Menisco interno roto

Tengo el menisco interno roto aunque en estos momentos me encuentro bastante bien, me encanta practicar el tenis ¿puedo practicar este deporte con mi rotura o puede ser perjudicial?.

Respuesta

La rotura de menisco suele dar una sintomatología muy variada que en ocasiones queda totalmente oculta y es asintomática.

En otras ocasiones, el menisco roto ocasiona problemas en la rodilla como crujidos articulares, bloqueos (la rodilla queda "encajada" en una posición), inflamación después de esfuerzos, etc.

Si ya tiene el menisco roto, tenga síntomas o no, lo mejor es que se haga una artroscopia y se lo opere. No es tanto porque pueda romperse más (que podría) como por que es posible que pase de no tener síntomas a esos que he descrito en algún momento.

El factor clave es el uso que dé a esa articulación. Si hace una vida sedentaria, podría incluso no operarse, ya que no somete a carga a la rodilla. Pero si juega al tenis, como dice, es probable que en algún giro o frenada la lesión se presente con agudeza, dolor, etc.

De alguna manera, más allá de estos consejos o los que pueda darle su traumatólogo, es usted quien decide qué hacer, en función de todos estos factores. Lo que sí le digo es que la operación de menisco es cirugía menor, la anestesia suele ser local o como mucho epidural, y la recuperación es muy rápida, en torno a un par de semanas o como mucho un mes.

A su disposición si le queda alguna duda.

Si decido no hacerme la artroscopia, ¿podria ir a peor?, ¿cuanto mas lo deje peor estara?,en defiitiva ¿corro algun riesgo (aparte claro esta de poder tener molestias) de que cuanto mas tarde peor por algun motivo de dejadez?.Gracias

Si no se hace la artroscopia, es incierto cuál puede ser la evolución de la rodilla. Depende de su estado actual y de lo que vaya a realizar de actividad física, pero como le decía es posible que la lesión quede oculta y no le dé problemas o que a medio plazo sí los tenga.

"Ir a peor" en realidad no puede, más allá de que la rotura pueda ser mayor, pero en todo caso la solución sigue siendo la misma, llegado el caso: la artroscopia. En principio lo que está claro es que el menisco no se repara (como un hueso o un músculo) pero también es cierto, como le decía, que si su estado actual no es malo y no tiene síntomas, es probable que si no hace mucho ejercicio pueda estar tiempo sin tenerlos (o incluso indefinidamente).

Si tiene alguna duda, a su disposición.