Problema ligamento

Saludos,
Soy joel, tengo 28 años, mido 1,78 mts de alto, peso 94 kgs, hace
poco más de un mes me diagnosticaron rotura parcial del ligamento
cruzado en mi rodilla izquierda.
Me gutaria saber si se puede vivir con este problema sin que haya
efectos secundarios que me vayan a perjudicar más adelante en mi vida.
Muchas gracias por su ayuda

1 Respuesta

Respuesta
En principio la rotura parcial del ligamento cruzado de la rodilla (supongo que es el anterior), no es una lesión que necesite obligatoriamente cirugía.
La cirugía depende de la estabilidad que tenga la rodilla y de las actividades que realices en tu vida.
Espero explicarme; no es lo mismo tener una rotura parcial y trabajar en una oficina o realizar actividades que no supongan un gran stress para la rodilla (caminar, trotar senderismo, fitness, etc). Que tengas intención de Jugar en un equipo de fútbol, baloncesto o tenis.
Si no realizas actividades que somentan a un gran stress a tu articulación no es necesaria la cirugía, siempre que esa rodilla permanezca estable.
Si es este tu caso, supongo que después de un mes y pico la inflamación tiene que estar a punto de desaparecer o quizás ya lo ha hecho.
Es el momento de empezar a trabajar la estabilidad de esa rodilla (el que no te operes no quiere decir que no tengas que rehabiilitarla). Para ello debes empezar a trabajar los grupos musculares que se encargan de darle estabilidad a la rodilla, estos son los ISQUIOTIBIALES y el CUÁDRICEPS. Si al final decides operarte, el haber hecho9 una buena potenciación de estos músculos te ayudará a que la recuperación posoperatoria vaya más rápida y mejor.
Una vez potenciada la rodilla y estable, empezarías con ejercicios de Propiocepción (tras unas 3 semanas de potenciación). Estos ejercicios te permiten controlar la posición de tu rodilla en el espacio, son ejercicios sencillos, pero muy necesarios.
En un par de meses tu rodilla puede estar OK para realizar una vida normal.
Un consejo: vigila tu Peso; Es muy importante para esta articulación de carga.
Después de todo lo que te he dicho y que es lo que en los "LIBROS" puedes encontrar; conozco casos de pacientes que con una rotura parcial del ligamento cruzado anterior hacen una vida normal, con un grado de stress en sus rodillas bastante grande y sin ningún tipo de problema, gracias a una buena rehabilitación y potenciación de sus músculos.
Espero haber resuelto tu duda y servirte de ayuda, si necesitas cualquier otra cosa no dudes en preguntarme.
Perdón por la demora.