La pastilla de emergencia retrasa el periodo

Mi novia tomo la pastilla de emergencia y ya lleva 5 días de retraso. La primera vez tuvimos roces y el liquido preseminal cayo en su vulva, nunca hubo penetración, ella se lavo y tomo la pastilla. A los 13 o 15 días tuvimos relaciones y si hubo penetración pero usamos condón y todo salio bien. ¿Hay probabilidades de que este embarazada?

1 Respuesta

Respuesta

Para que te quedes embarazada, un óvulo y un espermatozoide
deben unirse. El cuerpo de la mujer libera el ovulo aproximadamente a mitad de ciclo ( unos
14 días después del primer día de regla), por lo que es cuando lógicamente te
deberías quedar embarazada ( se supone que antes y después de eso no hay ovulo
y por lo tanto no te deberías quedar embarazada, pero eso no es así).
Los días fértiles (los días en que hay mayor probabilidad de
quedar embarazada) suelen ser un par de días antes y un par de días después del
día en que teóricamente ovulas. ¿Cuál es el problema? Pues el problema es que
realmente no estás segura de cuando ovulas. Dependiendo de lo regular o
irregular que seas, tu ovulación se puede adelantar o atrasar, por lo que es
muy difícil calcular de verdad los días en que te puedes quedar embarazada.
Además, es posible ovular dos veces en un mismo ciclo, por lo que en realidad te
Puedes quedar embarazada siempre que mantienes relaciones sin protección,
Aunque no haya eyaculación, ya que el líquido preseminal contiene
Espermatozoides. (Aunque las probabilidades son mayores en determinados días del mes).

La postday no es 100% efectiva. Además, cuanto más tiempo
pasa desde el momento de la relación hasta que te la tomas, menos efectiva es (tomarla
al minuto de la relación es más seguro que tomarla a las 36 horas. A partir de
las 72 horas ya no funciona).
Esa es una de las razones por las que no hay que usar la postday
como método anticonceptivo. Es un método de emergencia que puede fallar. Además
no hay estudios claros sobre las consecuencias de la postday, y algunos
estudios indican que es malo para la salud tomarla varias veces ( mayor
incidencia de cáncer, esterilidad...). Ten en cuenta que es una bomba
hormonal que trastoca todo tu ciclo.