Ácido láctico y Descanso

Soy omar mira tengo varias preguntas
¿Qué puedo hacer para el dolor de mis músculos por el Ácido Láctico no tarde tanto en quitarse?
¿Cómo puedo evitar este dolor?
¿Cuándo me duelan muchos los músculos por ejemplo los bíceps y tríceps que ni estirar el brazo puedo y que si alguien me toca el brazo me duele debo ir a entrenar? Al siguiente día me toca pecho y espalda
Mi rutina es esta voy 5 días seguidos de Lunes a viernes y Descanso Sábado y domingo he leído que el musculo se debe reposar por 48 horas mínimo yo no trabajo el mismo grupo muscular todos los días
Lunes-Bíceps y tríceps
Martes -Pecho y Espalda nota aquí esta el problema aunque entreno un grupo muscular diferente necesito usar los brazos y ahí hago fuerza
Miércoles Hombro-Abdomen
Jueves -Pierna
Viernes empezamos de nuevo con Bíceps y tríceps
Entonces que me recomiendo para el ácido láctico como disminuir el dolor etc espero su repuesta por su atención

4 respuestas

Respuesta
Las agujetas no se producen por la cristalización del ácido láctico en su totalidad, el mito ya está descartado porque había gente con insuficiencia en la producción de ácido láctico y aún seguían teniendo agujetas además el ácido láctico no se cristaliza hasta superar los 5º bajo cero o quizás más.
Las agujetas vienen por cuestiones como que la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, o bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo y también porque se le ha sometido a un estrés al que no está acostumbrado.
El dolor que caracteriza a las agujetas es producido por la rotura celular: los elementos citoplásmicos se vierten al exterior, estos tienen una serie de iones de calcio y de potasio que son elementos irritantes y muy dolorosos, lo que pone en marcha un mecanismo de inflamación, que llega a su punto máximo entre las 24 y las 48 horas.
Hay diferentes maneras de evitar las agujetas, entre ellas está el ejercicio progresivo para que se pueda ir adaptando poco a poco a la resistencia que le vayas a imponer.
Si te duelen mucho el frío y las cremas antiinflamarias como "airtal, traumel, voltarén" serán buenos aliados.
También puedes hacer exactamente los mismos ejercicios con los que tuviste agujetas pero con un peso mucho menor, eso te prepará bien la zona.
Respecto a tu pregunta que si con dolor puedes o no ir a entrenar, eso queda en tu criterio, no sé hasta qué punto te puede doler, desde luego si ves que puedes hacer el mismo ejercicio con el que tuviste agujetas y a la segunda serie no te duele es que es un buen síntoma para poder entrenar. Si es un dolor que te impide realizar el movimiento mecánico de tu articulación entonces tendrás que tener especial cuidado porque podrías tener un problema óseo o tendinoso.
En referencia a evitar las agujetas es muy importante también tomar una cantidad óptima de carbohidratos simples antes de entrenar para que el músculo ya obtenga una cantidad de glucógeno suficiente para estar suministrado todo el tiempo de entreno.
Creo que la progresión en el entrenamiento y la constancia que tengas en él poco a poco comprobarás que tus músculos están mejor preparados para imponerles cualquier resistencia por lo que las agujetas que tengas también tardarán menos tiempo en desaparecer.
Otro punto a comentar es que por lo que veo tu tabla está muy mal estructurada en la que no dejas apenas descansar a los brazos y esto puede provocarte un sobreentrenamiento considerable ya que en ninguna ocasión los dejas descansar 3 días por completo. Al hacer el lunes brazos te condiciona los siguientes días a que todos los demás ejercicios del tren superior utilicen esos brazos en su período de recuperación, esto también puede ser una causa de tus dolores. Mi consejo es que cada vez que entrenes brazos, intenta descansar siempre 3 días con la menor intervención indirecta por la ejecución de los otros grupos musculares.
¿Otro punto a comentar es que por lo que veo tu tabla está muy mal estructurada en la que no dejas apenas descansar a los brazos y esto puede provocarte un sobreentrenamiento considerable ya que en ninguna ocasión los dejas descansar 3 días por completo?
Entonces como puedo entrenar te pido de favor que me hagas una tabla o una rutina para descansar los brazos por que aunque haga pecho o espalda los tengo que utilizar espero tu respuesta saludos
¿Otra preguntas el abdomen se puede entrenar diario o es como todos los músculos se le debe dar 48 horas de descanso?
Para confeccionarte tu tabla, te crearé la base de los días:
Lunes: Pecho-Hombros-Abdominales
Martes: Dorsales-Lumbares-Trapecios
Miércoles: Piernas
Jueves: Bíceps, tríceps y antebrazo. Abdominales
Viernes: Descanso o Descanso pasivo con estiramientos y/o aeróbicos.
Esta es la base de tu tabla para que te la puedas confeccionar a tu gusto. Para ponerte una tabla entera necesito muchos más datos.
Respecto a los abdominales yo siempre los consideré un músculo grande aunque como es conjunto de músculos hay veces que puedes entrenar diferentes partes y hacer entrenamientos más específicos para la zona abdominal por lo que aunque trabajes una zona específica del abdomen siempre trabajarás alguna parte adjunta pero podrás descansar menos tiempo para volver a ejercitar los abdominales.
Si no controlas mucho los ejercicios de abdominales lo mejor es que descanses siempre 48h mínimo.
Respuesta
Ya te respondí sobre algunos temas.
Te puedo añadir que te tomes una aspirina o algún producto similar para la hinchazón muscular y el dolor. Ojo, lo notaras y con probar no pierdes nada.
Si el trabajo muscular es muy intenso, lo mejor es descansar 48 horas. Por intenso me refiero a que vayas sobre el 90% de tu rep. máxima.
Decirte que los masajes es lo que usan en muchas disciplinas para recupera antes, eso si, alguien tendría que dártelos. También si entrenáis dos podríais hacerlo uno después del otro.
Creo por el programa que me detallaste que haces demasiadas series por grupo muscular.
De todas formas piensa que esa congestión significa que estas entrenando muy fuerte y bien. Pero no te vallas a sobreentrenar, eh!
Respuesta

El entrenamiento por grupos musculares individualizados es del siglo pasado. Esos entrenamientos SI que están "mal estructurados".

Abandonad a todo"experto" que os recomiende trabajar un día pecho, otro espalda, etc.

El entrenamiento integral y funcional es el único que garantiza cero lesiones y un rendimiento óptimo.

Liberaos de ese enfoque, es de hace 30 años...

Respuesta

Las agujetas no son por el ácido láctico son por la rotura de fibras musculares, que van a sanarse depende de tu alimentación, lo normal es que si apenas estas comenzando a entrenar que te duren hasta 7 días pero después tu cuerpo se acostumbra y con el tiempo son leves y te acostumbras a tenerlas y no duran sino como máximo hasta 3 días.

La cuestión es tu entrenamiento que esta mal estructurado yo te diría que entrener solo 4 o 5 días por semana dejando un día libre entre entrenamientos por ejemplo:

Lunes martes y el miércoles descansas luego entrenas jueves viernes y el sábado un entrenamiento ligero de brazos y abdomen ( solo es un ejemplo)

Y los grupos musculares grandes deben están separados no puedes entrenar en un mismo día pecho y espalda esto no es optimo para tu recuperación.