Me han hecho un electromiograma por hernias discales

Me han hecho un electromiograma porque tengo una hernia discal a nivel l5-s1. Y me pone en el informe final que tengo una afectación neurogena crónica de la musculatura dependiente de la raíz l5 izquierda. Me puede explicar que significa esto.

1 Respuesta

Respuesta
Intento explicarte el tema.
El hecho de que tengas una hernia discal lumbar implica que una parte del disco intervertebral, el núcleo pulposo, se ha desplazado anormalmente de su lugar, que es central en las vértebras, y ha comprimido alguna raíz nerviosa, de tal manera que puede causar dolor, pérdida de sensación o sensaciones anormales (hormigueos, acorchamiento) o bien falta de fuerza muscular en esas raíces comprimidas.
Para comprobar esto, el electromiograma ha ido probando los músculos que podrían estar afectados si efectivamente estuvieran comprimidos por esa hernia y al parecer se ha demostrado que es así, y los músculos de esa zona están afectados y gozan de una menor fuerza de contracción, lo cual queda reflejado en esa prueba electromiográfica.
El sentido de esta prueba es que, además de que una resonancia puede demostrar la hernia, el médico ha de saber esa compresión nerviosa qué consecuencias tiene, por ejemplo a nivel de la fuerza muscular, y se ha visto que efectivamente está disminuida en su caso. Seguramente el problema lo tendrá en músculos de la parte baja de la pierna, como los peroneos o los gemelos, que tendrán menos fuerza muscular en el lado afectado.
Si tiene cualquier otra cuestión, no dude en ponerse en contacto conmigo. Y si considera que sus dudas están resueltas, le pediría que calificase la respuesta para así poder finalizarla convenientemente.
hola enrique. en primer lugar me gustaría agradecerte la respuesta que me ha servido para dejarme bien aclarado el tema, muchas gracias. y ahora es cambiando un poco del tema anterior. Y es que tengo otra cuestión que me gustaría que me pudieses aclarar. Hace 4 meses me hicieron una resonancia en las cervicales y me ponía que tenia dos pequeñas hernias a la altura de c4-c5 y c5-c6, pero también pone que tengo una ectasia en el canal raquídeo dorsal alto y no se que es esto ultimo y tampoco si puede ser derivado de las dos hernias. gracias de antemano y un saludo.
En la zona cervical, lo que se indica con la palabra ectasia es una disminución del espacio del canal por el que transcurre la médula espinal. Este hecho podría o no estar relacionado con las hernias, si es que migran en dirección posterior y no posterolateral, y presionan directamente sobre el canal raquídeo, o tal vez pueda haber otras causas que condicionen dicha ectasia o estenosis (estrechamiento). Es su médico quien debe aclararle este punto.