Retraso prolongado pese a los anticonceptivos

Hola, hace un año y medio tomo los anticonceptivos kirum y tengo la siguiente consulta. Estoy finalizando el periodo de las pastillas de placebo, hoy es el último día y todavía no he tenido el periodo. Durante la última semana de los comprimidos amarillos mantuve relaciones y me olvidé de tomar los dos últimos comprimidos del día viernes y sábado, por lo que opté por tomarlos juntos el día domingo.Me hice un test de embarazo y dio negativo. Quiero saber si debo empezar con un nuevo envase aún cuando no me ha llegado el periodo, y si hay posibilidad de embarazo aún cuando el test haya dicho lo contrario. Gracias

1 respuesta

Respuesta

Por lo que he oído en el prospecto los comprimidos amarillos son los activos y los blancos los inactivos. Si no es así corrígeme por favor.

Cuando se produce un olvido en la tercera semana hay dos formas de arreglarlo sin perder eficacia del anticonceptivo; por un lado se puede tomar la pastilla olvidada lo antes posible y continuar con la toma normalmente, cuando llegue la semana de descanso (comprimidos blancos) se salta y se comienza con un nuevo envase. Por otro lado se puede proceder sin tomar la pastilla olvidada convirtiendo el día del olvido en el primer día de descanso (comprimidos blancos); en tu caso lo correcto hubiera siendo desechar los comprimidos amarillos que quedaran y dos de los comprimidos blancos (por los dos días de olvido) y tomar los 5 blancos que quedaran desde el domingo. El viernes siguiente empezarías con un nuevo envase.

Es importante leer bien el prospecto porque indica como actuar en caso de que ocurran estas incidencias. Leelo y si tienes alguna duda consúltamela sin problemas.

En tu caso al no haber procedido de ninguna de las dos formas tendrías riesgo de embarazo por las relaciones mantenidas durante 7 días después y 7 días antes de los olvidos. Si la prueba te la hiciste pasados 10 días desde la ultima relación de riesgo en principio las posibilidades de embarazo serían bajas, de todas formas es recomendable que consultes con tu médico antes de reiniciar el anticonceptivo.

Te agradezco por tu respuesta. Hoy volví a repetir la prueba de embarazo y nuevamente saló negativa. De todos modos voy a realizarme un examen de sangre, para mayor seguridad. Muchísimas gracias.