Consulta de unas pastillas

Hola tengo 20 años, me bajo mi primera regla a los 16 años y como no se me regulaba mi medico me empezó a mandar anticonceptivos, me mando el microdiol pero me caía mal y luego me mando las jasminelle pero tampoco me sentaban bien entonces al final me quede con las yasmin, estuve como un año y medio tomándolas y me he enterado que al tomar pastillas anticonceptivas tienes riesgo de padecer un cáncer uterino. Mi miedo es si me puede haber afectado eso porque soy virgen aun y la ginecóloga me ah dicho que no me puede ver. Te lo pregunto a ti porque pones que eres experta en anticonceptivos, el tomarlos durante unos 2 años me ha podido afectar? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Un tratamiento anticonceptivo hormonal, se pueden comenzar a usar una vez transcurridos dos años de tener menstruaciones con regularidad, hasta aproximadamente los cincuenta y cinco años. Época de la vida de la mujer en que deja de presentarse la menstruación.

El tratamiento anticonceptivo, no tiene límite de tiempo de prescripción, siempre que se pasen los controles anuales ginecológicos recomendados y no se presente ninguna patología que haga aconsejable su cese de administración, por lo que el tratamiento se puede prolongar durante todo el tiempo que la paciente desee estar protegida de un embarazo no deseado, o durante el tiempo que estime el médico que lo ha prescrito, cuando sea con fines diferentes.

En cuanto al cáncer, los anticonceptivos orales proporcionan una reducción duradera en el riesgo de dos neoplasias ginecológicas graves; el cáncer ovárico y el endometrial. Los datos con respecto al primero son lo bastante abrumadores para recomendar los AOs en mujeres con riesgo alto, por antecedentes familiares, estado de portador positivo de las mutaciones BRCA o nuliparidad, incluso cuando no se requiera la anticoncepción.

Bueno a mi me las mandaron al poco tiempo de bajarme la menstruación para regularmela y yo que yo sepa no tengo antecedentes familiares con cancer.

Pues no debería preocuparte por eso. Sigue las indicaciones de tu médico y lo más adecuado es que le hagas partícipe de tus dudas, para que te las resuelva.