¿Hidrocefalia o macrocefalia?

Hola, tengo un bebé de 5 meses.
Hace unos días en una revisión con un pediatra diferente, me dijeron que tenía la cabeza grande y que había que hacerle pruebas.
Le midieron el PC y dio 43,5.
Yo estoy muy asustada de que pueda ser hidrocefalia y me gustaría
saber que he de "ver" que me pueda orientar: el cráneo crece entonces a
lo alto, a lo largo, ¿o tod en general?, ¿Los bebés están tristes o no
duermen o qué?
Yo lo veo muy rico, alegre, entusiasmado con los nuevos
descubrimientos diarios, pero estoy en un sin vivir hasta la dichosa
nueva cita.
¿Puede ser hidrocefalia? ¿Qué puedo hacer?
Por favor, ayúdeme!
Gracias!

2 respuestas

Respuesta
La medicion del perimetro cefalico forma parte de la rutina del pediatra para verificar el desarrollo sano del niño. Se realiza al nacer y luego mensualmente hasta los 3 años de edad, para obtener un récord de medidas que formarán una curva, la cual debe estar dentro de los rangos normales, que dependen del sexo y edad del pequeño, para compararlas con lo que se considera normal para su edad y sexo. El valor medio *no quiere decir que todos los bebes nazcan con esa medida( al nacer es de 35 centimetros, por lo que, si tu bebe al nacer ten'ia esa medida, el crecimiento cefalico esta fuera de limites corrientes.
Es importante tener el registro de medidas (mediciones anteriores) con la finalidad de determinar el ritmo de crecimiento de la cabeza del bebé. Es por eso que con solo la medida del perímetro cefálico del ultimo control, no se pueden dar diagnósticos diferenciales.
Si la curva de crecimiento del perímetro cefálico tiende a salirse de los rangos normales, puede ser un síntoma de algún problema.
Como no puedo explicarte mucho más, te cuento que un solo síntoma no hace una enfermedad, por lo que si tu hijo tiene sólo la cabeza grande, inclusive sobrepasando los límites normales PERO su desarrollo en general es normal (puede controlar su cabeza, tiene buen tono muscular (tensión en los músculos que permite moverlos, mantener una posición, etc.); y si tiene predisposición familiar a tener cabeza grande, se trataría de Macrocefalia familiar benigna. Este diagnóstico lo debe evaluar necesariamente el médico, quien puede pedirte realizar tomografías o resonancias magnéticas para descartar un problema.
La solicitud de más estudios es para descartar problemas y no para crearlos.
Muchas gracias por tu respuesta, pero sigo sin saber de que manera crece el cráneo o si debo observar algún tipo de signo.
De todos modos gracias por contestarme.
Ojalá todo vaya bien.
Respuesta
No creo que tu hijo por los datos que me diste tenga hidrocefalia pero es bueno que se haga un ultrasonido que es un estudio totalmente inofensivo y te va a descartar completamente esa patología.
Que por otro lado tiene solución