Pregunta medicamento y anticonceptivos

Hola, te agradecería pudieras sacarme una duda.

Ayer el médico me recetó Funapur 100 por una leve cistitis. El primer comprimido lo timé ayer a las 12 de la noche, el segundo hoy a las 8 de la mañana y el tercero hoy a las 4 de la tarde (cada 8 hs).

Yo tomo pastillas anticonceptivas DIVINA 28.

Hoy a las 16:30 hs aproximadamente tuve relaciones sexuales. Hubo penetración pero NO eyaculo dentro de mi, porque el medicamento que comencé a tomar contiene Nitrofurantoina y tengo entendido que interfiere en la efectividad de la pastilla. Pero ahora, que ya son las 19:06 hs me entró la preocupación, ya que me dijeron que el método de coito interrumpido no es seguro.

He considerado la posibilidad de tomar una pastilla de emergencia, pero quiero tu recomendación, ya que quiero tomar la pastilla de emergencia de forma excepcional y tal vez este caso no la require.

Tu que me aconsejas? Sera necesario tomar la pastilla, o considerando que no eyaculo dentro de mi y que recién comencé con el medicamento anoche no sea necesario?

desde ya muchas gracias!!

1 Respuesta

Respuesta

El riesgo es mínimo, yo no tomaría la anticoncepción de emergencia, pero eso es algo que debes valorar tu misma.

Si no la tomas, usa preservativo durante todo el tratamiento en que sigas con antibiótico y una semana mas, después de dejar el tratamiento y si en la semana de descanso no sangras, hazte un test. Si decides tomarla, ten en cuenta que también interactúa y que puede descontrolar tu ciclo, provocando sangrados etc.

Habría que considerar también la semana de toma del anticonceptivo.

Muchas gracias por tu respuesta. Al final decidí tomarla, ya que necesitaba quedarme tranquila y no he tenido ningún tipo de sangrado ni malestar. La tomé el sábado pasado, hoy ya es viernes.

Termine de tomar el medicamento el martes, y el sábado (mañana) comienzo con la semana de descanso de los anticonceptivos (las 7 pastillas rojas).

Tu me dijiste que debo usar preservativo durante todo el tratamiento y durante una semana mas luego de terminado el tratamiento. Mi pregunta es: debo usar preservativo hasta una semana LUEGO de comenzar el paquete nuevo de pastillas, o la semana de descanso cuenta?

Gracias!!!

La semana de descanso no cuenta, debes usar preservativo hasta haber ingerido los primeros 7 comprimidos de la nueva caja.