Esguince de tobillo

Hola. Me hice un esguince de tobillo (externo de grado II) hace mes y medio. Noto mucha inestabilidad y dolor al caminar. No puedo hacer ningún movimiento giratorio de éste sin sentir dolor. ¿Qué me recomiendas?.
Estuve 15 días con una férula. Los 15 días restantes me he aplicado baños de contraste y pomada dos veces al día, pero la hinchazón vuelve a aparecer a la mínima carga sobre el tobillo. ¿Recomiendas una resonancia magnética para conocer el grado de lesión sobre los ligamentos?. ¿Algún tipo de vendaje?. ¿Cuánto puede durar la recuperación?. Practico baloncesto.
¿La mala colocación del astrágalo después del esguince retarda la recuperación de los ligamentos afectados?.
Por cierto, ¿Crees qué aceleraría el proceso de curación la colocación de una férula nuevamente, o ésta ya hizo su trabajo?.
Gracias de antemano.
Un saludo.
Respuesta
Los esguinces laterales de tobillo se encuentran entre las lesiones más traumáticas y dolorosas del pie, pues suponen un parón importante tanto de la vida normal como de la vida deportiva.
La lesión de los ligamentos externos, provoca una clínica de dolor, tumefacción o hinchazón e incluso derrame sanguíneo en el lugar de la lesión. De todas formas del grado de lesión dependerá también el tiempo de recuperación y la clínica.
Según comentas, tu esguince de tobillo aun no ha curado. Lo normal es que un esguince normal(sin rotura de ligamentos) tenga un periodo de recuperación funcional de unos 20 días mediante vendajes inmovilizadores, antiinflamatorios y analgésicos para minimizar el dolor.
Otras terapias alternativas serian la realización de una terapia mediante masajes que aceleraran la recuperación funcional de los ligamentos dañados. Normalmente para esas afecciones se utilizan técnicas como el masaje transverso profundo que facilitara la movilización de los ligamentos y minimizará el dolor.
En cuanto a la alineación de las diferentes estructuras y elementos óseos del pie; el mecanismo es bastante complejo. Los esguinces de tobillo laterales se asocian con patologías de los pies como los pies cavos que favorece la lesión asociada a un mecanismo de desviación del pie en rotación interna e inversión, por lo tanto si has sufrido muchos esguinces deberías revisarte los pies por un podólogo por si tuvieras que corregirlos.
El hueso astrágalo del pie, es uno de los elementos más importantes de la articulación del tobillo y a el se conectan los ligamentos del tobillo, por lo que si existe alguna alteración del mismo (pie cavo), provocan frecuentes esguinces y dificultan la recuperación.
Mi consejo es que acudas a un profesional como un podólogo que tratará adecudamente tu problema. Según parece como tu lesión es recidivante te aconsejo la ausencia de practica deportiva hasta que los ligamentos recuperen su funcionalidad.
En nuestra clínica podologica tratamos muchos esguinces de tobillo, pero sería necesario ver cada caso en particular. Mi consejo es un vendaje inmovilizador y la estimulación de los ligamentos con masoterapia para favorecer la cicatrización y la funcionalidad. La RM no es necesaria a no ser que se aprecie una gran impotencia funcional e intenso dolor que indicaría rotura de ligamentos. Sería necesario realizar también una exploración física de tus pies y un análisis de tu marcha para corregir cualquier trastorno dinámico y funcional que afectara a tu deambulación y te provocara los esguinces.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Existe un líquido maravilloso de origen chino que podrías conseguir en tiendas chinas, no recuerdo como se llama pero podrías preguntar, es cuestión de que te lo apliques y que te proporciones masaje en el área afectada, todas las noches hasta que ya no tengas molestias.
Por otro lado, procura subir la pierna cuando sientas que se empieza a hinchar, cuando estés mucho tiempo sentado o cuando hayas caminado, esto hace que recuperes el flujo sanguíneo y evita que se siga hinchando.
La resonancia magnética no sería de utilidad, más bien una radiografía, sin embargo es demasiado prematuro, pues aún estás en proceso de recuperación, por lo mismo, la férula ya hizo su trabajo, es necesario hacer ejercicios, mientras das el masaje hacer movimientos del tobillo, sin forzarlo, para que se rehabilite.
Si puedes conseguir algún rodillo que se usa para masaje en pies, tal vez en la misma tienda china, o en una tienda naturista.
También los imanes son buenos, para colocártelos durante el día y la noche, en las áreas específicas de dolor o del esguince. Te los colocas con una cinta y te puedes vendar, sólo te los quitas para bañarte y te los puedes colocar hasta que ya no tengas molestias.
Espero puedas llevar a cabo alguna o todas las sugerencias, buena suerte,
Dra. Ileana Vázquez Flores