Ovarios poliquísticos y ciclos menstruales irregulares. Ginecóloga recetó Velara

Hola, mi duda es la siguiente.
Tengo ovarios poliquísticos y ciclos irregulares a causa de esto. La ginecóloga me ordenó tomar Velara a partir de este mes. Mi último periodo fue el 10 de Julio, pero debido a que hay meses en los que no se presenta el periodo, ella me dio orden de empezar a tomar el Velara el primer día de sangrado, o, si el 16 de Agosto aún no había sangrado, empezar ese día.
Inicié Velara entonces el 16 de Agosto (aún sin sangrado), y el 18 empecé a sangrar. Fue un periodo normal e incluso hoy aún tengo algo de sangrado aunque muy leve.
Mi pregunta es a partir de qué momento empieza el efecto anticonceptivo de las pastillas, ya que hoy tuve relaciones sin protección adicional y no estoy buscando un embarazo. ¿Qué riesgo hay de que pueda quedar embarazada? Llevo 12 días tomando Velara, incluyendo el día de hoy, y 10 días desde que me vino el período.
También quiero aprovechar para preguntarte acerca del sop, ya que a mi me lo diagnosticaron hace 2 años, y hace 1 año me dieron Diane, pero después de 8 meses empezó a caerme muy mal y me lo suspendieron. También me ordenaron Metformina, que sigo tomando desde cuando me diagnosticaron el sop. Lo que quiero saber es cuánto tiempo puedo durar con el sop sin preocuparme, ya que pienso que llevo mucho tiempo sin solución y me preocupa...
Mil gracias por tu ayuda!

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa la demora de respuesta...
Te explico primero del sop, esta es una enfermedad que no tiene cura pero que se controla fácilmente con anticonceptivo y así evitas cualquier riesgo secundario, ya que si no tienes tratamiento la enfermedad puede generar diabetes tipo 2, existe mayor riesgo de desarrollar cáncer en el endometrio por la anovulación, e incluso infertilidad, básicamente porque para tener bebes es indispensable ovular, por eso no debes parar el tratamiento anticonceptivo mientras aun no quieras tener bebes; ahora cuando te hayas decidido a ser mamá tu ginecólogo te dará el tratamiento más adecuado para tu cuerpo para estimular la ovulación así que controlada no es gran cosa.
Con respecto a los anticonceptivos el efecto es inmediato desde la primer pastilla, ahora bien no puedes pelarte ninguna pastilla y de ser así debes tomar la pastilla apenas lo notes antes de 24 horas después de la hora que te tocaba, es decir si la tomas normalmente a las 8 pm pero ese día lo olvidaste o no pudiste tomar la pastilla debes tomarla antes de las 8 pm del día siguiente de no ser así debes tener protección extra por ese mes, para evitar que eso pase te recomiendo un par de trucos, yo suelo colocar una alarma en mi celular que me recuerda la toma de la pastilla, y cuando salgo por allí y se que voy a llegar muy tarde o no voy a llegar llevo las pastillas conmigo para evitar perder una toma. Recuerda que en nosotras la pastilla no solo evita el embarazo sino que es cuestión de salud, es nuestro tratamiento para el sop.