Garganta

Estuve tomando asta el lunes 27 de febrero dacortin 30 mg( cortisona) y hasta el día 1 de marzo el antibiótico azitromicina, ambos pa la garganta ya que me los mandaron por urgencias. Aun así este miércoles 3 de marzo otro otorrino me izo un exudado faríngeo ya que seguía con molestias. Mi pregunta es ( ya que se me olvido comentárselo): habiendo tomando la medicina, ¿afectara a los posibles resultados en caso de que tuviera bacterias?

4 Respuestas

Respuesta
En principio no debería existir problemas en ese sentido. Podría falsearse el resultado del cultivo si éste se hubiera tomado de la sangre (hemocultivo), pero un frotis faríngeo no debería verse afectado.
No obstante, coméntaselo cuando tengas la próxima visita, de cara a orientar el tratamiento (el hecho de haber tomado previamente ese antibiótico puede influir a la hora de indicar el más adecuado según el resultado del cultivo faríngeo).
Respuesta
Es normal que siguieses teniendo molestias, porque aunque la azitromicina solo son 3 días, los síntomas pueden durarte algo más. No quiere decir que halla precisamente bacterias pero si puede quedarte algo de inflamación y/o irritación. El dacortin como creo que sabrás es un corticoide, y está dentro de los antiinflamatorios más potentes.
El cultivo puede verse afectado porque estés tomando antibióticos, pero si aún sigues teniendo una infección suficiente de bacterias, dará positivo y lo más seguro es que te manden otro tratamiento distinto para terminar con la infección.
Respuesta
Si tomaste el medicamento este debería de salir normal hay bacterias por en garganta y boca tenemos lo que se llama flora normal de boca y garganta la propuesta es buena ya que el resultado revelara que bacteria es la que causa los malestares y los antibióticos a los que es sensible para así dar el especifico en cuanto los tengas acude con el otorrino para que te los mande
Respuesta
El dacortin es un esteroide y la azitromicina, en caso de tener una infección bacteriana lo mejor seria primero eliminar la infección con un antibiótico y luego utilizar un analgésico como la cortisona, aunque mejor seria que utilizaas otro antiinflamatorio como diclofenaco o ibuprofeno mientras tomas el antibiótico.