Tuve mi primera relación, usamos condón y tome pastilla de emergencia ¿ Puedo quedar embarazada?

Duda es la siguiente, tuve mi primera relación sexual, el día 21 de agosto de 2013. Usamos condón y efectivamente este no se rompió, pero por seguridad aproximadamente a la hora después de la relación, consumí un medicamento de emergencia cuyo contenido es de levonogestrel 0,15 y etinil estradiol 0,03, (norvetal) ya han transcurrido 3 días desde la relación, y mi periodo aun no llega, esto me tiene bastante preocupada, y me atemoriza el caso de quedar embarazada, ¿qué tanta posibilidad hay de que esto ocurra? ¿Cuánto tardara e llegar menstruación, teniendo en cuenta que soy de ciclo irregular?

1 respuesta

Respuesta

No tenías riesgo de embarazo.

La anticoncepción de emergencia no es un método que se use “por si acaso”, si no existe riesgo no debe usarse, es una irresponsabilidad y demuestra muy poco sentido común, los posibles efectos secundarios y la alteración que puede causar en los ciclos son riesgos que, en comparación con el riesgo de embarazo, pueden ser asumidos, pero que no tienen por qué ignorarse cuando su uso es realmente innecesario. Además su uso indebido pone en riesgo relaciones futuras en las que podría ser realmente necesaria, ya que deja de ser eficaz y su uso reiterado puede provocar alteraciones más graves que un simple retraso, puede favorecer la aparición de quistes y provocar que de haber embarazo, éste sea ectópico, con el agravante del riesgo que esto supone para tu salud.

Cuanto tiempo puede alterarse mi menstruación?

Infinito.

Puedes seguir siendo regular (si ya lo eras) o dejar de serlo a partir de ahora, mantenerte unos meses con sangrados o tener amenorrea, que puede desaparecer por si sola o necesitar tratamiento. Puedes tener irregularidades solo un par de meses o que te cambie el ciclo de forma definitiva, etc.

Los factores emocionales (angustia, temor, miedo, preocupación, etc) pueden influir en la tardanza de la menstruación? O solo se debe a los efectos del medicamento

También influyen.