Tipo de masaje para contractura en trapecio/cervical

Soy una chica de 40 y hace unos 5 años me hice daño cogiendo peso, yo relaciono mi contractura a ese momento, el caso es que el médico de cabecera ya me mandó al especialista y me hicieron rehabilitación, cuando volví a verle yo estaba igual, y me dijo algo así como que estaba duro o echo callo ya, y que los masajes era lo que me recomendaba. Sinceramente no me puedo permitir ese gasto. Me noto una bolita por detrás, debajo del trapecio, y cada vez molesta más, a veces como que se pasara más hacia el cuello o parte cervical, incluso a veces siento el dolor por la parte pectoral. Estoy preocupada y he decidido tomármelo en serio. Ya he leído los tipos de ejercicios que son adecuados, pero me gustaría saber como puedo masajearmelo yo misma, en que dirección si hacia dentro o fuera, presionando o circular o de alisamiento, cuanto tiempo, etc...

1 respuesta

Respuesta
Por partes, el trapecio tu sola no te lo puedes masajear, segundo, una contractura no se desplaza, lo que si se desplazan y no mucho, son los nódulos de grasa, pero estos no duelen, así que yo a nivel personal, ya que no soy medico, me lo miraría muy bien, por si es otra cosa, en cuanto a las direcciones, el trapecio tiene tres direcciones, poniéndonos en el hombro, una ascendete, hacia las cervicales, otra hacia la 7 vertebra cervical, y otra hacia la 4 o 5 torácica, en cuanto a como trabarlo, a mi me gusta trabajarlo en sentido de las fibras, excepto cuando hay callo de sutura que se forma una pequeñísima bola de colágeno, entonces yo utilizo la técnica de ciriax tranverso profundo que consiste en trabajar sobre el callo pero en sentido contrario a las fibras, volvemos a romper el callo y reorganizamos las fibras devolviendo la movilidad casi total al musculo o tendón, yo creo que lo mejor es que te pases por un buen masajista, no se de donde eres, yo tengo consulta en medina del campo, ¿C/Buenaventura beltran nº 1 1ºB izq. yo cobro 15? Por media hora de masaje, pero de masaje, sin contar el tiempo que se tarda en entrar desvestirse... y si la persona es asidua les hago un precio más asequible dada la situación, si no te viene bien por la distancia intenta llegar algún trato con el masajista de tu zona, un saludo y si te surgen dudas no dudes.
Muchas gracias por contestar tan rápido. Me ha sorprendido que el trapecio sea parte de la parte torácica, la verdad es que el daño me lo hice justo ahí, y con el tiempo se paso a la parte del trapecio, creo que está clarísimo, y posiblemente tenga el callo de sutura, lo digo por la bola. Yo vivo en Madrid, en la zona de Arguelles, el callejero no me aclara donde está tu calle, ¿es en Madrid?
Un saludo!
Haber, no se si me explique mal, o te he entendido yo mal a ti, el trapecio no esta en la parte torácica, esta en la espalda, solo que es un musculo muy grande que habarca desde el "hombro", no exactamente pero para entendernos, a las cervicales, con dirección ascendente de las fibras musculares, otra sección que va a más o menos la séptima cervical o cervical prominente, con una dirección de las fibras horizontal, y una ultima sección en dirección descendente, que puede llegar más o menos para que te hagas una idea a la 3 4 o 5 vertebra torácica, esto no significa que este en la caja torácica, que si esta en la parte frontal, cierto es que muchos golpes en la caja toraccica afectan a las vertebras, y tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que están unidadas de la siguiente manera, el esternón a no todas pero si muchas costillas, y estas a su vez a las vertebras, de modo que si sufrimos una contusión muy fuerte en el pecho, la energía del golpe discurre o se desplaza del esternón a las costillas y de las costillas a las vertebras, absorbiendo estas ultimas toda la fuerza del golpe, ya que no queda "hilo" de salida, posiblemente no te haya entendido bien este ultimo mensaje, ya que el primero describe bien la zona, pero bueno, es igual, solo por curiosidad, ¿dónde nace el dolor? ¿Dónde acaba? He intenta describirme la zona exacta donde te duele y en caso de ser distinta a la de la "pelota" dime donde se ubica esta ultima. Me parece un poco raro que tu sola te puedas localizar un callo de colágeno, si es así, te tuvo que doler mucho, de todas formas si te parece descríbeme un poco en tamaño tacto, sensaciones ese bulto, si es duro, cuanto se desplaza, que siente al desplazarlo... y te intento buscar una solución un poco más concreta, dentro de las posibilidades que la distancia y el diagnostico online, me permiten.
Yo me he explicado mal... el daño por exceso de peso comenzó con un dolor como por debajo de las costillas ( por eso he pensado que tendría relación, al descender el trapecio hacia vertebras torácicas)... después de un año ya no me dolía ahí... me dolía por el trapecio ( si me pusiera de espalda a ti, seria justo por debajo del trapecio en la zona centro, y ahora ya lleva mucho tiempo en el mismo sitio, que es más hacia las vertebras ( digamos justo entre el trapecio y las vertebras) a veces tengo una bola, a veces se nota más, otras casi nada, es dura y se desplaza algo pero forzándola, y quema, y hace como cloc, como si saltara un escalón cuando la muevo forzándola, el tamaño diría que es como el de una canica( quizás no sea de colágeno porque no duele tanto) y llevo unos días que me está empeorando, pues me duele y quema el cuello o cervical por detrás y está empezando el lateral del cuello con la misma molestia( es la parte derecha), también tuve sensación de quemazón en el brazo del mismo lado, y en la punta de los dedos de la mano, pero esto desapareció hace mucho. Te decía también que en la zona pectoral que se une con el brazo, por épocas siento el mismo dolor y molestia, y siento la necesidad de apretar... presionar para aliviarme.
El especialista en su día, que hará dos años, me dijo que era una buena contractura, él me tocaba justo al lado derecho de las vértebras, a una altura algo más baja que el trapecio... Sé que esto se está poniendo serio, y espero saber reaccionar, y tener suerte de poder encontrar a un buen profesional... lastima que estemos tan lejos, pues me transmites mucha profesionalidad en tus mensajes. Espero haberme explicado bien, y de nuevo mil gracias por tu interés y mensajes... ya me dirás tu opinión y consejos... por cierto... como puedo saber de un fisio bueno, ¿alguna web fiable o algo así? Soy Marián, un saludo.
Bueno Marián, mi nombre es Fernando, ahora si, tengo las cosas más claras, lo que tienes es una contractura en toda regla, el cloc ese que dices se llama crepitación, técnicas para quitar o aliviar dicha contractura, justo en la contractura presión fuerte con el pulgar, justo al umbral del dolor, cuando ya casi no aguantes más, intenta desplazar la contractura, la sensación que te tiene que dar es como si fuese una bola de plastilina y la tuvieses que esparcir con el pulgar en una superficie plana, presiono fuerte y desplazo, aflojo, no suelto, y al punto de partida, duele mucho si se hace bien, pero es muy efectivo, haber antes de hacer esto hay que preparar la zona, una buena fricción, un amasamiento digital, un amasamiento digitopalmar (como si cojieses pellizcos con el pulgar y el resto de los dedos, pero estando la palama de la mano en contacto la piel, el pulgar es siempre el que se aproxima, con esto lo que consejimos es que la piel coja un poco de calor y el tono muscular se suelte un poco, haciendo que sea más fácil el trabajo, yo después debido a la hiperemia ocasionada, (rojez) hago un vaciaje venoso, que ayuda a limpiar el musculo de sangre rica en toxicidad, y a la vez cuando este llene se llena de sangre rica en oxigeno, cosa muy interesante para la buena funcionalidad del musculo, (esta técnica consiste en con las dos palmas juntas ponerlas una a cada lado de la columna, (cervical, dorsal, lumbar) y separarlas a la vez que hacemos que las palmas de las manos entre en total contacto con la piel, es como dos movimientos en uno, la presión no ha de ser fuerte ya que trabajamos la epidermis.) Tras esto amasamiento nudillar simple (con los indices) y nudillar total (con todos) estos ya van in crescendo en cuanto a presión, otro vaciaje, y los cacheteos, digitales y palmares, estos son los típicos golpecitos que dan los masajistas de las películas. Las direcciones, todos los amasmientos, de cervical a lumbar, bajas y subes por los paravertebrales, y una vez arriba bajas haciendo zig zag por un lado de la espalda, pero por toda de la columna a casi el pecho y vas bajando en zig zag, y subes por el otro, y después otro vez por los paravertebrales, subir y bajar, los vaciajes, la dirección es craneal lumbar solo se bajay es de la columna hacia afuera, bajas tres o cuatro veces, dependiendo de lo roja que este la zona, y cuando haga el digitopalmar, cuando encuentres la contractura utiliza los pulgares como te dige al principio (Ejm. Plastilina) y dedicale el tiempo que haga falta. Otra opción que lo ideal seria complementarla seria la de la famosa ventosa, bien sea en ventosa o vaso, justo en la contractura, esto hace subcion que retirara la sangre mala de la contractura liberándola del exceso de sangre que es el que no le permite reciclar sangre, digamos que es como una rebajas, las puertas están para entrar y salir, pero si están pensadas para 100 personas cuando hay 200 ni sale ni entra nadie, pues es un poco igual, otra opción es el martillo de las sitre puntas, que consiste en un martillito del tamaño de un cepillo de dientes que tiene una cabeza redonda con unas puntas de un milímetro aprox. con este martillo se golpea la contractura haciendo que sangre y salga la sangre mala, esto es un poco más complejo, prueba con los masajes y cuando termines el mismo ponte un poco de hielo, nunca directo ya que quema, ponlo en un paño y aplícalo, yo uso bolsas de frio calor, que es una bolsa por lo general con un gel azul, que las puedes dejar en congelador que no explotan, y también las puedes calentar en el micro, ¿y vienen muy bien en la farmacia se compran por 4 o 5? Y en cuanto a fisio, mi consejo, y se que si alguien lee esto me va tachar de... puf yo que se, es que te acerques a un masajista o a un fisio que tenga el curso de quiromasajista, por mi experiencia, y he trabajado en balnearios, es que los fisios sabes el dedillo el cuerpo humano, músculos insercciones... pero luego no saben trabajar bien la contractura, yo los veo más para rehabilitaciones, y que me perdonen quienes puedan leer esto, que se que el villa del señor hay de todo desde quiromasajista bueno a nefastos, y fisios buenos y mejores, que no pongo en duda la profesionalidad de nadie, pero mi experiencia me dice esto, nada gustaría más que estar trabajando al lado de in fisio, y aprender y darme cuenta de que estoy equivocado, pero hoy por hoy no es así. Espero serte de ayuda y lo dicho, que no tengo ningún problema en explicarte más en detalle la técnica que quieras, no lo te lo he dicho pero creo que es evidente, este masaje te lo tienen que dar, tu marido, hijos... si no estas totalmente relajada no hacemos nada, un saludo y ya me contaras, y bueno si algún día veraneas o pasas por Medina del campo y te apetece un masaje, estamos a tu entera disposición, en la dirección del mensaje anterior, un beso y suerte
Me tranquilizan mucho tus palabras, y siento que voy avanzando, muchas muchas gracias por tu explicación. Verás... soy soltera, pero una de mis amigas me podría dar el masaje. Que te parece si voy a veros, ¿y me haces la sesión completa? De esa manera puedo aprender desde que preparas la zona hasta el final del masaje, no importa si ese día no estoy tan relajada, ya que estaría pendiente de todo el proceso para aprenderlo bien... y además así comprobarías el estado exacto de mi contractura, quiero hacerlo todo muy bien, como te dije al principio toca tomarse esto en serio, mi cuerpo me está avisando y siento que es más que urgente, siento como si estuviera al límite.
¿Estás en una consulta o algo así? Te puedo telefonear y concretar día y hora, el miércoles no se como te viene... para mi bien, ¿hay un tren que llega a Medina del Campo a las 16.40. Que te parece?
Yo no tengo ningún problema, pero creo que tienes gente en madrid muy capacitada, no es que no quiera, antenderte, que si insistes no hay ningún problema, raro es que rechace la oportunidad de ganar algo de dinero, pero vas a venir de muy lejos, y en una sola sesión no vas a notar gran mejoría, ya que es una contractura muy antigua, y necesitaría de varias sesiones, por norma general se suele decir que a partir de la tercera sesión se tiene que empezar a notar algo de mejoría pero en casos así, este tiempo se alarga un poco más, y no me gustaría que vinieras de tan lejos pensando que vas a salir como nueva, y te marches con la sensación de que te están estafando, esto es un proceso lento, en el que intervienen muchos factores, como le rapidez con la que tuerpo responda al tratamiento, lo grabe de la lesión, ya que cuanto más grabe sea, más despacio se ha de ir, debido al dolor que se sufre, también es muy importante, el buen diagnostico, que en tu caso pese a parecer sencillo y casi seguro, igual te veo y resulta que es otra cosa, es muy complicado el diagnosticar correctamente, y ya no te digo nada si encima lo hacemos por internet, por eso te digo que lo mejor para arreglarte el problema es una constancia en el tratamiento, pero si tu quieres venir, por que crees que va a ser lo mejor, o por que pasas cerca de medina y quieres darte un masaje, o por cualquier otra razón, no tengo ningún problema, las puertas están abiertas, la dirección es C/Buenaventura Beltran Nº1 1ºB izq. en Medina del campo es una vivienda en la que tengo una habitación prepara a tal efecto, me vendría mejor el jueves o el viernes por la tarde a partir de las 16:30 o incluso sábado o domingo, no tendría ningún problema, como estoy en casa hacer un hueco es mucho más fácil, te ruego me confirmes si vienes para anotarte en hora, y como te dije lo que me interesa es que mis clientes salgan contentos, y el hacerte pensar que vas a salir bien con una sesión seria engañarte, y eso no hablaría bien de mi, decidas lo que decidas, házmelo saber.
Hola, lo que te comentaba en mi mensaje era ir para una sola sesión, pero con la idea de aprender todo lo que me explicaste del masaje en tu mensaje, y de esa manera aplicarlo yo en casa con ayuda de una amiga, incluso ella podría venir conmigo a Medina y aprenderlo... el problema es que yo no puedo pagar el dinero de varias sesiones al mes, ni en Medina ni en Madrid... dime si te parece bien, y te confirmo el día. Gracias Fernando, un saludo!
Vale, sin problema, eso si, me gusta estar solo con el paciente, es más tranquilo para ambas personas y no hay distracciones. Tengo libre el miércoles, por que un cliente me lo ha cambiado, si te viene bien a eso de las 17:00 dímelo, de momento tengo toda esa tarde libre, te comento, que veo que has mirado por internet la dirección y creo que piensas que esta cerca de la estación, no es que este muy lejos, pero te toca ir por la calle de la estación vieja, pasar por debajo de las vías, hay un acceso a la derecha, justo antes de llegar a la guardia civil, se ve muy claro, y una vez que pases las vías es volver a subir, solo que por el otro lado de las vías, o bien subes por la calle valladolid o por la constitución, cualquiera de las dos te vale, el numero es el 1 esta pegado a la gasolinera, junto al túnel de lavado, si tienes algún problema o ves que vas a llegar tarde llamame, bueno espero me confirmes día y hora.
Hola, empiezo mañana en un trabajo nuevo, esta semana no voy a poder, a ver mis turnos y te digo algo... gracias, un saludo y buena semana.
De acuerdo, cuando te venga bien me cuentas y ya miramos un saludo
Marián, te dejo mi teléfono que haciendo una revisión me he dado cuenta que no te lo dí, y así, si te parece, puedes finalizar la pregunta, como te dije, la pregunta está repetida, así que finaliza las dos, a no ser que tengas más dudas, un saludo y recuerda que para lo que quieras aquí estoy Fernando 666922181.
Hola, vale muchas gracias. Resulta que la amiga que podría darme los masajes empieza un master por la noche, así que va a estar super-liada. Intentaré buscar alguien por Madrid. Un saludo.
Hola me estoy haciendo un lio con la parte para finalizar la pregunta, ya no se si lo he hecho o no... Bueno... si estoy a tiempo y no la he finalizado todavía... una última consulta... ¿me habías dicho que preferías quiromasajistas? Es decir... pueden ellos darme el masaje para ese problema, y además te gustan más, ¿o te he malentendido? Muchas gracias Fernando.
Si así es, creo que lo más adecuado es un buen quiromasajista, tanto chico como chica, eso es indiferente, el fisio creo que se un poco más para la rehabilitación, y en cuanto a finalizar la pregunta, abajo del mensaje tienes la opción, la puntúas, seleccionando más o menos estrellas dependiendo de la valoración y te deja un apartado para escribir un comentario de agradecimiento si quieres.