Deslizamiento de condón en días fértiles con derramamiento parcial de semen

Mi último período había sido el 25 de enero, soy totalmente regular (cada 28 días) y no tomo ningún tipo de pastilla anticonceptiva, los cuidados fueron siempre con preservativo.

El día 13 del ciclo (martes 7 de febrero), mantuve relaciones con preservativo.

Luego de la eyaculación, pasó un cierto tiempo en que el chico no se retiró y en consecuencia, el condón se deslizó dentro de mi. Lo retiré inmediatamente poniéndome de pie, durante lo cual me percaté del derramamiento parcial del líquido seminal en la parte más cercana de la abertura vaginal (parte quedó contenido dentro de la bolsa especial que tiene el condón), el condón se había deslizado aproximadamente seis o siete centímetros desde la entrada. Acto seguido, me lavé con agua y jabón, a las tres horas ingerí la pastilla postday (secufem) de dos tomas, y al día siguiente, doce horas después, ingerí la otra toma.

Mi pregunta es, como todos los que venimos a consultar por aquí, si hay posibilidad de embarazo, siendo que era el día trece del ciclo.

Considero que el día de mi ovulación ya había pasado, entre el sábado 4 y el lunes 6, ya que el flujo tenía consistencia de clara de huevo, y al momento del accidente casi no tenía flujo. Es decir, creo que esta vez se adelantó la ovulación.

En cualquier caso, ¿Qué tan efectiva es la pastilla? ¿Habrá posibilidad de que este mes no se presente mi regla?

La fecha sería para el 22 del corriente mes.

Gracias desde ya por la información que me puedan brindar.

1 respuesta

Respuesta

La anticoncepción de emergencia es eficaz, pero es mucho menos eficaz que los métodos anticonceptivos de uso regular. No se evita el embarazo, solo se reduce la posibilidad.

Levonorgestrel modifica el ciclo ovulatorio al alterar la dosis de hormonas que genera el propio organismo de la mujer, con una sobredosis de progesterona que al caer en brusco desnivel a continuación, provoca la descamación del endometrio (sangrado que se produce generalmente a los 5-10 días de su uso), además de dificultar la motilidad de las trompas y espesar el moco cervical, aunque de forma transitoria, (no evita el ciclo ovulatorio, solo modifica sus pautas ), si se vuelve a tener relaciones sin protección, vuelve a haber riesgo de embarazo.

El sangrado que se produce, marca el comienzo de un nuevo ciclo, por lo que se calcula la siguiente menstruación a partir de dicho sangrado, pero no se puede confiar en una regularidad de los ciclos tras usar esta medicación, hasta que se hayan comprobado los primeras 6 ciclos.
Si no tienes sangrado no significa que no haya hecho efecto, a los 15 días, puedes hacerte un test para comprobar el resultado, de dar negativo debes tener paciencia, pues es normal tener retrasos de hasta 40 días. Son frecuentes los retrasos y diversas alteraciones, como sangrados intermenstruales, amenorrea, etc.

Gracias por la pronta respuesta, en caso de aparecer el sangrado que menciona, quisiera saber si puedo empezar un tratamiento anticonceptivo regular ("Avancel") ese mismo día de aparición del sangrado, o tengo que esperar los seis ciclos antes de empezar dicho tratamiento.

Y mi otra consulta, ¿las posibilidades de embarazo fueron disminuidas por el hecho de que no fue una relación sexual sin protección, sino que fue una falla de último momento del método de barrera? ¿O las posibilidades son exactamente las mismas que si no nos hubiéramos cuidado con preservativo ni ningún otro método?

Gracias nuevamente.

Cuando falla el método utilizado, el riesgo es el mismo que cuando no lo usas.

El sangrado que se produce tras usar la anticoncepción de emergencia, marca un nuevo ciclo, por lo que puedes comenzar con un método anticonceptivo hormonal con el comienzo de dicho sangrado. A partir del comienzo del tratamiento anticonceptivo será el anticonceptivo el que defina tus ciclos y por tanto, no tendrás irregularidades como las que podrías tener con ciclos ovulatorios por haber usado anticoncepción de emergencia.

Hola nuevamente, perdón por la tardanza en la respuesta, estaba esperando que llegue mi período para ver cómo accionar a partir de ahí.

Hoy, domingo 19/02 llegó un sangrado. No se si será mi período o el sangrado del que hablas, en cualquier caso, lo tomaré como el comienzo de un nuevo ciclo.

En caso de cortarse mañana, por ejemplo, ¿sería normal?

Hoy empezaría el tratamiento anticonceptivo de 21 días. ¿A cuántos días o semanas de haberlo empezado es totalmente efectivo el tratamiento contra embarazos no deseados?

Gracias por la paciencia y las explicaciones tan claras.

(Ahora estoy más aliviada al haberse presentado el sangrado)

Al comenzar con el tratamiento anticonceptivo, tanto puede cortarse el sangrado, como hacerse mas duradero. Los sangrados intermenstruales son algo frecuente durante los primeros ciclos, por lo que si sigues esangrando, no debes preocuparte.

Si lo deseas y de forma que quedes más tranquila, en caso de que se corte el sangrado y sea muy escaso, hazte un test.

El efecto anticonceptivo se consigue desde la primera pastilla, siempre que sigas el tratamiento correctamente.