tus momentos de consumo de té verde. Esto podría ayudar a reducir cualquier interferencia potencial.

Te recomiendo el té matcha

Respuesta
Como siempre hay información muy contradictoria, dependiendo de quién hable, pero aquí tienes los puntos más relevantes y los posibles peligros a tener en cuenta al consmir mucho té verde:
- El té verde no deja de ser té y contiene también cafeína, más o menos la mitad que el café, lo cual sigue siendo una cantidad considerable. La cafeína, como todos sabemos es una droga, un excitante y aunque lo notemos en mayor o menor medida, causa nerviosismo, irritabilidad, problemas de sueño, temblor, palpitaciones, pérdida de apetito, problemas de estomago, nauseas, micción frecuente y reacciones cutáneas. La cafeína puede aumentar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, así como subir los niveles de azúcar en la sangre (cuidado, los diabéticos y las personas con problemas de hígado, por el riesgo de acumulación!). De la misma manera, deben de llevar cuidado las personas con problemas psicológicos (ansiedad y ataques de pánico) así como las personas con problemas de tiroide (hipertiroidismo).
- Un estudio ha demostrado que el té es un potente estimulante del ácido gástrico. Aparte de la cafeína contiene catequina y ácido tánico. Las tres sustancias se han relacionado con problemas durante el embarazo y causa de defectos en recién nacidos.
- El té bloquea la absorción de ciertos nutrientes, entre otros, y el más preocupante, el hierro hemo, que reduce en un 25%.
- En mujeres, se ha visto que reduce los niveles de estrógenos, causando varios trastornos y empeorando los síntomas de la menopausia...
- Otro estudio muestra la posible influencia del té sobre la aobsorción de la tiamina (Vitamina B).
- Un peligro muy real existe en el consumo exagerado del té verde en cápsulas. No está muy claro cual es el límite, pero la sobredosis conlleva peligros muy reales.
- Ojo con el consumo de bebidas preparadas de "té verde", ya que algunas contienen mucho flúor (además de azúcar, edulcorantes químicos muy peligrosos, etc...). Lo mismo es válido para las bebidas "adelgazantes" que a dosis exageradas pueden causar hasta la muerte.
- Dado que el te verde es rico en ácido oxálico, existe un riesgo de que esté relacionado con la formación de las piedras de riñón, ya que estas se forman de la combinación de calcio con fosfatos o ácido oxálico...
- El té verde puede prevenir alergias, pero también las puede causar, así que también aquí.. cuidado.
- Hay que llevar cuidado con el cepillado de los dientes, para evitar las manchas y el depósito de ácido.
- Por último, el té verde tiene interacciones con ciertos medicamentos, por lo cual hay que evitar el consumo de té dentro de las 2 horas tras tomar un medicamento.
Pero como siempre, hay estudios contradictorios, así que lo mejor es.. sentido común y no exagerar.
Un saludo.
Hola, como siempre hay información muy contradictoria, dependiendo de quién hable, pero aquí tienes los puntos más relevantes y los posibles peligros a tener en cuenta al consmir mucho té verde:- El té verde no deja de ser té y contiene también cafeína, más o menos la mitad que el café, lo cual sigue siendo una cantidad considerable. La cafeína, como todos sabemos es una droga, un excitante y aunque lo notemos en mayor o menor medida, causa nerviosismo, irritabilidad, problemas de sueño, temblor, palpitaciones, pérdida de apetito, problemas de estomago, nauseas, micción frecuente y reacciones cutáneas. La cafeína puede aumentar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, así como subir los niveles de azúcar en la sangre (cuidado, los diabéticos y las personas con problemas de hígado, por el riesgo de acumulación!). De la misma manera, deben de llevar cuidado las personas con problemas psicológicos (ansiedad y ataques de pánico) así como las personas con problemas de tiroide (hipertiroidismo). - Un estudio ha demostrado que el té es un potente estimulante del ácido gástrico. Aparte de la cafeína contiene catequina y ácido tánico. Las tres sustancias se han relacionado con problemas durante el embarazo y causa de defectos en recién nacidos. - El té bloquea la absorción de ciertos nutrientes, entre otros, y el más preocupante, el hierro hemo, que reduce en un 25%.- En mujeres, se ha visto que reduce los niveles de estrógenos, causando varios trastornos y empeorando los síntomas de la menopausia...- Otro estudio muestra la posible influencia del té sobre la aobsorción de la tiamina (Vitamina B).- Un peligro muy real existe en el consumo exagerado del té verde en cápsulas. No está muy claro cual es el límite, pero la sobredosis conlleva peligros muy reales.- Ojo con el consumo de bebidas preparadas de "té verde", ya que algunas contienen mucho flúor (además de azúcar, edulcorantes químicos muy peligrosos, etc...). Lo mismo es válido para las bebidas "adelgazantes" que a dosis exageradas pueden causar hasta la muerte.- Dado que el te verde es rico en ácido oxálico, existe un riesgo de que esté relacionado con la formación de las piedras de riñón, ya que estas se forman de la combinación de calcio con fosfatos o ácido oxálico... - El té verde puede prevenir alergias, pero también las puede causar, así que también aquí.. cuidado.- Hay que llevar cuidado con el cepillado de los dientes, para evitar las manchas y el depósito de ácido.- Por último, el té verde tiene interacciones con ciertos medicamentos, por lo cual hay que evitar el consumo de té dentro de las 2 horas tras tomar un medicamento. Pero como siempre, hay estudios contradictorios, así que lo mejor es.. sentido común y no exagerar.