Leche de soja y fitoestrogenos

Hola quería saber sobre la soja, que efectos tiene en la mujer fértil, pues se que en la menopausia es buena por los fitoestrogenos, ¿pero en edad fértil que pasa? Pues he leído cosas contradictorias sobre su efecto estrogénico, prevención o lo contrario para canncer de mama etc.

1 Respuesta

Respuesta
Comentarte que la soya es un ingrediente beneficioso para la salud. Las investigaciones del consumidor demuestran una búsqueda por alimentos más saludables. Los últimos relevamientos indican que una vasta mayoría de compradores contemplan hoy las cuestiones relacionadas con la salud a la hora de elegir sus alimentos. Esta tendencia se ve reflejada en un significativo crecimiento del mercado de alimentos de soya en todo el mundo.
Los consumidores son cada vez más conscientes del papel que juega la proteína de soya en:
Salud del corazón (reducción del colesterol
Salud ósea (mayor densidad mineral ósea)
Alivio de la sintomatología de la menopausia
Prevención del cáncer (de mama, próstata, tiroides)
Nutrición basada en el rendimiento (recuperación muscular más rápida)
Control y manejo del peso (saciedad del hambre)
Los alimentos a partir de la soya se ajustan a las indicaciones alimenticias pues reducen el riesgo de padecer cáncer, ya que contienen anticarcinogenos, los cuales pueden probar ser agentes protectores. Estudios epidemiológicos muestran que la población que consume una dieta típicamente asiática tienen una baja incidencia de cáncer en próstata, seno y colon que aquellos que han consumido dietas occidentales. La dieta asiática incluye principalmente vegetales. Legumbres, fruta y vegetales, además de que es baja en grasas.
Los japoneses tienen el más alto consumo de comida de soya. Por otro lado, La típica dieta occidental incluye grandes cantidades de animales. Es baja en fibras y compleja en carbohidratos, y sobre todo es alta en grasa. Los alimentos de soya son considerados de primera necesidad en Oriente; sin embargo no son comúnmente incluidos en la dieta occidental. Japón tiene un bajo índice de canceres hormona-dependientes
La tasa de mortandad de canceres de pecho o cáncer de próstata en Japón es apenas de un cuarto de la tasa en los Estados Unidos. Existen evidencias que sugieren que las diferencias en tasas de cáncer no son debido a razones genéticas, sino de alimentación. Estudios migratorios han mostrado que cuando un asiático se muda a los Estados Unidos y adopta la dieta occidental, terminará por tener la misma incidencia de cáncer que los norteamericanos.
La Sociedad Americana del Cáncer (The American Cáncer Society) ha creado directrices diseñadas para ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Sus recomendaciones incluyen: . Trate de que la mayoría de su alimentación esté basada en vegetales; . Limite su consumo de alimentos altos en grasas, particularmente de aquellas que provengan de animales.
La leche fresca de soya se ajusta perfectamente a esta guía que promueve una dieta más saludable. La leche de soya y el tofu son sorprendentemente versátiles, y pueden fácilmente ser incorporadas a una dieta variada.
Isoflavonas
Los alimentos de soya son la fuente alimenticia más rica en isoflavonas. Estos componentes están siendo estudiados intensivamente debido a que ejercen efectos fisiológicos los cuales pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Los fitoquímicos son componentes de las plantas los cuales ejercen efectos biológicos en los animales o en los humanos que las consumen. Un tipo fitoquímicos son los isoflavonas.
Los isoflavonas se encuentran en cantidades variadas en las legumbres, pero la única fuente significativa en la dieta humana esta en los frijoles de soya. Los isoflavonas son fitoestrógenos y tienen una estructura química similar a las de un estrógeno. Cuando son consumidos por los humanos o los humanos, los isoflavones ejercen débiles efectos estrogénicos. Los dos isoflavonas primarios en los frijoles de soya son "genistein" y " daidzein" y sus glicósidos.
De hecho, hay más isoflavonas en el frijol de soya que bajo la forma de glicósidos, "genistein" y " daidzein". El tofu de leche de soya, la harina de soya y las nueces de soya tienen una concentración de isoflavones de entre 1.3 a 3.8 mg/g o cerca de 37 /108 mg por onza.
Menopausia
Actualmente, una importante investigación esta siendo conducida para averiguar los posibles beneficios de la soya en las mujeres que están experimentando la menopausia. Durante la pre menopausia, las mujeres experimentan fluctuaciones en posniveles de estrógeno lo cual puede provocar síntomas muy desagradables. Los cambios hormonales que ocurren dentro de la menopausia pueden causar un incremento en el riesgo de enfermedades del corazón y osteoporosis, además de diversos síntomas como bochornos, sudoraciones nocturnas, insomnio, resequedad vaginal y dolores de cabeza.
Los cambios en los niveles de estrógenos tienen un rango sorprendentemente amplio de efectos en todo el cuerpo. La terapia sustitución hormona (TSH) es comúnmente prescrita para ayudar a prevenir los efectos negativos que sobre la salud tiene la menopausia. Sin embargo, muchas mujeres no quieren tomar (TSH) debido al posible incremento del riesgo de sufrir cáncer de seno. ¿Puede la leche de soya y los alimentos de soya proporcionar el mismo tipo de beneficios a la salud que la TSH, sin los riesgos de ésta?
Los científicos aun no tienen la respuesta, pero comienzan acumularse evidencias de algunos beneficios de la salud proporcionados por la soya. La soya contiene fitoestrógenos en la forma de isoflavones, "genistein" y " daidzein". Estos son conocidos por tener débiles efectos estrogénicos cuando es consumida por animales y humanos. Investigadores están estudiando los efectos fisiológicos de los isoflavones para encontrar si ellos pueden servir para cumplir algunas como estrógenos fisiológicos y de ese modo disminuir los riesgos a la salud asociados con la menopausia.
Un estudio cultural -cruzado de menopausia encontró que las mujeres en Japón raramente reportaron haber padecido los síntomas de la pre menopausia que son comunes en occidente. Las mujeres posmenopáusicas japonesas también tienen menores índices de osteoporosis y de enfermedades del corazón, además de una esperanza de vida más larga. Estos hechos han estimulado un interés en investigaciones que buscan encontrar la relación entre el consumo de soya y la salud.
La diabetes y Las Enfermedades de Los Riñones
Hay alguna evidencia en investigaciones que demuestra que los alimentos de soya tales como la leche de soya pueden ayudar con el control del azúcar en la sangre en diabéticos. Es interesante que el uso de alimentos de soya para el control de diabéticos haya sido uno de los primeros beneficios encontrados en la soya. La soya puede ayudar a disminuir el riesgo de algunas complicaciones de la diabetes, tales como enfermedades de los riñones, Las legumbres, especialmente el frijol de soya, tienen un muy bajo índice glicémico, y son valiosos alimentos para incluir en una dieta para diabético.
Sin importar la fuente, la cantidad total de carbohidratos en la dieta necesita estar dentro del limite recomendado a los pacientes. El control del azúcar en la sangre puede también ser mejorada con la elección de carbohidratos altos en fibra soluble. Algunos investigadores creen que la fibra no tiene beneficios cuantificables a menos que esta se agregue a la diete en cantidades muy grandes. La fibra de la soya es extremadamente fermentable en los humanos, y por lo tanto puede tener más beneficios psicológicos que de otro tipo.
Suplementos de fibra de soya también pueden ayudar a hacer más lenta la absorción de azucares. En las enfermedades de los riñones, una dieta a partir de la soya puede ser preferible a la tradicional que es baja en proteínas, sin estimular la hiperfiltración y proteinuria. Esto puede también ayudar a prevenir daños en el riñón por la disminución del suero del colesterol malo (LDC)
Las enfermedades cardiovasculares son de dos a cuatro veces tan comunes en diabéticos como en la población en general. Por lo tanto es importante para los diabéticos seguir las recomendaciones generales para un corazón saludable. Son necesarias más investigaciones para clarificar los posibles beneficios de la soya en una dieta para diabéticos.
Obesidad
La leche de soya es baja en grasas saturadas, rica en ácidos grasos esenciales, y es un excelente fuente de vitamina E. Como todos los vegetales grasos, el aceite del frijol de soya no tiene colesterol.
En pocas palabras la soya es muy beneficiosa para la salud.