Dolor bajo pecho derecho

Desde el 16 de Octubre, que me entro un dolor como si fueran gases en la parte derecha desde debajo del pecho para la parte trasera de la espalda, tengo un dolor intenso no muy fuerte pero en todo momento del día. Que si me toco bajo el pecho parte alta de la costilla me duele bastante, y me noto como un bultito pero no siempre lo noto, me hicieron radiografías, no sabían si podía ser las costillas pues dice que estaba lleno de heces y gases y no se veía bien, es extraño pues se me baja o refleja un poco más abajo de las costilla, abdomen derecho, me han hecho una colonoscopia y dicen que no es de ello, me han hecho ecografía y no es higadfo ni vesícula, estoy preocupada pues no se a que achacarlo, ¿me podría decir si tiene idea de que puede ser?, no se si es de costillas, pues yo me muevo perfectamente, solo cuando estoy echada en el lado contrario me molesta el derecho, como si cogiera un hueco.

1 Respuesta

Respuesta
Analizando la forma en que se comporta el dolor es preciso saber algo, ¿en los últimos seis meses no ha notado la presencia de áreas de enrojecimiento o formaciones vesiculares que sigan el trayecto del dolor? Esto viene a colación por el hecho de que la enfermedad más frecuente en comportarse siguiendo el dermatoma costal de adelante hacia atrás es el herpes tipo 1 el cual es capaz de condicionar una neuritis herpética que característicamente sigue el trayecto del nervio por debajo de una costilla, y cuya presencia condiciona un dolor muy intenso con el menor estimulo.
Otra entidad patológica capaz de provocar un dolor como el suyo es la enfermedad de tietze la cual altera la elasticidad de l cartílago condro esternal o externo costal, y provoca alteraciones que siguen el nervio intercostal...
Ahora bien, me llama la atención eso de "... no sabían si podía ser las costillas pues dice que estaba lleno de heces y gases y no se veía bien, es extraño pues se me baja o refleja un poco más abajo de las costilla, abdomen derecho..."espero que no se estuvieran refiriendo a una radiografía de tórax (que es en la que valoramos las costillas)... pues encontrar estos en esa imagen es igual a una hernia diafragmática y las características clínicas serian en verdad aparatosa... me quiero atrever a pensar en que se referían a una placa de abdomen, y me tranquilizaría mucho, si bien en las placas de abdomen NO se valoran las imágenes costales... a menos que lo que busquen sean las dos flotantes 11 y 12...
Sin animo de complicarle la respuesta, creo que estoy mal posicionado en la zona de dolor...¿le duele el abdomen alto por debajo de las costillas derechas? ¿El dolor es a la inspiración? ¿Si le abrazan o ud presiona la región se despierta el dolor? ¿Es un dolor como ardoroso o es como punzante? ¿Le afecta la respiración? ¿Ha notado cambios en la orina? ¿No se ha presentado ocasionalmente regurgitación?... tengo ya una idea pero me gustaría que me contestara estas preguntas para darle una respuesta concisa y precisa.
Te cuento, las dos veces me han hecho rx abdomen, que me dice abundantes heces en marco cólico, en un principio me dijeron que era eso, pero no es así pues después de quitarme todas las heces para hacerme la colonoscopia todavía persistió el dolor, en el abdomen alto por encima de las costillas también me duele, pero es donde justo acaba el pecho, por encima de la costilla, aunque empezó como lo llamaís, en hipocondrio derecho, o sea más abajo que ahora. El dolor es punzante, ardoso en ocasiones pero es punzante, respiro bien, la orina es correcta, muy clara, llevo dos días más oscura pero nada raro, en las analíticas me han dicho que sale todo negativo. Según juicio clínico dolor abdominal inespecífico. Pero yo estoy preocupada y me duele, últimamente se me ha bajado el dolor para la ingle. Gracias por su tiempo, pero estoy asustada.
Esther
Se me olvido decirle que no se me ha presentado regurgitación, y si me aprietan no me duele
¿Se activa con ciertos movimientos? ¿Al lateralizar el tronco? ¿Si intenta ud levantar algo el dolor se incrementa?
El hecho de no tener regurgitación nos permite descartar una hernia hiatal
El hecho de no existir dolor a la compresión regional nos elimina la neuritis intercostal y el tietze...
La orina clara y las prueba de función hepática normales nos alejan de una hepatopatía, ademas de que por ultrasonografia se han eliminado alteraciones de la vesícula
La colonoscopia nos descarta diverticulos, necrosis, alteraciones de la estructura del color...
Ahora, el síntoma de dolor que desciende hasta la ingle derecha... podemos eliminar cualquier proceso infeccioso dado que es dolor puro sin fiebre ni alteraciones asociadas en la clínica ni en los estudios...
¿El dolor es por delante? En caso de ser posterior o sea lumbar podría coexistir algún inicio renal, pero dado la normalidad de los estudios podríamos no pensar en ello...
Vamos circunscribiendo el dolor a dos orígenes posibles...
Uno... raro pero posible... que no haya alteraciones de la estructura física de el colon... pero si se presenten alteraciones neurológicas en relación con su estimulo funcional... colitis inespecífica o colon irritable seria asociada con situaciones de estrés, y se sumaria distensión, ademas de estreñimientos o diarreas alternadas, cosa que creo no se presenta...
El musculo dorsal ancho, gran masa muscular que nace desde las zonas anteriores de las costillas discurriendo hacia abajo y atrás insertándose en la cresta ilíaca, tiene fibras que se cruzan con el musculo transerso del abdomen que baja hasta la zona inguinal... este conglomerado muscular puede también causar el origen de dolor pero se relacionaría con esfuerzos o situaciones de movilización más allá de lo que ud considere como habitual...
La siguiente pregunta que me viene a la mente ¿el dolor se ubica superficialmente, es decir sobre zonas musculares? O es interno... hay asociación con situación de esfuerzo o de estrés cotidiano... hay cambios en la frecuencia de evacuaciones...
Perdón por tal vez confundirla, pero creo que llegaremos a acorrarlar el origen y determinarlo, al menos en un modo de inferencia el cual podrá ser corroborado localmente por su medico de confianza... le agradeceré analice estas preguntas y espero su respuesta en busca de llegar al diagnostico posible
Le agradezco de antemano el tiempo que me esta dedicando. Se que es difícil explicar el dolor sin verlo, el dolor es superficial siempre, pero a veces es como un poco interior cuando duele en la parte baja de las costillas"por donde debe de estar la vesícula"es como si tuviera un globo inflado, pero donde duele constantemente es parte alta de las costillas delante y en el lado desde la axila, para abajo en línea recta, por el lado del pecho y ya se me va para abajo, la primera vez que fui con el dolor, lo llamaban dolor a nivel de hipocondrio y vacío derecho, para explicarme mejor, ese es el centro del dolor, luego más arriba para las costillas, si tengo bastante stress cotidiano en el trabajo, pero el fin de semana también me duele, y no tengo stress, aunque soy muy nerviosa, y por último si le indico que he padecido 2 veces de dolor lumbar, "lumbago" y si estoy mucho tiempo de pie quieta me duele bastante la cintura, por la parte lumbar, como si se dice "estoy partida por la cintura", cualquier dato que necesite me lo pide, me está ayudando mucho, muchas gracias.
¿Una inquietud de mi parte seria si se ha realizado una mastografia? Ha notado junto con el dolor la presencia de alguna masa (en la primera pregunta menciono algo "... pecho parte alta de la costilla me duele bastante, y me noto como un bultito pero no siempre lo noto..."
Es acaso un crecimiento alrededor de su seno, pudiera ser un fibroma, pero claro esto es algo aventurero de mi parte,
¿Sigue el trayeco del musculo hacia arriba (pectoral mayor) y cuando abre el brazo aumenta el dolor?
No se muy bien lo que es una mastografía, pero si se refiere a mamografía, me han mandado una para el mes de Junio, ya que como no se a que médico especialista acudir, también solicite que me viera el especialista de cirugía genera y me la ha mandado, el me ha detectado un bultito en el pecho derecho arriba pero me ha dicho que cree que no tiene importancia que será de grasa, y como no me ha dado la cita urgente yo tampoco le he visto importancia. Cuando abro el brazo el dolor no aumenta. Si es cierto que el dolor es por encima de las costilla y por debajo del pecho, pero el especialista al palparme me dijo esto no es el pecho son las costillas.
Gracias, Esther
Ok, entonces tenemos ya ubicado el sitio de dolor, y la presencia de ese crecimiento debe ser corroborado la ausencia de alteración con la mastografia o mamografía (es sinónimo)... el especialista que valora esto es el ginecólogo, y la presencia de esa masa esperemos se trate de una fibroadenoma mamario, el cual es doloroso, y limitante parcialmente pero totalmente benigno...
Al no haber relación con el movimiento de abducción del brazo hemos descartado una alteración de las fibras del musculo pectoral mayor, que es lo que queda entre el pecho y las costillas...
Cual es el origen entonces del dolor... me atrevo a decir fuera del resultado de la mamografía que ud tiene una neuritis intercostal, la cual es noble y cede ante el uso de medicación en base a hidroxocobalamina en dosis de 10 000 ui cada tercer día sumados con un relajante muscular como el metocarbamol, 200 mgs combinado con ibuprofeno 200 mgs (en mi país entre otros nombres robax gold... es evidente que no es lo más prudente recetar a distancia y de antemano le sugiero que esto lo comente con su medico, la anterior sugerencia terapéutica parte de mi experiencia en mi practica clínica...
De todos maneras por favor no pase por alto la realización de la mamografía, es mucho pero mucho muy importante.
Muchas gracias, le agradezco todo el tiempo que me ha tomado, si los médicos que nos atienden en la seguridad social fueran un poco parecidos a ud, no lo pasaríamos tan mal durante meses física y siquicamente, y eso que ellos cobran, es ud. mi héroe.
Estoy muy agradecida del gran esfuerzo y tiempo que me ha regalado, llevo muchos meses con el dolor y comiéndome el coco, en Junio me haré la mamografía y de momento empiezo con su medicación. Es inútil ir a comentárselo a mi médico porque aunque cobre no se preocupa ni es profesional como ud. Todas las pruebas que me he hecho han sido por mediación de una sobrina mía. Muchas gracias.