No me cuadran los números.

Hola, soy hombre y tengo 46 años. Peso entre 77-78 y siempre que puedo voy a correr, andar, pasear o a patinar en linea. Suelo hacer andando o corriendo 8 o 9 kilómetros, y si es patinando hago 16. Me peso en casa antes de salir y cuando vuelvo del ejercicio me peso de nuevo y he bajado 1 kilo.Hoy he desayunado 4 croasanes pequeñitos con una capita de mermelada de fresa y un café con leche. Para comer ha sido en el chino:ensalada china, arroz 3 delicias, pollo con curry, coca-cola y flan. Esto ha sido a las 12 del mediodía y hasta las 11 de la noche que he llegado a casa solo he bebido litro y medio de agua.Me he pesado y estoy en 78.8, cuando esta mañana después de hacerme entre footing y andando 9 kilómetros pesaba 77.6.¿Como es posible engordar 1,2 kilos sin apenas haber comido nada.

1 respuesta

Respuesta
Super bueno el ejercicio que haces, de seguro que sudas un montón, y he ahí la respuesta a tu pregunta. Te explico:
Cuando haces footing o patinas ( 16 kilómetros por ejemplo ) es normal que pierdas un kilo al llegar a casa y pesarte (cuando no te hidratas lo suficiente), pero lo que perdiste en su mayoría es agua. El agua no solo se pierde por el sudor si no que la evaporación también es muy fuerte más aun cuando el entrenamiento es prolongado como lo que haces tu, que por lo demás esta muy bien.
El hecho de que pierdas 1 kilo, demuestra que no te estas hidratando bien, porque lo que pierdes con el ejercicio, no pasa los 100 gramos. Te he sacado la cuenta con tu edad tu peso y en 1 horas de Footing, si quemaras solo grasa ( que no es posible, pero para exagerar el ejemplo ) podrías perder al rededor de 100 gramos, y en 2 horas y con un buen margen 300 gramos. Lo que nos muestra que de el kilo que pierdes hay mucha agua que no estas reponiendo.
Entonces, al llegar a casa y pesarte, pesas 1 kilo menos. Y durante el día comes muy poco y bebes 1 litro y medio de agua y al llegar pesas 1,2 kilos más. La respuesta esta en el agua que bebiste que de inmediato te hidrata y te hace ganar peso ( en agua ), y la comida en algo ayuda ya que si todo lo que comiste durante el día fue después del deporte, no lo quemaste todo y algo esta aun ahí, haciendo peso.
En definitiva es un poco más complejo que sacar las cuentas así, ya que depende del nivel de actividad que hayas tenido durante el día, de que trabajo haces, tu tasa metabólica basal, cuanto duermes, etc...
Pero la respuesta es que tu no has engordado 1,2 kilos al llegar a casa. Solo repusiste la tremenda perdida de agua que tuviste en la mañana. Para poder hacer un seguimiento de cuanto peso vas ganando o perdiendo hazlo siempre por la mañana, en ayuna y después de haber ido al baño. Es la única manera de que puedas llevar un control más preciso de tu peso, ya que al pesarte al final del día tendrás siempre un resultado alterado ya sea por el agua, heces, comida, etc...
Así que tranquilo que no estas engordando ( pero tampoco perdiendo 1 kilo con cada sesión de footing o patines ). Felicitaciones por tu iniciativa y por tu preocupación sobre el tema.
Gracias de corazón por su detallado consejo.Yo la verdad que de siempre he bebido más bien poco pero intentaré criar ranas con la que a partir de ahora beberé. Gracias de nuevo.