Meliane con Pharmaton complex

Mi pareja lleva tomando Meliane desde hace ya un tiempo y el pasado 6 de Mayo empezó a tomar Pharmaton complex, ha comenzado el nuevo ciclo de Meliane el 11 de Mayo y hoy 17 hemos visto en el prospecto de Pharmaton que no aconseja tomarlo cuando estés con anticonceptivos hormonales.
Hemos mantenido relaciones durante este periodo, y quisiéramos saber si hay riesgo de embarazo y si no es así, si debería de dejar de tomar el Pharmaton o deberíamos usar persevativos mientras lo tomase.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
He estado buscando todo lo referente al Pharmaton Complex que contiene la Base de Datos del Consejo de Farmacia y no aparece ninguna contraindicación con los anticonceptivos hormonales. Es más, la única interacción que he encontrado se refiere a la posible acción del ácido ascórbico que contiene el Pharmaton y que pudiera aumentar ligeramente la acción anticonceptiva; lo mismo sucede con el ginseng que contiene. Es decir, todo lo contrario de lo que tú me cuentas.
Por otra parte, te hago aquí copia de un informe sobre las necesidades vitamínicas de una mujer que toma anticonceptivos hormonales. La información se refiere específicamente al posible déficit de vitamina A, pero puede hacerse extensible a otras.
""""Los aportes diarios recomendados van desde las 400 Unidades Internacionales del niño menor de tres años hasta las 1400 para la mujer lactante. Esa es la cantidad necesaria para evitar enfermedades carenciales. Otra cuestión es la cantidad que debemos ingerir para evitar las subcarencias típicas de nuestra vida moderna, que incrementa nuestras necesidades y que disminuye los aportes por la baja calidad de la alimentación. Las necesidades aumentan bastante en mujeres que toman anticonceptivos (destruyen las reservas de esta vitamina), en personas que fuman (el tabaco también la destruye) y cuando se vive en un ambiente contaminado. También la toma de bebidas alcohólicas aumenta las necesidades. Debemos señalar que las típicas dietas bajas o casi nulas en grasa (malas para la salud y que no hacen perder grasa de forma duradera) suelen ser deficitarias en vitamina A, por encontrarse ésta mayormente en productos grasos. Debemos señalar que la cantidad que se le añade a la leche desnatada es totalmente inútil, puesto que es liposoluble (soluble en grasa) y no puede existir en un medio no graso. La vitamina A podría producir una hipervitaminosis, puesto que se acumula en el hígado. Sólo ocurre en casos de ingestión masiva durante periodos prolongados. Habría que ingerir por encima de 150.000 U.I. diarias durante treinta días para que apareciera. Esto es imposible en el caso de toma de polivitamínicos (Dayamineral, Pharmaton Complex, Micebrina, Multicentrum, ¿Redoxon Complex) que suelen tener de 1.500 a 5.000 U.I.?
Es decir, que desde el punto de vista farmacológico no hay incompatibilidad; pero puesto que me pides un consejo además de hacerme una consulta, te diré que si vais a quedar más tranquilos, uséis preservativo. En el tema del miedo al embarazo, la psicología influye de manera determinante en las relaciones sexuales. Pero esa es una decisión que deberéis tomar vosotros mismos.