Cola de caballo

¿Es perjudicial tomar infusiones de cola de caballo estando embarazada?

1 respuesta

Respuesta
No hay estudios específicos sobre el uso de cola de caballo en embarazadas, por lo que no se recomienda su uso por parte del Ministerio de Sanidad (español). No obstante habría que hacer unas salvedades o puntualizaciones, es cierto que hay embarazadas que sufren de hinchazones de piernas y manos y esta planta podría aliviarlas, mejor y con menos efectos secundarios que un medicamento diurético. Además tiene propiedades remineralizantes, que nos viene bien en el caso de embarazadas.
Supongo que tu pregunta viene por aquí, por su efecto diurético.
Mi consejo es que lo preguntes a tu ginecólogo, él valorará concretamente tu caso y la relación riesgo-beneficio.
Te adjunto una ficha técnica sobre la cola de caballo, para ampliarte más información:
* Especie vegetal: Cola de caballo (1) (Equisetum arvense L.).
* Familia: Equisetaceae.
* Otros nombres: Equiseto.
* Partes usadas: Tallos estériles.
* Descripción: Es un helecho que presenta un rizoma del que salen los tallos. Los tallos presentan nudos y entrenudos, con gran cantidad de surcos longitudinales. Tienen un tacto muy rugoso. Hay 2 tipos de tallos. Los tallos fértiles son de un color pardo rojizo a amarillo, con hojas que salen en verticilos. Los micrófilos están fusionados a los nudos formando vainas y son escuamiformes. En la parte superior presenta conos de esporangióforos con forma de parasol. Los tallos estériles presentan multitud de ramas que salen también en verticilos, al igual que los micrófilos.
COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA (2):
* Sales minerales (10-20%). Ácido silícico (66%), sales potásicas, magnésicas, de manganeso, aluminio.
* Flavonoides (0.6-0.9%). Glucósidos de apigenina, genkwanina, kenferol, luteolina, quercetina.
* Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico (1%). Ácidos clorogénico, chicorésico, cafeico.
* Alcaloides piridínicos. Nicotina (trazas), palustrina, equisetopirona.
* Esteroides.
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS:
1. Propiedades farmacodinámicas:
Clasificación terapéutica: PC03. Plantas medicinales diuréticas.
* Diurético. Los flavonoides y las sales minerales de la cola de caballo aumenta la eliminación de orina.
* Cicatrizante. El ácido silícico y los flavonoides ejercen un efecto astringente dermatológico.
2. Propiedades farmacocinéticas:
No hay datos disponibles.
3. Datos preclínicos de seguridad:
No hay datos disponibles.
Datos clínicos:
1. Indicaciones terapéuticas:
Aprobadas por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:
* Infecciones genitourinarias.
* Oliguria.
* Retención urinaria.
* Edemas.
* Cálculos renales.
* Lesiones cutáneas.
* Quemaduras.
Otras indicaciones:
Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la hipermenorrea, epistaxis, artritis, gota. También se ha utilizado tradicionalmente por vía tópica para el tratamiento de úlceras cutáneas.
2. Posología y método de administración:
Las cápsulas contienen 190 mg de polvo micronizado de partes aéreas estériles de Cola de Caballo. Valoración del principio activo: superior a 0,03% de isoquercetrina.
Tomar 8 cápsulas al día, en 4 tomas de 2 cápsulas.
3. Contraindicaciones:
* Embarazo. La cola de caballo no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
* Lactancia. La cola de caballo no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
* Niños pequeños. La cola de caballo no debe usarse en niños menores de 2 años debido a la presencia de grandes cantidades de sílice.
4. Advertencias y precauciones especiales de uso:
* Insuficiencia cardiaca. La cola de ca