Rotura de cabeza de radio y luxación de codo

El 31 de diciembre de 2004 me caí esquiando y el médico de las pistas me dijo que el codo se había salido por dos sitios y que me lo había metido bien, pero que tenía una pequeña fractura en la cabeza de radio y que eso me lo debería ver mi traumatólogo, pero que él no era partidario de operar. Consulté a dos traumatólogos de confianza y ambos me recomendaron operar. El 10 de enero me operaron. La cabeza de radio se había roto un poquito y con dos tornillitos habían conseguido sujetarla bien. El 19 me quitan la escayola, sobre la base de no dejar el codo inmovilizado más de tres semanas desde la rotura. Desde el 20 ya fui al fisioterapeuta y llevo ahora 30 sesiones. Así que llevo 40 días de recuperación.
Mi preocupación es la siguiente: He leído que con las fracturas de codo la rehabilitación se tiene que hacer sin dolor porque sino puede dañar la recuperación. A mí los fisios me hacen daño, siempre dentro de un límite, pero salgo con el brazo bastante dolorido. Voy al fisio 5 días a la semana. Mi médico dice que es normal, pero el otro médico al que consulté, que no fue el que me operó porque vive en otra ciudad, insiste en que no debo sentir dolor. Pero también, cuando yo hago ejercicios en casa, veo que si no fuerzo hasta sentir dolor no avanzo. Estoy hecho un lío.
Me preocupa muchísimo el movimiento de pronación, ya que no he avanzado nada en todo este tiempo. En cambio, sí que he avanzado un poco al estirar y al flexionar. Ayer me vio el médico y dice que llevo un rehabilitación lenta, pero progresiva. Por otro lado, los fisios me dicen que el movimiento de pronación lo iré recuperando a medida de que vaya completando el estiramiento y la flexión. Pero por otro lado, el médico dice que son movimientos distintos y que debería avanzar por igual. Me da miedo no poder dar la vuelta a la mano y no poder utilizar en mi trabajo un teclado de ordenador.
Agradecería mucho que pudiera aclararme estas dudas porque creo que si algo estoy haciendo mal aún tendría tiempo para intentar modificar la rehabilitación.

2 Respuestas

Respuesta
Vamos a ver si te puedo ayudar. La verdad es que las fracturas de la cabeza del radio son bastante complejas y muchas veces suelen quedar limitaciones. Pero no siempre es así, el tratamiento no me lo has especificado pero es que suelo hacer yo te lo voy a describir para que lo compares con lo que te hacen para ver si es correcto.
En primer lugar dejo el paciente con unas pesas de 1 y de 1'5 kg para que vaya haciendo flexión, extensión, supinación y pronación, más o menos durante 10-15 minutos a modo de calentamiento, otros tipos de calentamiento tipo "hot pack" o compresas calientes o bien lámpara de infrarrojos no me gustan puesto que el calor es superficial. Tras el calentamiento inicial realizo terapia manual, ¿esto qué es? No es más que movilizar los huesos entre si como para que cojan holgura, durante unos 10 minutos. Después es cuando empiezo a forzar, esto lo siento mucho amigo pero duele, pero el dolor tiene que ser bastante tolerable, para evitar el dolor hago contracción relajación de la musculatura que estoy estirando, es decir, si quiero ganar grados de pronación, cuando estamos en el tope de la pronación pido que el paciente haga fuerza en el sentido contrario (supinación), pido una pequeña contracción mantenida 10 segundos, y al relajar se suelen ganar grados. También suelo poner ultrasonidos y laser para la luxación, pues te que puede ser que sea esto y no la fractura lo que te limite ganar movimiento. Por último insisto al paciente que la rehabilitación en la clínica no es suficiente, sino que en casa debería hacer entre 1 y dos horas más de ejercicios para mantener los grados ganados.
Por otra parte habría que saber el porque de la limitación, si es por el callo de fractura o bien por la luxación. No obstante si hay limite de extensión hay una técnica con corrientes que es muy efectiva.
En fin, más o menos esto es todo lo que hago con un tipo de fractura como el tuyo, no obstante cada persona es un mundo y no todos quedan igual, pero si eres perseverante con los ejercicios en casa ganaras mucho.
PD: Después de los ejercicios es fundamental aplicar hielo para bajar el dolor y la inflamación de la zona.
Si tienes cualquier duda aquí estoy. Un saludo. Fisioibi.
Muchas gracias amigo. Agradezco mucho la rapidez y explicación de tu respuesta. Y gracias por seguir ofreciéndote para cualquier duda que pudiera seguir teniendo.
Respuesta
Todo tipo de operación que afecta articulaciones, y movimientos como los expresados, siempre es lento en progresar, los médicos, ninguno de ellos, debería indicar que es lento, rápido o en forma normal, deberían de indicar en forma completa que todo depende de la reacción, de la forma de recuperación y demás factores específicos a cada persona, en forma individual y no generalizar.
En su caso, debe de tener paciencia y realizar todos los tratamientos que le indican en la fisioterapia, es lento pero debe de dar resultados a menos que existiese algún problema postoperatorio, que deberá de tratar y evaluar el mismo médico tratante.