Ayuda por favor, con mi escoliosis, necesito consejo

Me llamo raúl y tengo 32 años. Me acaban de diagnosticar escoliosis, primero tenia dolores de espalda de hace tiempo, bueno siempre hacer abdominales me dolía antes la espalda que el abdomen, aguantaba siempre mucho corriendo antes, pero de aquí a 2 o 3 años, me empezó a doler el brazo izquierdo, iba al medico y me mandaba antiinflamatorios y para casa. Es un dolor como en el codo, que muchas veces tengo que estirar la mano hacia arriba para relajar.

Bueno hará 6 meses o así, ese dolor me ha pasado a la pierna izquierda, y hace varios meses me dolía la rodilla y casi no podía correr. Creo que puede tener que ver con la escoliosis. Yo desde hace muchos años atrás ya iba inclinado hacia la derecha un poco, y creo que por eso serán los dolores. Antes pasaba pruebas físicas duras y ahora me tengo que parar a la mitad, que me sube un dolor muy fuerte a la espalda como a ciática y piernas cargadas y no paso ni las pruebas.

Bueno estuve hará 1 mes en un masajista y quiromasajista, y me dijo que fuera a un podólogo, que me mirase la pisa de pies, y la altura de la cadera al suelo en cada lado, que seguramente tendría escoliosis y me mandarían unas plantillas, para corregir esa inclinación. El me vio que tenia la espalda de centro para la derecha bien, pero hacia la izquierda muy cargada y con contracturas, y en las piernas al revés, pierna derecha cargada y la izquierda bien. Me dio unos masajes y unos días mejor, mientras esperaba la cita del podólogo, me fui al medico de cabecera para decirle lo que me pasaba, me toco la espalda y me dijo que tenia escoliosis, pero que no me mandaba a traumatólogo ni especialista puesto que me iban a mandar lo mismo, antiinflamatorios, y que intentaría ir recto, y que no operaban al tener ya 32 años.

Lo que no entiendo es que ni me miren que grado de escoliosis, o si tengo alguna hernia, o alguna vertebra movida, alguna prueba vamos.

Bueno este jueves voy al podólogo día 18/7/2013, pero ahora, me duele mas la espalda y me sube hacia el cuello.

¿Qué me recomendáis que debería de hacer?.

Respuesta

El tema clave es qué es la escoliosis. La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que ocurre DURANTE SU CRECIMIENTO, es decir, que seguramente terminó de evolucionar a los 18-20 años y ya es estable. Lo esencial hubiera sido detectarla durante ese período para poder tratarla, ya que las medidas que puedan tomarse ahora son paliativas, pero no correctoras.

Una vez dicho esto, no todos los dolores que le ocurran pueden ser inmediatamente achacados a la escoiiosis, ya que teniéndola igual que ahora no le ha impedido realizar deporte a buen nivel. Así pues, algo más habrá ocurrido para que ahora se encuentre en la situación que está.

En todo caso, en lo que hay que centrarse es en sus dolores y cómo paliarlos, sea con Fisioterapia o tal vez efectivamente una plantilla pueda ayudarle. Mi consejo es que se ponga en manos de un fisioterapeuta para que le realice una exploración completa así como iniciar las pautas de tratamiento que consdere necesarias para su caso. Este tratamiento será efectivo a medio - largo plazo y sin duda necesitará de su colaboración en la realización de ejercicios de tonificación y estiramiento.

Buenos días,

Para empezar creo que la seguridad social debería mirarme que grado de escoliosis tengo, o si tengo alguna hernia, o vertebras movidas o yo que se, alguna exploración de espalda, y no solo tocándola. O a quien debería acudir para que ello me lo hicieran, viendo que el medico de cabecera solo me manda antiinflamatorios, o me cambio de medico o le digo que voy a hacérmela por mi cuenta, y si hay alguna problema que le denuncio, por no mirarme, y que lo pague él o ella vamos. O sigo dándole la lata para intentar que me mande al traumatólogo, por lo que he visto lo mejor es que te manden a un especialista en raquis, que son los que mas saben para temas de espalda.

A mi como dices, que lo raro es que hace 1 año pase las pruebas físicas duras, y ahora no llego ni a la mitad, ni preparándome y se me carga mucho la espalda y piernas, aunque lo de que se me carga la espalda y me duele eso lleva mucho tiempo, pero ahora con menos ejercicio llego a mas dolores, como a ciática.

Mi opinión es que primero deberían explorarme más afondo con alguna prueba y mirarme que grado de escoliosis tengo y que posibilidades correctivas hay. Eso en el medico de cabecera.(o sino donde lo miro esto).

Otra cosa es que el podólogo me haga la pisada de pies y la altura de cadera para que con unas plantillas ir intentando que no se cargue tanto la espalda y cuerpo y pueda correr mas.

Y después un fisio para que me de masajes y me descargue, espalda, piernas y cuello.

Si crees que estoy en lo cierto, o debería cambiar pasos por otros, es que ando muy perdido con lo que tengo que hacer.

Saludos y muchas gracias

Vamos a ver. Te repito que el hecho de que tengas escoliosis, con 32 años, no es en sí lo más importante, porque con escoliosis has pasado esas pruebas sin ningún problema. Por otra parte, además de un tratamiento postural, a tu edad no existe tratamiento correctivo de la escoliosis, y desde luego su grado será leve (en caso de ser moderado o grave no habría pasado desapercibida). Hay algo más en tu caso que es lo relevante y que hay que investigar.

El mejor profesional para ello, a mi modo de ver, es un fisioterapeuta, ya que no creo que sea problema óseo o articular, sino más bien muscular. En todo caso, si él no llegase a un diagnóstico preciso, siempre podría acudir a un médico. Pero el primer paso es llegar a la causa de ese empeoramiento funcional que dice tener en los últimos tiempos.