Huesos Fuertes

Soy un chico de 16 años, peso 60 kilos y mido 1.73m .Tengo un problema que me preocupa, te cuento que cuando mantengo mi cuerpo en reposo mis huesos se mantiene bien pero cuando hago bastante ejercicio al día siguiente mis huesos me duelen mucho, me duelen mis rodillas, mis piernas pero sobre todo las plantas de mis pies, es un dolor muy fuerte pero que no se siente cuando estoy en reposo se siente más cuando camino y corro o me muevo bruscamente y eso me preocupa mucho porque a mi edad tengo entendido que hay que hacer bastante ejercicio para estar bien y esto me lo impide .Ahora bien quisiera que me diga de alguna manera para fortificar en gran manera mis huesos sobretodo en la planta de mis pies .Es decir de alguna dieta o remedio casero o medicamento .

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, opino que tanto la dieta como el remedio casero idóneo pasan por un traumatólogo. Va en serio. Si de verdad te preocupa, qué mejor que un especialista. No cuesta dinero, y nadie sabrá mejor que él qué es lo que necesitas y qué es lo que te sucede. Además, en casos de dolores musculares o de aticulaciones, son necesarias hacer una serie de pruebas que requieren una presencia física. A nadie se le ocurre pedirme que le ausculte por internet.
Por lo que me cuentas, más que un problema de huesos parece un problema tendinoso. A lo mejor eres propenso a sufrir tendinitis, es decir, inflamaciones de los tendones. Me has dicho que en reposo no te duele, así que haz la siguiente prueba: mueve la aticulación afectada ayudándote del brazo. Es decir, si te duele el codo, dile a alguien o tú mismo que te mueva el brazo. Si te duele es un problema articular. Ahora muévelo tú mismo, con normalidad. Si no lo ves claro, intenta moverlo contra un peso. ¿Te duele ahora?, entonces es un problema tendinoso o muscular.
La diferencia es importante. A tu edad los dolores óseos no son frecuentes, así que si los tienes, razón de más para acudir al especialista. Los dolores musculares y tendinosos sí son muy frecuentes, y además sobre todo después de hacer fuertes ejercicios (me has dicho "bastante ejercicio") sin un calentamiento previo. No sé qué ejercicio harás, pero está claro que no es lo mismo hacer zapping que jugar un partido de baloncesto de una hora.
Los músculos necesitan un calentamiento previo para que al someterlos a un esfuerzo posterior respondan. Está demostrado que realizar un ejercicio "en frío" tiene muchas probabilidades de sufrir una lesión (desde tendinitis a roturas fibrilares). Para evitarlas, sólo hay que realizar los simples ejercicios de calentamiento que todo el mundo conoce pero que nadie hace por flojo. Yo he sido deportista a nivel nacional (remo) y te hablo con experiencia. Todas las veces que me he lesionado han sido por creer que no hacía falta (todavía me acuerdo de un tirón en la espalda que por poco me retira).
Si uno hace un ejercicio muy brusco, ya sea en intensidad como en duración, hay riesgos. Los más leves, las agujetas. A todos nos han salido, y precisamente son microrroturas fibrilares. En el otro extremo, más graves, las roturas fibrilares. Cuando tengas una te acordarás porque duelen nada más mover el músculo. Son como unas agujetas pero brutales. Lo peor, la rotura muscular. Es inconfundible, no hay dudas, espero que no te pase nunca. Y entre medio de todas, las inflamaciones de los tendones o tendinitis.
En sí, las tendinitis podrán ser todo lo dolorosas que quieras, pero se curan solas. Es cuestión de tiempo. Si eres impaciente, puedes recurrir a los ultrasonidos, los masajes, los infrarrojos, etc. Pero se acaban curando solas. El problema: la impaciencia. Muchas personas llevan muy mal eso de guardar reposo absoluto, o bien, no saben que deben guardarlo. Y entonces la tendinitis se hace crónica, y ya es muchísimo más difícil curarla. Para eso, pues el médico. Ese hombre misterioso e incomprendido vestido de blanco.
Te digo otra cosa. Fijándome en tu estatura y en tu peso me imagino que estarás algo delgado. Las personas delgadas, por lógica tienen menor masa muscular, y por tanto menor capacidad de generar fuerza. Si impones un sobreesfuerzo a tu cuerpo, éste está más discapacitado que el de un culturista a la hora de resistencia muscular y tendinosa. Te voy a poner un ejemplo: a mi me pasaba que los días después de hacer bíceps en el gimnasio me dolían los antebrazos muchísimo. Tanta ansia por aumentar el volumen de los brazos con el de la espalda para permanecer estético, y me olvidé de los antebrazos. ¿Qué sucedía?. Pues que poco a poco la potencia de los bíceps era mayor, cada vez los kilos eran más, pero sin embargo, al no ejercitar los antebrazos, el peso a soportar por las muñecas era cada vez mayor sin haberlas entrenado. Cuando me di cuenta de esto, me dediqué a desarrollar los antebrazos y nunca más me ha pasado esto.
Así que en resumen. 1º ve al traumatólogo. 2º come. 3º calienta. 4º reposo hasta que te desaparezcan los dolores.
Bueno, espero haberte orientado un poco. Si tienes alguna duda sólo tienes que preguntarlo.
Hola, ¿sabes algunos familiares me han dicho que esos dolores se deben a que las plantas de mis pies son seguramente planas y eso tiene algo que ver?
Otra cosa, es que tienes razón al decir que debo calentar y lo hecho y realmente creo que ese era el problema .Sin embargo las plantas de mis pies son un poco más sensibles siempre .
Y quisiera que me orientes acerca de los alimentos que debo ingerir para fortificar mis huesos.
Espero tu comentario.
Para saber si los pies son planos totalmente, o si el arco plantar es menos pronunciado de lo debido simplemente ve al médico, y éste hará que te pongas de pie sobre una plataforma de cristal y mirará por debajo para calcular el defecto de arco.
En efecto, los pacientes con pies planos refieren dolor en los pies, pero también tobillos y pierna, sobre todo al finalizar el día.
Imagínate un trípode, como el de las cámaras de video. Bien, pues así más o menos funcionan nuestros pies. Verás, los pies soportan todo el peso de nuestro cuerpo, y por lo tanto, deben estar preparados para tan fatigosa misión. Volvemos al trípode. Qué pasaría si sobre el trípode colocamos 90 kilos. Evidentemente, las patas se abrirían porque no soportarían el peso. El esqueleto de los pies se comporta como trípode, y para evitar que se "desparrame", existen una serie de músculos que lo que hacen es mantener unidas las "patas del trípode". Estos músculos se sitúan entre los huesos de los dedos del pie. Cuando el pie no apoya, los músculos se relajan, pero cuando apoya, ha de soportar el peso y evitar la apertura del esqueleto del pie (como el trípode) y se contrae.
Volviendo al tema de los pies planos, éstos pueden provocarse por muchas causas (la genética es indispensable). Sea cual sea la causa -debilidad de los músculos plantares, anomalías esqueléticas congénitas, etc, etc-, el resultado es que este "sistema de amortiguación" debe trabajar más de la cuenta para seguir funcionando correctamente. Este sobreesfuerzo se refleja como dolor plantar, dolor en los tobillos y en la parte delantera de la pierna (músculos tibiales).
Si ahora que como dices, después de haber calentado, el problema plantar persiste, ve al médico a que te los revise. Por si existe un defecto "de pisada" que cuanto antes se corrija menos problemas dará con el tiempo.
Al respecto de la alimentación, para fortalecer los huesos una cosa es indispensable: el calcio. Alimentos que lleven calcio, pues la leche y todos sus derivados, aunque no son los únicos, si son una fuente muy importante.
Otra cosa muy importante es que para asimilar todo el calcio que tomas, de nada valdría si no existe Vitamina D. ¿Y la Vitamina D?, pues la mayoría la fabricamos nosotros. ¿Cómo?, tomando el sol. En serio, los rayos ultravioleta inducen la síntesis de Vitamina D.
En fin, aunque muchos recomiendan tomar mucho calcio (que es bueno), la verdad es que habitualmente en nuestra sociedad con la dieta actual no existe déficit de consumo de calcio. La causa más importante es la genética, y contra esa no hay quien pueda.
De todos modos, con la edad que tienes, debes tomar mucho calcio. Ya sabes, por si acaso.
Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda no tienes más que preguntarlo.