Dolor intenso en rodilla derecha diagnostico gonalgia

Tengo 50 años bastante bien llevados. Desde hace 4 años tengo diagnosticada artrosis reumatoide en cadera, tomando más irregularmente de lo que la reumatóloga quisiera Xicil y Condrosan. Actualmente llevo seis mese sin tomar nada y no noto molestias, aunque mi actividad física se limita a andar todos los día 45 minutos y jugar a fútbol-sala a ritmo no competitivo cada tres semanas una hora y media. Una vez cada dos mese me subo una montaña con desnivel de 500 a 800 m, y últimamente no noto molestias. Tengo un pasado relativamente deportista, y a ritmo un poco mayor que el actual llevo bastantes años haciendo deporte, excepto durante un año, hace 5, por una glomerulonefritis membranosa en el riñón resuelta satisfactoriamente. Tanto la glomerulonefritis con la artrosis se achacaron por los médicos a una reacción autoinmune del organismo.
Bien, pues hace dos días, el sábado por la tarde, jugué el habitual partido de fútbol-sala, sin notar nada raro. Después, ducha, paseo y descanso en el sillón viendo la tele. Poco a poco voy notando un dolor en la rodilla, parte externa central, diariamos que alrededor de la rótula. Al ir a acostarme casi no puedo mover la rodilla. Por la noche, dolores continuos que no me impiden dormir. Conclusión: al día siguiente tomo ibuprofeno y me pongo fastumgel.
Eso hago al levantarme. Es domingo y no salgo de casa hasta las ocho de la tarde, en que doy una vuelta a la manzana a ver como va la rodilla. La veo chunga, pero con dolor aguantable.
A las 12 de la noche me tomo el tercer ibuprofeno. Me duele mucho la rodilla. Intento dormir. Dolor espantoso. No puedo ni moverme. A las cinco de la mañana el dolor decrece algo. Me visto y me voy a urgencias en taxi.
Diagnóstico: gonalgia derecha. Tratamiento: tomar enantyum y darse pomada antiinflamatoria (Voltarén). Acudir a consulta traumatológica para que agan resonancia y vean el alcance de la lesión. Reposo. El médico descarta, después del examen de la rodilla, lesiones oseas. No realiza radiografía.
Pregunta: ¿Por qué puede haber surgido la lesión si no he notado nada durante la actividad física? ¿Los frecuentes saltos de una valla de un metro para buscar el balón y la posterior caída al otro lado de la valla puede haber forzado la articulación más que la carrera continua, los giros o los golpeos de balón?
¿Lo habitual en una persona de mi edad con mis antecedentes es que tenga que ver con posible degeneración de cartílagos en la rodilla?
¿Cómo es posible que la primera noche, que suele ser la peor tras un traumatismo, pueda dormir, aunque con alguna molestia, y la segunda el dolor sea insoportable? ¿El reposo de ese primer día no ha servido para nada?
¿Existe posibilidad de poder conducir durante dos horas a corto plazo? (Mañana o pasado).
¿Tendré qué pedir una baja o puedo andar cojeando y dar la clase sentado?. Soy profesor, aunque doy la clase siempre de pie y moviéndome, usando mucho la pizarra.
Gracias de antemano por sus respuesta.
PD: Obviamente, el miércoles a las 8 de la mañana pido hora para el médico de cabecera y el traumatólogo. Hasta entonces, nada (por el puente).
Respuesta
Vamos a ver, veo que eres deportista, hasta ahí bien, pero no te extrañe que en cualquier momento alguna articulación y más si estamos hablando de la rodilla y debido al tipo de deporte que practicas, nos empiece a dar problemas.
La rodilla es una articulación muy compleja y que aguanta el peso del cuerpo exigiéndosele además que nos permita realizar giros, flexo-extensión y amortiguación en saltos. El diagnóstico que te han dado, pues eso, que es lo que ya sabías, un dolor en la rodilla (gonalgia), nada nuevo. Hasta que no tengamos los resultados de la exploración radiodiagnóstica no vamos a poder ver qué es lo que tenemos.
A tus preguntas, voy a ver si puedo responderlas en la medida de lo posible y aventurándome en algunos casos ya que no se qué tienes en esa rodilla.
¿Por qué puede haber surgido? Efectivamente los frecuentes saltos te van a hacer sufrir la rodilla, ya sea forzando los ligamentos si caes un poco de lado, o bien simplemente con el impacto al caer recto, sobre todo para los meniscos. También van a sufrí, obviamente durante los continuos cambi de orientación que se realizan en la práctica del fútbol. Además hay que tener en cuenta la tonicidad de tu musculatura en la pierna, aunque eso doy por hecho de que más o menos la tendrás bien si practicas deporte con asiduidad.
En una persona de tu edad, desde luego las articulaciones en general (no solo rodilla) están sufriendo desgaste y me da la impresión de que lo que te pasa ahora no es ni más ni menos que eso. Una actividad que siempre has realizado sin dolor, pero que poco a poco ha ido desgastando, ha llegado un momento en el que ha dicho: 'hasta aquí he llegado'. Yes muy probable que aparte del desgaste meniscal, tengamos también una condromalacia, es decir, desgaste en el cartílago infrarotuliano.
Cuando tienes un traumatismo, efectivamente el momento agudo es la primera noche, pero en tu caso, por l oque leo, no ha habido un traumatismo concreto que haya producido la lesión, de ahí que me incline por el aspecto de desgaste. Con lo cual te puede aaprecer en la primera noche tras la práctica deportiva, a la noche siguiente, o a los dos días, tres, ...
En cuanto a conducir o no, ahí si que no me mojo. Como comprenderás depederá muy mucho del tipo de lesión que tengas y de cómo se hayan visto afectados los tejidos de la articulación y la propia articulación.
En principio, yo creo que podrás ir a clase, evita en la medida de lo posible estar mucho tiempo de pie. Pero com ote digo, eso solo lo puedes ver tu, de momento, en función de cómo veas que va evolucionando esa rodilla, sobre todo el dolor. Procura de todas formas, si vas a clase ponerte alguna rodillera que sujete la rodilla. Me temo que vas a tener que usar un poquito menso la pizarra, si es posible.
Por lo demás, vamos a esperar los resultados de la resonancia, haz reposo relativo y continua con la medicación (antininflamatorios).
Muchas gracias por tu rápida y extensa respuesta, pues la pregunta era larga y se las traía.
Me has dado pistas que me dejan más tranquilo, a la espera de los resultados concretos de las exploraciones médicas. Me imaginaba que el tema iría por el desgaste, aunque no deja de sorprenderme la virulencia del dolor.
Nada, a tener paciencia.
Gracias por tus orientaciones