¿Vacunación de niño que toma corticoides?

Mi hijo está siendo tratado con betametasona debido a un cuadro de dermatitis atópica. El problema es que requiere que se le vacune contra la hepatitis B y contra la gripe (influenza estacional). Comenzó con una dosis de 1.5 ml cada 12 horas durante una semana, la siguiente semana estuvo tomando 0.8 ml cada 12 horas, ahora se encuentra con una dosis de 0.5 ml cada 12 horas; esto será por una semana más y después tomará 0.5 ml cada 24 horas durante 7 días para después suspender.
El medicamento que toma es Celestamine NS solución de 60 ml. El niño tiene 6 meses y pesa 7,300 kg.
¿Puede con esta dosis vacunársele sin problema o existe alguna contraindicación al respecto? Es importante que reciba estas vacunas y el médico que lo trata no me habló con claridad sobre este punto.

1 Respuesta

Respuesta
No existe ninguna contraindicación, de hecho se aconsejan. Lo único que podría pasar es que las vacunas tuvieran MENOS efecto a consecuencia del tratamiento con esteroides (reducen la respuesta a las vacunas y podrían no ser del todo eficaces).
En el caso de la vacuna contra hepatitis B es su última dosis, ¿no existirá menor protección contra esta enfermedad?
Existirá menor probabilidad de que la vacuna ejerza su efecto, lo que conlleva que podría no tener defensas frente a esta infección en el futuro. De todos modos, la hepatitis B es una infección que se contagia muy difícilmente en un niño (no tanto en un adulto), y siempre se puede administrar una dosis de recuerdo dentro de cinco años (en función de cómo haya respondido a la vacuna, realizando una analítica específica que mida si la tasa de anticuerpos anti-HBs es superior a 10mU/mL, en cuyo caso no será preciso)
Recuerda finalizar la pregunta.