Hernia discal interpretación de RMN

Buenos días/tardes especialista, se que tengo dos hernias discales (L4-L5, L5-S1), pero deseo ampliar la interpretación del resultado para tomar una decisión sobre cuál camino tomar porque en los últimos meses estoy sintiendo dolores y molestias de forma progresiva e incremental:
Resonancia magnética del 06/11/2010
Hallazgos:
Hay leve rectificación de la lordosis fisiológica sin evidencia de eotras alteraciones en la altura, morfología o intensidad de señal de los cuerpos vertebrales. Se aprecian cambios condrosiocos L4-L5 y L5-S1, con protusión discal posterior de base ancha L4-L5 y leve engrosamiento de los ligamentos amarillos que en conjunto producen una moderada disminución en la amplitud de los recesos laterales. Hay leve disminución en la amplitud de los forámenes de conjugación. EL canal raquídeo está conservado.
En L5-S1 hay una protusión discal posterior de base ancha que también disminuye en forma moderada la amplitud de los recesos laterales y en forma leve la amplitud de los forámenes de conjugación. En el canal raquídeo hay una mínima indentación anterior del saco dural sin evidencia de compresión sobre las estructuras nerviosas. Las articulaciones facetarias están conservadas. El cono medular, la distribución de elas raíces de la cola de caballo y tejidos blandos paravertebrales no presentan alteraciones.
Opinión: cambios degenerativos predominantemente condrosiocos en L4-L5 y L5-S1 con protusiones discales posteriores de base ancha, que como hallazgo más prominente resultan en disminución moderada en la amplitud de elos recesos laterales en ambos niveles

1 respuesta

Respuesta
El canal raquídeo está formado: adelante por la parte posterior de los cuerpos vertebrales y los discos revestidos por el ligamento común posterior; hacia los costados por los pedículos y los agujeros conjugales; y atrás por las laminas unidas entre sí por la apófisis espinosa al centro, y a ambos lados (en la zona postero-lateral) por las apófisis articulares. Entre las láminas superiores e inferiores se encuentra el ligamento amarillo (que en su caso está inflamado) que a los costados se une a las cápsulas de las articulares. Estas últimas son dos: la inferior que baja desde la vértebra superior y la superior que sube desde la vértebra inferior. La apófisis superior está por delante de la inferior.
En el centro del arco posterior donde se unen las dos láminas está implantada la apófisis espinosa, que está unida a sus vecinas por el ligamento interespinoso.
Los músculos, longitudinales, están en los costados de las apófisis espinosas sobre las láminas y ligamentos amarillos y se insertan en esas partes óseas.
Los agujeros conjugales o forámenes están formados por los cuerpos vertebrales y discos adelante, pedículos arriba y abajo y apófisis articulares detrás.
Se denomina receso lateral al área limitada del lado lateral por el pedículo, atrás por la faceta articular superior y adelante por la cara posterolateral del cuerpo vertebral y el disco intervertebral. La parte más estrecha es la zona que está por delante de la faceta articular. (La hipertrofia de la faceta articular es la causa de compresión de la raíz contra el borde superior del pedículo. Es en este punto donde el ancho del receso debe ser medido).
No se sus conocimientos sobre anatomía, me imagino que le abran informado un poco al respecto, pero para aclarar un poco y a muy grandes rasgos, podríamos decir que los agujeros por los que salen los ligamentos amarillos están estrechos, y los ligamentos amarillos están más anchos de lo normal, vulgarmente podríamos decir que se le juntan el hambre con las ganas de comer.
Y en cuanto a L5 S1 es básicamente lo mismo, la salida del disco hace que se le opriman los nervios, la salida de este disco es porque el foramen o agujero es más estrecho de lo normal.
Yo estoy en reahibilitacion, y como no soy medico ni fisio pues pregunto mucho a los profesionales del centro, y este es un tema que ha salido, las hernias, dependiendo del grado, se pueden reabsorber, de lo que no hay duda es que usted ha vivido mucho tiempo con ello y no le ha pasado nada, igual que salen los discos pueden volver a entrar, otra cosa es que tenga malformación de la vertebra a causa del tiempo, me parece entender que se ve algo, pero no parecen poner mucho interés en ello, lo que quiere decir que no es muy grave, no obstante, le digo que solo soy masajista, no tengo que saber de estas cosas, por que no lo tenemos que estudiar, eso es competencia de traumatólogos y fisioterapeutas, yo lo más que puedo decir son cosas de oídas, y otras que gracias a los contactos, y el interés pues voy adquiriendo, no me gustaría que pensara que se le va ha reabsorber, eso mejor lo comenta con su traumatólogo, que estoy seguro le orientara muchísimo mejor, yo tan solo le doy la punta de la madeja para que sepa por donde empezar a tirar. Un saludo y gracias, si le puedo ser más ayuda aquí estoy un saludo y que se mejore
Buenos días/tardes, realmente agradezco mucho tu respuesta, es la más amplia que me han ofrecido los especialistas inlcuyendo a los que voy en forma presencial. Diría que estoy a mitad del problema, y pues estoy asisitiendo a medicina alternativa (quiriopraxia, acupuntura, terapia neural), hay posibilidades de ajustar el dico a su ubicación natural, pero si eso no me arregla es porque ya el problema ha pasado a ser irreversible por métodos no invasivos.
Muchas Gracias.