Rotura parcial extensa del LLI

De antemano muchas gracias por su interés y labor aconsejándonos y aclarándonos conceptos que no entendemos.
Mi caso es algo típico una caída de una persona sobre la rodilla que me causa un cierto dolor instantáneo y algo de cojera pero sin ser un dolor inaguantable.
En la mutua me comentan momentos después que no se trata más que de una pequeña inflamación y que tome una serie de calmantes y aplique pomadas, sin ni siquiera sacarme una placa, al cabo de una semana vuelvo por que me sigue doliendo y según que gestos al doblarla me duele pero ya le digo solo en algunas posiciones, me sacan placas y sale que los huesos están bien por lo que siga con los calmantes y la pomada, al cava ya de un mes puesto que el dolor continua vuelvo y ya me sacan una resonancia, que dice, Rotura parcial extensa del LLI. Rotula bipartita-segmentada con leve engrosamiento lateral en la inserción rotuliana. Mínimo derrame articular.
Como ya le he ducho desde que se produjo la lesión hasta hoy que me han dado el papel ha pasado un mes y medio, y mi consulta son varias:
1- ¿Esto se trata de un eguince? ¿De qué grado?
2- ¿Cuál es el tratamiento indicado?
3 El hecho de que haya pasado ese tiempo sin ser tratado puede suponer algún perjuicio, ¿y cuáles?
4-¿Existe posibilidad de una rotura total?
5- Me gusta el deporte, ¿la recuperación por lo general es traumática o se recupera con facilidad?
6- ¿Plazos de recuperación?
Gracias por todo su interés especialmente en temas de salud que nos preocupan para los que lo padecemos y en los cuales su labor y profesionalidad nos sirven de ayuda y apoya para saber que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo siempre que ocurre un evento traumático debemos ser pecadores de más que pecadores de menos, es decir, ante todo evento traumático tal vez parezca exagerado la toma radiológica, pero siempre sera uno de los primeros pasos, a seguir, y el segundo y tal vez más importante es el de darle reposo a la articulación dañada con la estabilización más cómodas posible...
Pero no se trata de perseguir culpabilidades, si se minimiza el cuadro puede no pasar nada, y solo retardar la recuperación...
Es evidente que el explorar íntegramente a el paciente nos lleva a establecer grados de sospecha de las lesiones. Una lesión ligamentaria generalmente se diagnostica clinicamente y se confirma por estudios...
En relación con sus inquietudes puedo decirle que:
1-Esguince por definición es una lesión que consiste en el estiramiento de las fibras de un ligamento en forma brusca
El primer grado es aquel en el que existe tal estiramiento, hay edema y dolor, pero la función esta conservada, al ceder el dolor el paciente regresa a sus actividades aun cuando haya edema, dura entre 3 a 10 días en promedio
El segundo grado existe ademas de lo anterior ruptura parcial moderada de fibras, con preservación de la mayor parte de las mismas. Hay dolor hay hematoma o equimosis y la actividad esta limitada, su duración varia de 2 a 5 semanas en promedio
El tercer grado es aquel en que hay rupturas extensas de las fibras, hay dolor edema equimosis disfunción y la percepción del paciente como que se va de lado o no controla el movimiento de la articulación, generalmente se asocia con necesidad de reparación quirúrgica, dura de 6 a 12 semanas en promedio...
2.Tratamiento
En toda lesión lo primario es reposo de la articulación, ya sea c on elevación de la extremidad aplicación de hielo en los primeros días, vendajes suaves y alguna medicación para dolor... en lesiones más avanzadas se suma el uso de escayolas, férulas o dispositivos ortopédicos de inmovilización, y en estadios más severos se requiere de manejo quirúrgico.
Si bien, en un alto porcentaje de las lesiones el mantener el reposo y la inmovilización hace que las fibras cicatricen y disminuye el requerimiento quirúrgico, hay un indice de pacientes que se complican al no serles explicados el grado de lesión, y las necesidades de manejo, haciendo que estos se movilicen antes de tiempo, lo que dificulta su manejo posterior.
3. El hecho de que haya pasado el tiempo sin tratamiento adecuado solo hace un poco de retraso, afortunadamente el ligamento colateral interno es noble, en base a que esta rodeado de un gran grupo muscular, y que con elsolo hecho de mantener un tono adecuado de los mismos, la estabilidad de su rodilla se vera compensada.
4. Posibilidad de una rotura total... en efecto cuando hay un tejido parcialmente dañado, puede en determinado momento llegar a ser sometido a un nuevo traumatismo, caída resbalón etc, que en un ligamento completo no representaría mayor daño, en uno lesionado puede completarse, por ello es muy importante la fase de cuidado y reposo hasta su sanidad
5. La recuperación sera prolongada pero con un buen plan lograra integrarse a labores de su preferencia, es necesario seguir uns disciplina gradual, con ejercicios de fortalecimiento, uso de bicicleta estacionaria, natación, todo ello hará que sus músculos periféricos a la lesión mantengan un tono basto y suficiente para su actividad.
6. Si sigue con disciplina y disposición es posible que en un promedio de 10 semanas ud logre su reintegración.
Muchas gracias por su interés y buen hacer, la semana que viene tengo consulta con el especialista, le comentare lo que me han dicho para tener una segunda opinión, pues lo dicho muchas gracias de verdad!