Espondilitis.

Hola, buenas. Agradecería su orientación en este tema =)
Mi marido tiene espondilitis anquilosante diagnosticada desde que tenía 17 años, más o menos. Toma anti-inflamatorios y trata de seguir las indicaciones para mejorar sus crisis de dolor.
Mi pregunta principal es si esta enfermedad será invalidante para él en un futuro... Si podría desarrollar una vida normal y si esto es hereditario.
He leído muchos pronósticos en internet y no sé qué creer. Muchas gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
Como sabe, la espondilitis anquilosante es una enfermedad de tipo reumatológico que suele afectar sobre todo a varones, es seronegativa (es decir, no existe en sangre factor reumatoideo presente en otras afecciones) y con un fuerte componente hereditario.
Su evolución suele ser en crisis, a las cuales el paciente se sobrepone parcial o totalmente y que se repiten de manera muy variable. De hecho, se calcula que sólo un 10% de los afectados de EA llegan a grandes incapacidades. El resto no llegan a estados graves e incluso en algunos casos la enfermedad se detiene.
La evolución de la enfermedad en un paciente concreto es un tema difícil de dilucidar, pero EN TEORÍA algunos datos pueden ser los siguientes:
-El diagnóstico a los 17 años es ligeramente precoz, casi podría ser considerada una EA juvenil, que suele ser menos severa.
-Otro factor que influye es la genética. Si hay antecedentes de la enfermedad, es más probable que el estado al que llegue y su dureza sea la que han sufrido otros miembros de la familia.
-Si la evolución ha sido muy rápida, el pronóstico es peor que si desde el comienzo el empeoramiento ha sido más lento.
-Los cuidados que tenga el paciente para sí mismo son también esenciales (Fisioterapia Respiratoria, técnicas de relajación y estiramiento, actividad física, alimentación adecuada, seguimiento médico, técnicas de control de estrés, etc).
Como le decía antes, pero quiero recalcarlo, esto no son sino indicaciones sin conocer al paciente. Lo esencial es estudiar cada caso y apoyarle en lo máximo posible para su recuperación. No hay normas absolutas en Biología y menos en el caso de los seres humanos, que son muy complejos.
Si puedo ayudarle en algo más, no dude en ponerse en contacto conmigo de nuevo. Y si considera contestadas sus cuestiones, le pediría que calificarse la respuesta para así poder darla por finalizada.