El dedo pequeño de la mano derecha

Desde hace unos meses he ido notando que algo le pasa a mi dedo meñique, resulta que por las mañanas no se abre como lo hacen los demás, sino que tengo que ayudarme de la otra mano para abrirlo, y al abrirlo me duele. Al principio solo era por las mañanas pero ahora es todo el día. Y ademas ahora en cuanto realizo algún trabajo fuerte con la mano, golpear o cortar chuletas con la macheta (soy carnicera), me empieza a doler la mano y y un dolor que se extiende por la muñeca hacia el codo.
¿Es algo grave? ¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
No es algo tan grave como molesto, es decir sin ser una patología que implique una alteración de gravedad, si es una situación que causa la sensación de bloqueo en flexión, y esta producida por una tenosinovitis... me explico, los dedos en sus tendones flexores tienen una serie de "nudos" o vainas anatómicas que están creados por la naturaleza para que el tendón corra sobre ellos y así poder tener la tensión adecuada, estas estructuras se llaman poleas, y son de dos formas, las arciformes y las cruciformes...
Cuando estas poleas se engruesan más de lo debido (generalmente en aquellas personas que usan mucho sus manos) atrapan literalmente el tendón, haciendo que no se puede extender en forma completa, en la literatura se llama también dedo en gatillo (trigger finger) y hay tres etapas:
Leve, cuando la sensación de bloqueo es fácilmente superada realizando un esfuerzo de extensión, poco dolor se asocia y en general se presenta en forma aislada
Moderada, hay dolor, y la sensación de bloqueo es mayor, puede haber limitación mayor de la extensión y se asocia con lanecesidad de ayudarse con los otros dedos
Severa, el dolor es mayor y el bloqueo es en si muy doloroso, el dedo se queda flexionado por completo y se requiere de una fuerza mayor para enderezarlo...
El manejo depende del grado, en los grados primarios es suficiente la toma de un analgésico, calor local, y ejercicios con una pelota de goma, en la forma intermedia, se requiere a veces de infiltraciones locales de la vaina con la finalidad de disminuir elvoumen de la inflamación, y en la forma extrema amerita de una muy pequeña y muy sencilla cirugía que solo implica hacer una herida mínima y liberar longiudinalmente la primera polea arciforme...
Creo recomendable en tu caso inicies con el primer paso, calor local, un analgésico desinfamatorio como ibuprofeno, y ejercicios con una bola de goma...
Gracias por tu explicación. Hoy he ido al hospital por urgencias. Y me han diagnosticado dedo resorte, lo que tu decías, estoy en el nivel más grave. Así que a cirugía me han mandado, y allí la cirujano me ha dicho que tengo tres dedos en ese estado, pero el peor es el pequeño, el 5º dedo le llaman ellos, y también tengo en el dedo de al lado justo, el anular o el 4º, y en el indice o 2º. Me han puesto en lista de espera tardaran de 3 a 4 meses en operarme. Lo que no me han explicado es cuanto tiempo estaré enferma y si tendré rehabilatacion y todo eso, pero supongo que me lo dirán al operarme. Lo malo es que no me han dado la baja laboral, y me duele la mano al trabajar, y tengo miedo a cortarme.
Bueno gracias por todo, un saludo
3 o 4 meses?guauu... es mucho
Pero bueno, a veces así pasa, te sorprenderás, la cirugía tarda 30 minutos tu cicatrización debe ser en 10 días a lo máximo, y tu actividad es normal dentro del mismo día de la cirugía... una vez liberada la recuperación es super rápida...
Solo tienes que cuidar tu herida, eso es lo único, y por lo general las heridas no rebasan más allá de medio centímetro...
Es una de las cirugías más bonitas de la ortopedia y traumatología, pues la recuperación del paciente es inmediata... ten confianza que estarás muy bien, lastima de el tiempo de espera...
Y lamento que no estés cerca de donde radicamos pues en lo que lo charlamos ya estarías operada, y no es presunción sino que es una cirugía que me gusta mucho hacer, ten la seguridad de que tu medico igual la disfruta y la hará muy bien, y tu estarás de nuevo en tus labores, por lo pronto haz ejercicio, aplica calor local, toma si quieres ibuprofeno 400 mgs cada 12 horas y si puedes aplicarte una dosis única de acetato de metilprednisolona de 40 mgs por ml (2 mls IM) como medida de espera...