Hipertrofia facetaria y de ligamentos amarillos

LHace 2 años hago sesiones c un osteópata para mejorar dolencia de diagnostico radiculopatía L4, L5. S1... Pierna derecha en actividad... Mejore muchísimo ya que en ese momento tenia semi parálisis de pierna derecha... Y hoy la movilidad es total... Pero tengo todavía dolencia crónica en zona lumbar, ingle derecha y pierna derecha hasta pie c adormecimiento de los dedos del pie derecho... También en el coxis... No puedo estar mucho sentada, ni mucho parada, siento hormigueo, dolor y ardor
x ello me mandaron a realizar RMN :
Me diagnosticaron hipertrofia facetaria y de ligamentos amarillos
cambiosdegenarativosen 5ºespacio intervertebral lumbar
protusión discal posterior L5-S1 que acupa espacio epidural anteriorimpronta el saco tecal y estrecha diámetros globalesdel canal espinal
... Y queria especificamente preguntarle q me traduzca en palabras coloquiales este diagnotico... Q caminos hay q seguir p volver a tener un cuerpo sin dolor?

1 respuesta

Respuesta
Pues lo que tienes es o bien una evolución a peor de la lesión antigua, lógica por el paso del tiempo, o bien la misma lesión que no fue diagnosticada tan claramente en su momento.
La hipertrofia facetaria y de ligamento, nos habla de un crecimiento de las facetas vertebrales, propias de artrosis, así como del propio ligamento amarillo que es uno de los que recorren la columna vertebral.
Los cambios degenrativos en el 5º espacio intervertebral, pues más de lo mismo, pero ya delimitando que se trata de una zona en concreto a la altura de la 5ª lumbar.
Lo de la protusión discal es una rotura de la parte interna del disco intervertebral que obliga a un desplazamiento de parte del disoc y que está en contacto con parte de la médula, que es donde nacen las raíces nerviosas que te llegan a la pierna y pie, así que seguramente de ahí tus síntomas en esa zona.
¿El tratamiento? Pues mira, si tee fue bien la otra vez con el osteópata, yo seguiría por el mismo camino y de esta manera intentar disminuir la compresión en las raíces nerviosas para mejorar tu sintomatología. Si hemos que no notamos mejoría ya hablaremos de terapias más agresvias como la cirugía, pero yo lo intentaría con la osteopatía primero.
Gracias por tu explicación... yo no había aclarado que hace 3 años, al practicarme una cesárea al anestesista se le rompió la aguja peridural, ... y tengo 2 operaciones en la zona lumbar... la 1º fallida y la 2º retiraron un trozo de aguja de 4cm, que estaba alojada en L3, L4... y cocieron el ligamento amarilllo porque estaba rasgado...
Ahora le estoy pidiendo al técnico que hizo la RMN si puede especificar de que parte habla cuando dice hipertrofia facetaria y de ligamentos amarillos... quizás sea de la zona de la herida...
¿Esto tendrá algo que ver?...
Me satisfizo mucho su explicación y le agradecería que me diera su opinión a este comentario que le hago...
Lo Saludo, atentamente
Pues sí, desde luego el tener una aguja metida en tu cuerpo durante cierto tiempo, desde luego el tema del ligamento es muy posible que se haya producido por ésto. La hipertrofia facetaria, ya es más complicado, pero es posible también que tenga algo que ver. 4 cm. De aguja en tu cuerpo no es ninguna tontería.