Discopatía degenerativa y lesiones radiculares

Hace unos años me diagnosticaron discopatía degenerativa desde D-12 a L-2 más L-5 con S-1. También me dijeron que tenia hernia discal en L-1 con L-2 y alguna protusión. Con el tiempo mis limitaciones físicas aumentan paralelas al dolor, un dolor lumbar muy, muy agudo en las crisis y tolerable el resto del tiempo, la pierna izquierda es la más afectada(la derecha empieza ahora) con dolor casi perpetuo en nalga izquierda descendiendo hacia la cara posterior y lateral del muslo. La cara exterior del gemelo izq esta como muerta hace ya mucho tiempo, ahora para colmo el dolor esta comenzando en el pie y en la cara interna de la rodilla.
El caso es que tras un año de baja por enf común, el E.V.I. De mi provincia (murcia) determina que no es necesario abrir un expediente de incapacidad permanente y me da el alta, Tras unos meses en el paro, haciendo ejercicios( recomendados) y de haber ganado un poco de confianza, busco un trabajo más llevadero pero en el mismo ramo(metal). Los dolores vuelven a ser insoportables y vuelvo a la baja. Paralelamente me hice una electromiografía que tenia pendiente desde Junio del año pasado(seg. Social)en la cual aparecen dos lesiones radiculares, Leve en raíz S-1 Izq. Y de leve a moderada en raíz L-2 izq.Sin embargo la ultima RMN dice que no hay hernia alguna(protusiones). He solicitado que me valoren a petición propia. ¿Tendré los dolores toda la vida?, ¿Aumentaran de intensidad?

1 Respuesta

Respuesta
Las alteraciones de tipodegenerativopueden en algunas personas disminuir el volumen del canal lumbar, sitio en donde es alojada la médula..
En estudios como la rm, debe existir la capacidad de medir este canal...
Es importante lo anterior puesto que los síntomas que esta experimentando tienen relación con la mala transmisión neurológica, que aun cuando no es congruente el resultado de la electromografia con los síntomas, si habla de un cambio importante... si la rm no detecta hernias, es posible entonces que los cambios sean por disminución del espacio lo cual se conoce como canal lumbar estrecho, y que puede dar alteraciones neurológicas a ambas piernas...
Ahora existe la posibilidad de que presente otra situación clínica que sea capaz de irritar al nervio ciático por fuera de la columna como lo es un síndrome del piramidal...
Es de importancia ante la duda realizar también estudios con placas dinámicas laterales de columna pues una inestabilidad es decir la movilidad anomalade una vertebra no es detectada por resonancia magnética (dado que este estudio es estático)...
Hay que descartar todas estas posibilidades pero es prudente que ya se le establezca medicación como: pregabalina o gabapentina o valproato o ácido tioctico... su medico sabrá cual es el que más le conviene. Ademas de manejo con hidroxocobalamina tiamina y piridoxina...
Es también muy relevante saber si no hay diabetes, su edad, constitución física, si hay sobre peso, pues estos son otros factores capaces de alterar el sistema nervioso periférico y producir un síndrome doloroso lumbar como el suyo.
Muchas gracias por responder tan rapido.Mi edad es de 42años, mido 1,73cm y peso 72Kgs, el tema del sobrepeso descartado. Hasta ahora hacia ciclismo y me mantenía bien, pero últimamente el dolor del glúteo y muslo me lo impide casi siempre. Actualmente estoy en tratamiento en la unidad del dolor de mi hospital con:Tioner sol 30ml, lyrica 25mg y tryptizol comp 10 mg más infiltraciones epidulares, llevo 4 y me faltan dos. Tengo 5 RMN hechas, las tres primeras hablan de hernia en L-1.L-2 y protusión en D-12 con L-1, las dos ultimas hablan de discopatía deg. con abonbamiento circunferencial en ambos discos. Como vuelvo a estar de baja, la mutua me ha examinado y me han dicho que no hay hernias, si acaso protusiones y punto, no ponen en duda las lesiones radiculares pero me dicen que dichas protusiones no pueden causarlas, que el canal medular esta despejado y me mandan a su neurocirujano para que valore. Actualmente los dolores lumbares están como controlados, persisten los de la pierna izq. sobre todo del glúteo hacia abajo, y el lateral del gemelo izq.La zona entre la cadera dech. Y el final del fémur, últimamente me da unos chasquidos y aparece un dolor muy agudo como si fuera en la mismísima cabeza del fémur, al separar las piernas, dar un paso grande o un escalón alto. También me diagnosticaron en las primeras RMN, una anomalía de transición en la charnela lumbosacra, pero todos los médicos le han quitado importancia.El caso es que según la mutua desde el punto de vista quirúrgico hay poca solución. ¿Entonces qué? Gracias y un saludo.
El caso que presentas es algo complicado, pero creo que debes investigar junto con tus médicos la posibilidad del síndrome de piramidal, sugerido por lo que describes de dolores del glúteo hacia abajo, y esa sensación de chasquido en la cabeza femoral...
Esto puede ser una causa directa de dolor...
Y esto se maneja en forma conservadora con terapia física...
Ahora bien, otro punto que me hace sospechar que la zona de la charnela lumbosacra presenta una alteración... puede tratarse de un síndrome facetario, en el cual el compromiso de la raíz no es de adelante hacia atrás como en las hernias, sino una compresión de atrás a delante, por que se haya formado un osteofito en el foramen, y esto si se resuelve con una laminotomia o ampliación posterior quirúrgica...
No todo esta perdido, si dices que el dolor tiende a controlarse es posible que el continuar con la terapia den una solución... pero plantea las posibilidades a tu grupo medico en relación con:
a. síndrome del piramidal
b. Sindrome facetario...
Veo que ya te dan lyrica que es pregabalina, ese es un medicamento de gran utilidad, hay que sumarlo con complejo b, seguir con terapia... y evaluar los datos acerca de las sospechas diagnosticas.
Checa esta página:
http://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/Piramidal.htm
Muchísimas gracias de nuevo, lo del piramidal lo he estado estudiando y creo que no va a ser, en cualquier caso, lo comentare con el neurocirujano junto con las otras posibilidades.Yo he aprendido bastante sobre la interpretación de las RM(que remedio)y veo cosas raras que quiero me explique este doctor.De todas formas me has ayudado bastante y te estoy muy agradecido, un saludo.