Resonancia cervical

Tengo 34 años y desde hace unos tres años sufro dolores en la espalda y en el cuello. Creo que todo empezó a raíz del trabajo, hago mucho esfuerzo físico y cargo bastante peso. Unas placas revelaron que tengo escoliosis leve y rectificación de la columna cervical. Como el tiempo pasa y a temporadas me sigo encontrando mal, hace cosa de un mes y medio me hicieron una resonancia magnética cervical, que es la zona que peor tengo.
El informe fue: "Rectificación e inversión de la lordosis cervical fisiológica. Leve abombamiento posterior difuso de los discos c5-c6 y c6-c7 que obliteran parcialmente la columna anterior del líquido cefalorraquídeo. Cordón medular de normal morfología e intensidad de señal. No existe descenso de las amígdalas cerebelosas. Cambio focal de señal en el soma de T2, hiperintenso y Stir e hipointenso en T1 sugestivo de angioma".
El traumatólogo no le dio importancia: natación, myolastan, paracetamol, menos estrés... Lo de siempre. Voy a hacerme masajes y acupuntura regularmente y, aunque algo de mejoría noto, sigo con dolor en la parte alta de la espalda, los hombros, tirantez en el cuello, malestar, algo de angustia y sensación de mareo, dolor de cabeza, pesadez en los brazos.. Y cuando estoy peor, noto que tengo unas décimas de fiebre.
Tampoco me explicó muy bien lo que salió en la resonancia. ¿Qué significa el informe? ¿Alguna recomendación para encontrarme mejor?

1 respuesta

Respuesta
A vre si te puedo traducir un poco la RM.
REctificación e inversión de la lordosis cervical: La zona de la columna cervical para estar sana debe tener una curva (lordosis), si tienes al paciente mirando a la izquierda, por ejemplo, la curva debería ser en este sentido '('. En tu caso, no solo has perdido esa curva (rectificación) y que quedaría recta '|', sino que además se ha invertido esa curva, es decir, en el caso del ejemplo del 'pollo' que mira a la izquierda, tu columna cervical esta así ')'.
Lo del abombamiento de los discos, pues nada que debido a la presión entre las vértebras, por la postura que tienen, tensiones, estrés, etc... resulta que los discos que hay entre medias y que sirven de acolchamiento, pues están presionados y eso les produce un abombamiento, como cuando presionas un globo inflado con las manos. Eso lo tienes en los discos que tenemos entre la 5ª y la 6ª cervicales y entre la 6ª y la 7ª.
Este abombamiento está presionando ligeramente la médula espinal, de manera que toca en parte la zona por la que fluctúa el líquido cefalo raquídeo.
Todo esto es suficiente para que tengas los síntomas que mencionas. Así que habrá que ponerse a cuidar esa espalda desde ya mismo.
Recomendaciones, ... muchas. Lo primero averiguar el por qué hemos llegado a esa situación. Sin duda el tipo de trabajo que realizas va a tener un componente fuerte para que estés así. Por otro lado mírate las posturas que adoptas al sentarte, al dormir, al levantar peso, qué ejercicio haces, el estrés, ritmo de vida, etc...
Yo intentaría por todos los medios evitar coger peso, seguir con los masajes y la acupuntura (si puedes ayudarte con terapia cráneo sacral, genial) y ya te digo, controlaría mis posturas, intentando tener una higiene posutral correcta.
Gracias por aclararme la resonancia.
¿Cuándo dices que es normal que tenga los síntomas de los que hablo, te refieres también a las décimas de fiebre que te comento? Cuando le pregunté al traumatólogo, me dijo que los dolores de cabeza que sufro no tenían nada que ver con el estado de mis cervicales y, no quiero menospreciar a nadie... pero eso es algo que dudo bastante. Estoy segura que, como tú dices, todos los síntomas que padezco tienen su foco en el mismo sitio.
Sobre las recomendaciones que me das, intento más o menos ponerlas en práctica siempre que puedo. ¿En qué consiste la terapia cráneo sacral? No he oído hablar de ello y me gustaría probar cualquier tratamiento para ver si mejoro. Sé que algo que me beneficiaría muchísimo es cambiar de trabajo, aunque creo que por ahora tendré que aguantar todo lo que pueda, aunque si sigo así tendré que mirar primero por mi salud.
Y, por último, quería comentarte algo que me preocupa bastante. Me suena haber leído que el abombamiento en los discos puede ser el inicio de una hernia discal. Es eso asi?
Cuando tenemos tal estado de bloqueo a nivel cervical, se desencadenan una serie de síntomas y desestructuras en todo el cuerpo que no me extraña que te lleguen a dar décimas de fiebre. En cualquier caso, cuando hay fiebre siempre deberían buscar si existe alguna otra causa infecciosa, por ejemplo, que desencadene la fiebre y supongo que eso ya te lo habrán descartado.
En cuanto que que tus dolores de cabeza no tienen nada que ver con las cervicales, bueno, pues no sé en que se basa para decir eso. Te aseguro que los pacientes que me han llegado con ese diagnóstico en todos los casos venían con dolores de cabeza recurrentes. Que puede ser otra la causa, bueno pues es posible, pero si ya tenemos ese problema cervical detectado, desde luego que muy probablemtne vengan de ahí.
La TCS, ... bueno es largo de contar. Si l oque quirees saber es qué hace el terapeuta que la trabaja, pues tan simple y tan complejo como escuchar al cuerpo a través de las manos. No es imposición de manos, tranquila, pero es una terapia muy sutil y que a mi particularmente ma apasiona trabajarla. El funcionamiento ya te digo, es ese, escuchar el cuerpo e intercambiar comunicación. Que te diga qué es l oque le pasa y ayudarle a que se corrija el sólito como un campeón.
Si quieres pon en google 'terapia cráneo sacral' 'sacrocraneal' ' TCS', o similares y tendrás abundante info al respecto. Échale un vistazo si quieres a la página 'clinicavass.com' o '. Es' no recuerdo, que tiene un información bastante clarita.
Lo del cambio de trabajo, sin duda, pero si no puedes vamos a ver de qué manera podemos mejorar esas cervicales con terapia y ejercicios por tu cuenta.
En cuanto a los abombamientos, por supuesto que pueden ser la antesala de una hernia, de una protusión, etc... todo l oque sea presionar los discos al final puede degenerar en un problema discal del tipo que sea.
Muchas gracias por toda la información, me ha sido de gran ayuda. Buscaré información sobre la terapia cráneo sacral e intentaré poco a poco ir cuidándome y mejorando algunos hábitos cotidianos que pueden corregirse (posturas, esfuerzos, nervios...), aunque suele ser difícil...
Espero mejorar o llevar esto lo mejor posible. Muchas gracias de nuevo.
Saludos.