Dolor en la parte posterior de la rodilla al correr

Peso 60kg tengo 39 años, mido 1.63mts., hace más de 4 años que corro, he hecho careras de 5 y 10 km, recientemente prepare por 3 mese un medio maratón, todo perfecto hasta el km 18 donde sentí una molestia aparentemente en la rodilla localizándose posteriormente en la parte externa del gemelo, tenrmine los últimos km con es molestia, al siguiente día intente correr un poco para descargar los músculos y después de 8 min volivo el dolor, llevo casi dos meses sin poder correr, vi a 2 fisioterapeutas, he llevado terapia, reposo, me dijero que era una contractura en el gemelo, después un desgarre en el tibial, vi a un traumatólogo me dio medicamento, me hizo un ultrasonido de la pierna, donde se ven uno desgarres en la inserción del musculo externo de la pantorrilla, y encontró una pequeña lesión en el menisco externo, aparentemente una lesión vieja que supuestamente nada tiene que ver con esta lesión ni con las molestias, este sábado pasado después de más terapia laser y dos semanas de medicamento volví a probar, corrí 20 min y el mismo dolor ahora más localizado hacia la rodilla, cabe mencionar que últimamente he sentido la parte del tibial como entumecido o tensado ademas de algunas punzadas en la parte trasera externa de la rodilla de tras del un hueso saliente que tenemos en el costado externo un poco abajo de la rodilla, en algún momento me he puesto hielo en esa zona y después de algunos minutos siento un dolor intenso que va hasta el costado externo de la pierna casi al llegar al tobillo, estoy fortaleciendo los muslos en el gimnasio sin tocar gemelos, nadando 2 veces por semana y andando en bici los domingos, estoy desesperado sin poder correr, cabe mencionar que puedo subir escaleras, andar en bici, caminar, todo excepto correr por más de 10 esta última vez 20 min., pienso que más que muscular pudiera ser un tendón o ligamento me ha dicho que pudiera ser el nervio ciático, al hacer estiramientos me molesta un poco la cadera al nivel de la nalga, no se que pueda ser.

1 respuesta

Respuesta
Los desgarros tardan en pasar bastante tiempo y no se puede molestar nada pero nada esa zona, es como si te cortas en una mano y cuando las plaquetas están haciendo su trabajo (taponar la herida) vas y le metes la uña por ejemplo una vez y otra y otra se empezará a enrojecer y ponerse fea la herida y cada vez le costará al organismo arreglar más dicho corte. Algo así sucede en la mayoría de las lesiones tendinosas de nuestro cuerpo... necesitan bastante tiempo incluso más de un año y eso sino queda tocado de algún modo para siempre, es decir "cronico" que es aquello que acaba en latín "Itis" como las conocidas tendinitis que aunque llevan ese termino al principio si se curan bien no tiene por que ser crónico. Entiendo que eres una persona muy activa y eso es bueno para tu cuerpo en general pero... estando bien no con ninguna dolencia como la que describes en general y que pueden ser diversas las causas ya que el menisco irradia ese tipo de dolor así com el rotuliano, el exterior etc y no digamos el ciático ese dolor del glúteo que dices tener ; ese no suele afectar solo a la rodilla sino a la pierna en su conjunto... parte de la zona lumbar y pinza el nervio y este asu vez irradia el dolor de arriba a abajo pero a toda la pierna no se queda en la rodilla solamente. La solución que yo te aconsejo es: colgarte de las esppalderas con las manos al ancho total de la espaldera subir las dos piernas hasta la cadera y dejarlas caer unas 5-6 rept. Y que alguien te ponga una superficie plana debajo y mire si tus talones están a la misma altura, que no este uno más "corto" que el otro, se ve mejor si lo haces descalzo. Si están iguales es posible que el ciático este ok. Otra cuestión en la rodilla haces contrastes de frio calor en ese orden unas 3 sesiones de 10´cada una es decir frio=10´ calor=10´ así 3 veces antes de acostarte siendo el calor el último y pones debajo de la rodilla un cojín o tolla enrollada (cama) y procura estar unos 15-20´boca arriba oyendo la radio-tele etc.. antes de dormirte. Estas sesiones durarán una semana o un poco más 7-9 días si todo esta ok empieza caminando normal unos 30-35´y otros tantos caminando activamente esto unos 3-4 días si no notas nada empieza corriendo unos 15´en terreno blando caminas 5´y corres unos 12´más estiras (sin forzar) y después de 3-4 días si todo esta ok podrás volver a tus entrenos. Si ves que la cosa sigue mal deberías pensar en hacerte una resonancia.. pero esperemos que no.