Duda con Anticonceptivas.. Ayuda por favor..

Bueno mi duda es esta.. Yo fui a la ginecóloga y me dijo que empezara a tomar las pastillas el día 20 de Diciembre.. Ya que mi ultima menstruación había sido el 20 de Noviembre.. Yo comencé la caja de pastillas el día 20 de Diciembre, pero no me había venido la regla.. Seguí tomando las pastillas correctamente, todos los días.. Y mi regla me vino recién el día 12 de Enero.. Osea, a los 23 días de la primera toma..
Es que yo he oído que la 1ra pastilla de la 1ra caja debe tomarse el día que te llega la menstruación, pero a mi ese día (el 20) no me había bajado nada.. ¿y quisiera saber si esto traería algún problema..? =/
Otra cosa,, yo comencé tomando las pastillas Diva de 28 comprimidos.. Y la 2da caja cambie por las pastillas Ginelea MD de 21 comprimidos.. ¿eso me afectaría en algo? Cuando comience la 3ra caja volveré a tomar las pastillas Diva de 28 comprimidos por recomendación de mi Ginecóloga..
Entonces, con el hecho de cambiar de pastillas..(ya que no tienen exactamente el mismo contenido, ¿aunque parecido) debería seguir manteniendo relaciones con preservativo? ¿O qué cambie de pastillas hace que sea más inseguro? Y de ser así.. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar..? Tengo que esperar a terminar la 3ra caja, ¿para qué mi cuerpo se acostumbre? ¿A eso no interfiere en nada y no tengo posibilidades de quedar embarazada?

4 respuestas

Respuesta
Debiste comenzar el primer día de ciclo, al comenzar sin haber tenido tu menstruación la has anulado. Una vez que comienzas con el anticonceptivo, dejas de tener ciclos ovulatorios y el ciclo es el del anticonceptivo, el sangrado se produce cuando el organismo detecta la supresión hormonal, no es menstruación. Diva 28 tiene 7 comprimidos inactivos y es durante su uso cuando se produce el sangrado, Gineles tiene 21 comprimidos activos y se descansa 7 días, durante los cuales es cuando se produce el sangrado.
Una vez que has comenzado el tratamiento anticonceptivo, da lo mismo como fueran tus ciclos anteriores, ya que, como te he dicho, ahora el ciclo lo controla el anticonceptivo, no hay ningún problema por haber comenzado sin menstruación, salvo que durante la primera semana de tomas no puedes confiar en el anticonceptivo como tal y debes usar preservativo o abstenerte de tener relaciones en esa semana.
En cuanto al cambio, conviene iniciar el preparado de menor dosis a continuación del último comprimido de mayor dosis, es decir, no dejar intervalo de siete días, ni tomar los placebo entre una caja y la siguiente. La menstruación aparecerá después de la segunda caja, pero se garantizará la eficacia anticonceptiva. De hacer descanso se debe usar preservativo desde que comienza el descanso, hasta haber ingerido las primeras 7 pastillas de la caja nueva.
Si se trata de un preparado de mayor dosis se inicia después de los siete días sin comprimidos, es decir, no se hacen modificaciones al esquema original de toma, comenzando el nuevo preparado al octavo día del último comprimido del preparado anterior.
También se puede empezar el primer día de sangrado, como cuando se empieza el anticonceptivo sin haber tomado otro preparado anteriormente.
Muchas gracias por lo aclarado..!
La única duda que me ha quedado.. es lo de cambiar por un preparado de menor o mayor dosis...!
Yo comencé tomando las Diva, cuyo contenido es: Drospirenona 3mg, Etinilestradiol 0,02 mg. Luego cambié por Ginelea MD, cuyo contenido es: Gestodeno 0,075 mg, y Etinilestradiol 0,020 mg
Y ahora, al terminar la caja de Ginelea MD de 21 comprimidos.. empiezo a tomar la Diva, ¿sin esperar los 7 días de descanso?
Esa es mi duda.. muchas gracias..
No necesitas modificar el sistema de tomas. Puedes hacer el descanso y comenzar después la siguiente caja, la dosis de estrógeno es la misma en ambos preparados.
Respuesta
A esto hay que seguir las indicaciones de tu ginecóloga. Su efectividad depende del correcto seguimiento de sus instrucciones. Efectivamente el cambio de "marca" puede alterar su efectividad. El cuerpo varía en adaptarse a un medicamento. Por ello se te ha recomendado retomar las primeras. Entre otras cosas los trastornos derivados del cambio súbito de anticonceptivos pueden provocarte cólicos, nauseas, sensaciones de calor y son incómodos. En este caso te recomiendo platicar más al respecto con tu ginecóloga pues ella tiene tus datos y antecedentes para la sugerencia de tu anticonceptivo. Por otra parte, el uso del anticonceptivo, es de fundamental importancia, esto te garantizaría la efectividad en control natal pero además te proteges de alguna enfermedad de transmisión sexual. Esto es una ventaja que no posee el anticonceptivo. Recordemos que aunque el sistema reproductor femenino posee una gama de limpieza natural, se ve alterada por irritaciones como el uso de ropa interior ajustada y sus fibras sintéticas. Pero no es capaz de eliminar algunos virus de transmisión sexual fuertes como el VIH y Papiloma. Por ello se recomienda extendidamente el uso del preservativo. Acercate a tu ginecóloga que lleva tu caso. Para evitar pasar por periodos de miedo o ansiedad al mantener relaciones sexuales usa el preservativo hasta que se indique, que tu cuerpo haya asimilado la carga hormonal de los anticonceptivos, que se regularice. Por otra parte, si llegara ocurrir algo inesperado aún tienes la alternativa de los anticonceptivos de emergencia, altamente eficiente en las 12 horas después y disminuyendo hacía las 72 horas después del contacto. También te recomendaría la sugerencia tu ginecólga para no generar contraindicaciones con tus anticonceptivos. Y recuerda, son emergencia no se deben usar como anticonceptivos regulares pues alteran más rápidamente el ciclo hormonal. Espero te haya servido mi opinión al caso que me presentaste. Recibe un abrazo.
Respuesta
Ese cambio de pastillas de un mes a otro, puede traerte consecuencias, ya que no vas a estar bien protegida contra un embarazo...
Desde mi punto de vista, deberías usar protección (preservativo) hasta que inicies la 4ta caja, por que ha habido muchísimo desorden, y más eso que empezaste a tomar las pastillas a mitad de un ciclo sin que te hubiese venido la menstruación, ¿respecto a eso cuetname como han sido tus siguientes menstruaciones? ¿Cuándo te han venido? ¿Cómo hiciste para cambiar de una pastilla a otra? ¿Apenas se acabo una caja iniciastes la otra?
Te cuento..
Yo comencé la primera caja el día 20 de Diciembre, sin haber menstruación.. mi ultima menstruación había sido el 20 de Noviembre.. Luego, mi próxima menstruación fue el 12 de Enero.. fue un flujo un poco amarronado, y luego me vino como sangre.
Hasta ahora no he menstruado de nuevo.
Y al terminar la caja de 28 comprimidos.. luego de tomar las 7 de placebo.. en vez de empezar la otra caja Diva, comencé las Ginelea MD.. de 21 comprimidos.. y todavía no las he terminado, hoy empiezo la ultima semana de esa caja!
Ok como las ginelea es de 21 pastillas, la menstruación te tiene que venir en los 7 días de descanso, pero para que no tengas tanto estira y encoge, el día que te venga la menstruación vas a empezar la nueva caja de Diva, no esperes hasta el día 28 para empezarlas, la empiezas el primer día de tu menstruación...
Tomandotelas de esta manera, estarías protegidapor todo el mes y no tendrías que estar usarndo protección adicional
Desde mi punto de vista esta es la mejor manera de hacerlo... Si te da temor hacerlo así, entonces el día 29, después de toda la semana de descanso, empiezas DIva, pero trata de usar protección adicional por lo menos durante las dos primeras semansas de esta caja
Ahh.. ya he entendido!
Muchísimas gracias!
Me ha sido de excelente ayuda.. muchas gracias por su tiempo..!
Besos..y gracias!!!!!!!! (=
Respuesta

Necesito que me guíen en una duda que tengo, ayer tome mi ultima píldora roja en la tarde y horas después pensando que era miércoles me tome la pastilla celeste,,,,, mi duda es si el efecto de protección de la pastilla sigue cubriéndome o no... yo me cuido con ginelea md28