Ciclo y días fértiles

Hola, soy una mujer de 21 años y mi duda es acerca de mi periodo, ya que cuando termino de menstruar y me vuelve a bajar, pasan 20 aproximadamente, es un ciclo corto, de 26 días contando los 6 días de menstruación, quiero saber cuales son mis días fértiles y cuando corro más riesgo de quedar embarazada. Y también si tengo riesgo, porque mantuve relaciones con mi novio, aunque el no se vino dentro, tengo miedo por si acaso hubo liquido preseminal, y esto exactamente a los 6 días después de haber terminado mi ultimo periodo.
¿Cuáles son mis días fértiles, y cuando corro más riesgo? ¿Y tengo riesgo de estar embarazada?

1 Respuesta

Respuesta
Generalmente se tiene la ovulación 14 días antes de cada menstruación, independientemente de cuanto dure el ciclo.
Los espermatozoides pueden vivir entre 3 y 5 días en el interior de la mujer, por lo que, las mujeres que usan el método del ritmo, evitan las relaciones una semana antes de cuando calculan la ovulación y una semana después, por si hay algún retraso. Aún así no es algo seguro, pues se puede ovular dos veces un mismo ciclo o tener una ovulación fera de fecha, sin previo aviso.