¿Qué ejercicios puedo realizar?

Hace unas semanas te conté mi caso sobre mi rotura del cuerno posterior del menisco interno y mi rotura parcial del ligamento cruzado anterior. Acabo de terminar mi rehabilitación con un muy buen fisioterapeuta que me ha recomendado realizar ejercicios aeróbicos tales como la bicicleta o natación, y me dijo también de realizar ejercicios de cuádriceps en el gimnasio, pero no me ha dicho cuales, y según tengo entendido hay ejercicios como sentadillas que son perjudiciales, no se, me gustaría que me aclararas si estos ejercicios que te voy a poner a continuación son perjudiciales para mis lesiones de menisco y ligamento

sentadillas: http://www.youtube.com/watch?v=6YPggJ4UEAY

zancadas: http://www.youtube.com/watch?v=qfKHl9_EvWc&feature=fvwrel

equilibrio: http://www.youtube.com/watch?v=wVyvF2B3CIo&feature=related

zancadas laterales: http://www.youtube.com/watch?v=IBEwvFFw1Ok&feature=related

gemelos: http://www.youtube.com/watch?v=dnllzE4WBdg&feature=related

aquí dejo también un video de Lance Armstrongs en el cual a partir del minuto 42 se ve haciendo un ejercicio que yo solía hacer antes pero no se si es prudente hacerlo ahora o no (si pudiese hacerlo lo haría sin peso): http://www.youtube.com/watch?v=uDawlrIeaVM

Estos son los ejercicios que me gustaría realizar para poder recuperar lo antes posible la musculatura de mi pierna.

1 respuesta

Respuesta

El menisco se ve sobre todo perjudicado con ejercicios de carga con gran flexión de rodilla. Por lo tanto, las sentadillas, zancadas, equilibrio y zancadas laterales yo no las realizaría con tanta flexión de rodilla como se ve en estos ejemplos que me muestra: supondrían una tensión bastante importante y no se obtiene un gran beneficio suplementario por realizar ese movimiento, puede hacerse igual con menos grado de flexión de rodilla.

En cuanto al ligamento cruzado anterior, no va a verse perjudicado salvo por movimientos de giros inesperados, frenadas de sprints, cambios de ritmo, etc. Es difícil tener una lesión de LCA en gimnasio y bajo factores controlados, a no ser que su estado sea realmente ya muy defectuoso. Lo más beneficioso para prevenir lesión del LCA, que es sin duda la más importante en la rodilla, son los ejercicios propioceptivos, que sin duda tu fisioterapeuta debe conocer.

Pero los típicos ejercicios de cuádriceps e isquios con maquina en el gimnasio sí ¿no?

En esos ejercicios estoy sentado o tumbado y prácticamente sin aguantar el peso corporal, solo el peso que yo levante en la maquina.

Gracias Enrique.

Efectivamente, los ejercicios de banco de cuádriceps e isquiotibiales son menos lesivos al no estar la rodilla en carga.

De todos modos, sea cual sea el ejercicio, lo importante es el sentido común: tener en cuenta que su rodilla no está al máximo de posibilidades y actuar con prudencia más que con ganas de batir el record mundial de levantar kilos o hacer el número más alto de repeticiones. Y respetar siempre el principio de progresión: cualquier incremento en el volumen o la intensidad de los entrenamientos ha de ser muy progresivo. Y por último, no olvide siempre hacer un buen calentamiento y estiramientos al finalizar su actividad.