Manguito rotador

Te escribo a ver si serias tan amable de ayudarme sobre una duda que mi madre de 62 años tiene. Verás ella tiene el manguito rotador del hombro derecho desgarrado, ya lleva con eso, como tres meses. Y entonces le duele al hacer movimientos. Se hizo las artroscopia y determinaron esto del manguito y le enviaron a hacer rehabilitación. El caso es que ella también tiene problemas de las cervicales, así que cuando empezó la rehabilitación y le hicieron mover de forma rotacional el brazo pues le afectó de nuevo a la columna y la inflamó, con los consiguientes mareos. Ella, por lo tanto, no quiere seguir con la rehabilitación porque no puede por esto mismo, porque le inflama la columna y le dan esos mareos terribles. Entonces le comenté que se operará, pero resulta que ha visto que después de la operación también tiene que hacer rehabilitación y entonces también está reticente a hacérsela. Yo he leído un poco sobre el tema, y dicen que si no hace nada el dolor irá a peor e incluso perderá movilidad en el brazo. Mi pregunta es sobre la operación, que es para mí, lo que debería hacer. ¿Es peligrosa o suele ser una operación común? Ya sé que toda operación conlleva un riesgo, eso es asumible, si no, nadie se operaría; pero me gustaría saber si ésta, en concreto, es de las peligrosas, o más bien, suele ser una operación con un alto porcentaje de éxito, estadísticamente hablando. Y sobre el postoperatorio, me gustaría saber si la rehabilitación es obligatoria después de la operación, o si se puede evitar, es decir, que ella sola, sin necesidad de ir al fisioterapeuta, pueda hacer los movimientos en su casa. En caso, de ser obligatorio lo del fisioterapeuta, mi pregunta también es si sería más suave que cuando la hizo antes de operarse y si sería más corta y más o menos cuánto tiempo. Si fuera así, a lo mejor al mover el brazo para rehabilitar de manera más suave ¿No le afectaría a la columna? Porque, como te comenté más arriba, ella se recuperó de las inflamaciones en la columna hace un tiempo y lo pasó fatal, y tiene miedo que con la rehabilitación le vuelvan esos mareos. Por eso no quiere hacer nada, pero yo creo que es peor, porque se le va a desgarrar más el tendón del hombro y le va a doler aún más con el tiempo. Espero que puedas ayudarme en lo que puedas, de verdad, que te lo agradecería muchísimo, porque me siento muy apenado cuando veo lo mal que lo está pasando, y también la entiendo con lo de la columna, porque tampoco es cuestión de, te quito el dolor del hombro, pero luego te inflamo la columna. Muchas gracias de nuevo por cualquier ayuda que me puedas prestar, también, si crees que debería operarse, si sabes de algún médico con fama y experiencia en España para este tipo de lesiones, lo agradecería mucho igualmente. Ella normalmente suele quedarse entre Bilbao y Canarias. Aunque, si hubiera que desplazarse, se podría mirar.

10 Respuestas

Respuesta
Primero que nada transmitirle tranquilidad a tu mama es lo mejor.. si los estudios médicos han sido indicativo de cirugía es porque debe tener una lesión que requiere la misma..
En mi experiencia en procesos post quirúrgicos son totalmente buenos. Como vos lo decías toda cirugía tiene su riesgo, pero créeme que vale la pena, porque más del 90% de los casos evolucionan favorablemente. Acá depende de la mano y el carisma del kinesiólogo cuando deba realizar la rehabilitación (rht). Y que esta es igual o más indispensable que la cirugía. El kine deberá respetar un protocolo de rht donde tendrá en cuenta el proceso de inflamación y dolor.
Yo cotidianamente rehabilito a abuelos con este tipo de cirugías y el cambio que ellos me transmiten es que luego de la cirugía ellos automáticamente dejan de sentir ese dolor quemante en el hombro que no los dejaba siquiera dormir de noche.
La mala experiencia que tuvo con el terapeuta anterior la condiciona, así que buscale a uno que a ella le caiga bien y que confíe en el. El proceso de rehabilitación puede llevar de 4 a 6 semanas (pudiendo hacer quehaceres diarios) . y la recuperación definitiva la obtendrá a los 3 meses.
En el caso de que no decidiera operarse o dejar pasar el tiempo el dolor va a continuar y su hombro perderá movilidad pudiendo quedar con su hombro congelado (sin movilidad) .
Sus problemas cervicales pueden estar asociados a la postura antalgica que le causa el dolor del hombro. O algún proceso degenerativo en sus vertebras cervicales. (Picos de loro)
Mi consejo es que se opere, y no te puedo recomendar a nadie ya que soy de Argentina pero supongo que debe haber muy buenos profesionales por allí.
Saludos!
Lic. Marcos Ramos
Kinesiologia y Fisioterapia
Respuesta
No te puedo ayudar con respecto a la cirugía porque no se en que consiste realmente ni que probabilidades tiene de éxito, lo que si te puedo decir es que sí va a tener que hacer una rehabilitación post-operatoria, toda cirugía que implique el sistema estructural (musculo-hueso) necesita rehabilitación, si que es cierto que 1º tienen que estudiarle el tema de las cervicales, para después rehabilitarle el hombro, al fin y al cabo, todo influye, es una cadena muscular, y los músculos del brazo y los del cuello están relacionados. También podrían hacerle la fisioterapia sentada, o tumbada, en la posición en la que ella no sienta nauseas o mareos, y hay mucha clase de ejercicios para rehabilitación y no todos "tocan" los músculos del cuello. Lo de si es más suave o no la fisioterapia post operatoria pues va a depender de como haya finalizado la cirugía, la capacidad de tu madre para reccionar ante estímulos de movimiento, el dolor que pueda aguantar, ese tema es muy subjetivo. Pero si se niega a hacer rehabilitación corre el riesgo de que esos músculos se atrofien, y por consiguiente la movilidad sea muy reducida o nula ( también por el dolor de no moverlos)o incluso un síndrome de inmovilidad.
También puedes consultarlo con un traumatólogo o medico rehabilitador
Apóyala mucho y dale ánimos.
Respuesta
Definitivamente la rehabilitación la debe de tomar. Afortunadamente hay muchas opciones de terapias que le evitaran las molestias de las columna.
Lo recomendable es acudir a un centro de rehabilitación donde este valorada por un medico y donde haya fisioterapeutas calificados para trabajar. Cuando sucede lo de a tu mama, la otra opción son la movilización pasiva. Donde tu mama no realiza movimientos y el terapeuta es el que los hace. Definitivamente, es más tardado, pero al menos el riesgo de pegarse su hombro ya no lo estará y poco a poco recuperara el manguito.
La electroterapia, el laser, el ultrasonido también son herramientas muy buenas. Ahora también puedes probar la magneto terapia.
Respecto a la cirugía, considero que si no te la ofrecieron como primera opción, es por que hay posibilidades con la rehabilitación.
Insiste con tu mama y continua con la rehabilitación.
Respuesta
En estos casos se que es mejor la cirugía porque sin ella el dolor se va a ver aumentado cada día, se que en esa cirugía lo importante el cuidado post- operatorio y es un poco largo entonces sería cuestión de tener paciencia, la terapia luego de esta es más suave y se puede hacer en casa, es necesaria para mejorar un poco el tendón pero lo que si es cierto es que el dolor no se va a ir del todo porque cuando se afecta mucho el maguito rotador nunca vuelve a ser el mismo, pero nunca va a ser igual de doloroso que ahora o después sin cirugia; respecto a lo de la columna también hay fisioterapia muy efectiva para disminuir esos dolores y es bueno utilizar la electroestimulación o el ultrasonido, lo bueno seria buscar un buen fisioterapeuta.
Espero haberte servido de ayuda, tengo un caso muy cercano igual al tuyo, con gusto Angela
Respuesta
La lesión del manguito de los rotadores, es una de las lesiones que puede tener más tipos, afectaciones y estadios de la musculatura del tren superior. Con respecto a las intervenciones quirúrgicas, solo puedo decirte que dependen mucho del profesional, de la regeneración de tejidos del paciente, y del fisioterapeuta especializado que lo rehabilite. Siento mucho no poder indicarte ningún medico que sea especialista en ese tipo de intervenciones. Mi idea es, simplemente visitar a un osteópata, pero asegurate de que sea un osteópata debidamente titulado. Y que vea si puede ayudar en algo. La osteopatía suele ser respuesta a la cirugía, porque es una disciplina global bidinamicamente hablando. Con respecto a la posible cirugía, en algunos casos como el tuyo, no puedo permitirme el lujo de aconsejarla, como si lo puedo hacer con la osteopatía o la simple rehabilitación. Con respecto a los mareos, y afectación de columna, en un principio no tienen mucho que ver con el manguito de los rotadores, pero no descarto que pueda existir alguna relación entre los dos. Supongo que en eso os ayudara más un osteópata. Quizás no te he ayudado mucho, pero es complicado sin conocer el caso de tu madre en profundidad.
Respuesta
Pues mira, entiendo perfectamente tu caso porque a mi abuela de 80 le pasa más o menos lo mismo.
La cuestión de los mareos tiene que ver, más que por la edad, por la falta de irrigación al cerebro y por la falta de oxígeno, pues se marean, y una de las causas de esto son las manipulaciones a nivel de la cintura escapular que esta en relación directa con los músculos que forman el manguito rotador.
Pues si es cierto que si no se atiende a tiempo si se pierde la movilidad porque los músculos pierden tono.
Sinceramente desconozco el procedimiento de la cirugía, pero lo que si le puedo decir es que si se la realiza, va a tener que llevar terapia física, eso se lo aseguro, pero aquí la diferencia sería que primeramente se haga la diferencia de los mareos que padece, es decir, descartar que el mareo sea por falta de oxígeno [insuficiencia vertebrobasilar] o también por degeneración del aparato auditivo y si la causa del mareo es falta de oxigenación, yo creo que si se debe acudir a la cirugía ya que para este caso está contraindicado toda manipulación de tipo mecánica.
Yo creo que un buen fisioterapeuta si tiene un buen diagnóstico, sabe que se puede hacer porque realmente no tengo mucha experiencia aún, pero sí le puedo decir que allá en España hay muy buenos fisioterapeutas y cirujanos.
Voy a buscar al coordinador de mi carrera porque él conoce algunos por allá y seguro me recomendará uno para usted.
Bueno, también desde mi punto de vista, tiene que ver mucho como interactúa el fisioterapeuta con su madre porque muchas veces son un poco .. bruscos... toscos y cuando ya son personas un poco mayores pues hay que tenerles mayor consideración porque no tienen la misma fuerza y resistencia que un joven.
De todas formas, me comprometo a buscarle más información sobre el procedimiento quirúrgico para ver que se puede hacer.
Miuchisimas gracias, mi email es [email protected] por si sabe de alguien de Canarias que sea buen fisio o de algún medico afamado para la operación. Muchísimas gracias!
Claro, nada más que entre a clases el próximo lunes me daré a la tarea de preguntar con mucho gusto :)
Respuesta
Suna como todo un caso!.. pero en realidad este tipo de patologías son más comunes de lo que en ocasiones creemos'.
En mi experiencia puedo decirte que la cirugía solo forma parte del tratamiento, y dependiendo la condición de tu mama serán las expectativas de esta. (Lo anterior solo puede hacerlo el cirujano que haga la evaluación del problema). En este caso cabe destacar el problema de cervicales y tratar todo en conjunto (los tratamientos que le apliquen deberán de estar enfocados a la recuperación integral.
Las terapias no son obligatorias, pero si son de suma importanncia para la correcta y pronta recuperación. Cuando son aplicadas por un verdadero fisioterapeuta... No ce tienen efectos secundarios (ANORMALES). Porque la fisioterapia en sus primeras secciones genera dolor y una serie de síntomas, que nos indican en las condiciones que estamos... y cabe destacar que no solo son movimientos o ejercicios, también medios físicos que vienen a complementar el tratamiento (en etapas tempranas, después de la cirugía solo son medios físicos y los ejercicios solo están en segundo plano'.).
Para la correcta ejecución de los ejercicios se debe de tomar primordialmente en cuenta la condición del paciente, solo la condición... y partiendo de esto sera el tratamiento:
Ejemplo: se valora la fuerza y arcos de movimiento, tolerancia al dolor... y de aquí se parte para las rutinas... si se muestran reacciones anormales se hacen correcciones hasta cumplir con las expectativas...
Debe de acudir con un Medico Fisiatra.. para una evaluación Y POSTERIORMENTE CON E FISIOTERAPEUTA para la ejecución del tratamiento y este hará las correcciones necesarias para el bienestar de tu mama.
Yo vivo en Mexico y no conozco a médicos españoles. No puedo ayudarte mucho'.
Espero que esta uinformacion te sirva de algo (disculpa la ortigrafia, tecleo como si estuviera chateando). :P
Aterriza todas tus dudas y escribelas para cuando acudas con el medico de cabecera o especialista se las hagas saber!
Suerte
Atte: Ft. Marcelo Torres Bernal
Culiacan Rosales Sinaloa Mexico
...
Respuesta
Para empezar todas la operaciones que implican la columna son de las más peligrosas ya que la columna posee la mayoría de los nervios, seria bueno que fueran a varios hospitales para conocer la opinión de varios médicos y así poder estar más seguro, si decide hacerse la operación entonces las terapias (con el tiempo) dolerán menos ya que no se inflamará tanto la columna, si no quiere ir a hacer la terapia entonces hablen con el doctor y pídanle una guía para saber que se puede hacer sin tener que ir, pero recuerden que tarde o temprano tienen que ir por lo menos una vez cada dos semanas para ver mejoras, con lo de los hospitales... pues no se que decir ya que cada hospital tiene aunque sea un error debes en cuando, sea de los mejores o de los peores hospitales. Perdón por no responder rápido pero no había tenido tiempo.
Respuesta
Vamos a ver, tenemos dos cosas, por un lado la rotura en el manguito y por otro los problemas cervicales. Sobre la rotura, si merece la pena operar o no, creo que debe ser su trauma quien la oriente al respecto y valore el tipo de rotura y cómo puede quedar con una rehabilitación bien hecha. Pero claro, la rehabilitación nos está afectando la columna cervical, vale, .. y por qué no trabajamos un poquito antes esas cervicales, ¿de manera que no le afecte la rehabilitación del hombro? De esta forma podremos centarnos en si operamos o no ese brazo o lo rehabilitamos sin más.
NO se qué lesión tiene en las cervicales, pero creo que puede mejorar mucho con algo de terapia.
Respuesta
-1
Yo solo decirte que los metales pesados son causantes de muchos males en el cuerpo. Desintoxicarse es muy importante. Hay pastillas que sirven para eso. Pero primero deben asegurarse que los metales pesados pueden ser la causa. Para eso sería bueno llamar a Ulf Laubstein.
Primero hay que ver si la persona tiene empastes dentales grises, de mercurio. Si los tiene entonces hay que buscar un dentista que saque esos empastes y al mismo tiempo someterse a una desintoxicación.
Ulf Laubestein Tel: 988 462 000 / 609 828583