Costilla desplazada

Hola amigo, verá, intentaré ser breve ya que se presta a la ayuda incondicionalmente. Es algo extraño lo que me ocurre:
A la altura del corazón y saliendo del pectoral izquierdo me apareció un bulto, hace cosa de 9 meses. Se me fue haciendo más grande hasta alcanzar los 5-6 cm que hoy tiene. Nunca me ha dolido ni me ha limitado nada, simplemente está ahí.Mi médico de cabecera dijo que parecía un quiste de grasa y me dio vez para el dermatólogo, pero tal y como está la sanidad hasta 2009 no tengo vez. De modo que opte por ir al osteópata/fisioterapeuta de mi madre, una persona que para nada está falto de estudios y la cual me dio una opinión más, a mi entender, correcta. Y me dijo que era una costilla, que para nada era un quiste que no se apreciaba un bulto adiposo. Según él, tiene que llevar ahí toda la vida, que es algo genético, y yo discrepé con ello ya que siempre he sido una persona bastante ectomorfa y mis huesos no estaban tapados por grasa. Más bien todo lo contrario, hoy por hoy, hago más deporte y algo de pesas lo que me permite tener más masa muscular y llegar a un peso "ideal" 90 kg para 1,90 m. Tengo 19 años. La única explicación que me cabe es que la hipertrofia muscular de mi pectoral izquierdo, la cual estéticamente al menos no es ningún exceso, haya desplazado la costilla hacia delante. Lo que tengo claro es que mi costilla no lleva así desde siempre ¿Es esta intuición correcta? ¿Qué más cosas podrían ser? Muchas gracias amigo. Un saludo, Miguel, Vigo.

2 respuestas

Respuesta
Las dudas se te sacarían en seguida con una radiografía. Ya se como está la sanidad hoy en día, pero siempre puedes acudir a urgencias diciendo que hasta ahora no te molestaba y ahora sí. Con ella se vería perfectamente tu caja torácica y la colocación de las costillas, además de descartar otras cosas.
Para comprobar tu mismo, de modo más casero, puedes palparte las costillas. Sigues el esternón por un lado a partir de la clavícula, y comparas con el otro lado. Notaras una depresión entre costilla y costilla. Cuando tengas localizada cada una, la resigues cogiéndola con el dedo pulgar y índice.
Si se tratase de una costilla desplazada, seguramente tendrías algún esguince costal y ésto al menos te habría dado algún dolor o molestia. Aunque yo no descarto que hayas fibrado mucho el pectoral, y que algunas de las fibras que se insertan en tal costilla estén tensionadas y tiren de ella más que en las otras inserciones. Si musculas mucho el pectoral, haz también estiramientos de él y masajes para relajar las fibras, ya que puede que se mantengan en tensión constantemente y ésto tampoco es bueno (palpate el pectoral y busca si hay algún punto que con la presión del dedo te duela o simplemente moleste).
Mira también tu tipo de respiració: abdominal, costillas inferiores o costillas superiores. Si es costal superior, los músculos accesorios también pueden tomar parte de tu problema.
Bien, cualquier otra duda estoy aquí.
Respuesta
Es difícil decirte algo desde mi posición, pero lo intentare.
El quiste suele estar digamos como suelto entre la piel, lo puedes palpar e incluso se puede notar que se mueve si lo coges.
Sin embargo para ser costilla, a de estar duro, ademas si es costilla con una radiografía se ha de ver.
No se me ocurre más