Pastillas anticonceptivas

Buenas, te deseo éxitos en tus labores y agradezco este espacio que me das para aclarar mis consultas.. Mi caso es que soy madre adolescente y tengo un hijo de año y medio, todavía tengo rwlaciones con mi novio pero con condón, quisiera empezar a planificar con pastillas para prevenir un nuevo embarazo y también para regular mi menstruación pues soy muy irregular, pero necesito ver si me puedes explicar como se usan esas pastillas ya que no entiendo bien como es que que las tomo y hay que dejar ese tiempo para que me baje el periodo, sinceramente me enredo mucho con ese tema así que te agradecería si me pudieras explicar.
Muchísimas gracias, se despide daniela...

1 respuesta

Respuesta
Que bien que tomes en cuenta las pastillas como medio de planificación pero para esto yo te aconsejo que antes de que empieces a ingerirlas consultes a algún ginecólogo por que solo este tipo de médicos son los especializados para determinar en base a examen y pruebas cual es el mejor método de planificación y si son las pastillas que tipo son las adecuadas por las características que tanto tu como tu organismo tienen para así dar un tratamiento.
Te explico que estas pastillas funcionan de la siguiente manera:La pastilla anticonceptiva es altamente efectiva en el control de la natalidad, si la tomas de acuerdo a las indicaciones. Se toma una píldora todos los días, a la misma hora. Debes usar otro método anticonceptivo complementario en caso de vómito o diarrea, o si te es indicado otra medicación que altere la efectividad de la misma, En el caso de que no hubieras tomado más de una pastilla durante el primer mes, para estar más segura, el preservativo puede ser un importante segundo método. Lo mismo ocurre si debieras tomar otra medicación que modifique la efectividad de las pastillas, o si estuvieses enferma y presentases diarreas o vómitos. (Siempre que inicies una nueva medicación averigua si ella modifica la efectividad de las pastillas anticonceptivas).
Existen dos clases de paquetes: el de 28 días y el de 21 días:
Con los paquetes de 28 días tomas 21 píldoras con hormonas y luego 7 placebos (capsulas)que no contienen hormonas. Las últimas 7 pastillas ( o placebos )son pastillas recordatorio y son tomadas durante las 4 semanas incluyendo el período menstrual. Existe una clase de pastilla en la que 26 de ellas son activas, por lo que debes tomar todas las que contenga la prescripción.
Con el paquete de 21 días tomas una cada día, durante tres semanas y la cuarta semana, que es cuando la menstruación usualmente ocurre, no tomas ninguna pastilla por 7 días. El ciclo luego, se repite.
Debes seguir las instrucciones indicadas en el prospecto. Quién cuide de tu salud te explicará como debes usar el paquete de pastillas. Te dirán cuando debes empezar las mismas: podrá ser un domingo, el primer día del período menstrual. O tu el día que estés en la clínica.
Si empiezas a tomar las pastillas el día domingo: debes tomar la primer pastilla activa del paquete el domingo posterior al inicio de tu menstruación, aún cuando tu período continúe. Si tu período menstrual comienza un domingo, debes comenzar a tomar la pastilla ese mismo día. Continúa tomando la pastilla diariamente hasta terminar el paquete (de 28 pastillas) y luego inicia un nuevo paquete al día siguiente. Si estas usando un paquete de 21 pastillas toma una todos los días hasta acabar el paquete y luego descansa 7 días antes de comenzar el nuevo paquete (usa otro método anticonceptivo complementario durante la primer semana que tomas las pastillas, del domingo en que inicias el paquete al domingo siguiente).
Si empiezas a tomar las pastillas el primer día de tu período menstrual: debes hacerlo todos los días a la misma hora. Al empezar a tomar las pastillas el primer día de tu período, tu primer paquete abarcará dos períodos menstruales (la primera y la cuarta semana) y en los siguientes paquetes, sólo presentarás un período menstrual (durante la cuarta semana). (No es necesario otro método anticonceptivo dado que la protección se mantiene desde el inicio). Es recomendable siempre el uso del preservativo.
Deberás tomar una pastilla cada día a la misma hora hasta finalizar el paquete. La mejor hora es media hora después de una comida sustanciosa o ligera, o, antes de dormir. Puedes presentar cuadros de náuseas el primer mes, pero generalmente desaparecen al poco tiempo. Algunas mujeres les prefieren tomar la pastilla a primer hora de la mañana, pero en ellas es más frecuente el cuadro de náuseas, especialmente si omiten el desayuno. Fija un horario en el que te sea cómodo tomar la pastilla y marca un recordatorio en tu calendario, o deja sonar el despertador o algo que te permita recordar que debes tomar la pastilla. La puedes poner cerca del cepillo de dientes, de forma tal, que la puedas ver todos los días y así recordar que la debes tomar. También puedes colocar una calcomanía en el espejo del baño o guardarla en el cajón de tu ropa interior.
Después de haber completado el paquete de 28 píldoras, usted debería empezar inmediatamente un nuevo paquete de píldoras el próximo día. No se saltee ningún día entre cada paquete de píldoras. La mayoría de mujeres prefieren tomar las píldoras de 28 días porque encuentran que es más fácil acordarse de tomar la píldora cada día. Durante tu cuarta semana en el ciclo de la píldora, usted debería tener su menstruación. Su periodo menstrual debería parar cuando empiece el nuevo paquete de píldoras.
¿Puedo tomar más de 21 días de píldoras hormonales en secuencia?
Algunas chicas prefieren tomar 42 píldoras (2 paquetes de píldoras hormonales), 63 píldoras, o píldoras continuas por dolores de menstruación, PMS, o conveniencia. Un tipo de píldora viene en un paquete con 84 píldoras y 7 píldoras recordatorias. Habla con tu doctor sobre las píldoras continuas y si son apropiadas para ti. Las píldoras continuas funcionan mejor con píldoras de todo un color y dosis. La desventaja es que algunas niñas tienen manchas de sangre irregulares y la compañía de seguro tal vez no permita paquetes extras sin una razón médica.
¿Qué sucede si me olvido de tomar una o más pastillas anticonceptivas?
Si te olvidas de tomar una pastilla combinada al tiempo debido, tómala tan pronto como lo recuerdes. Toma tu próxima pastilla a la hora regularmente estipulada. También utiliza un método anticonceptivo complementario los 7 días posteriores a haber olvidado la píldora. En caso de que no lo recuerdes, sino hasta el día siguiente, entonces, toma dos pastillas juntas ese día.
Si dejas de tomarla por más de un día, entonces, mira las instrucciones abajo. Pero si olvidaste las pastillas y no usaste preservativo, deberás hablar con el encargado de tu salud para una contracepción de emergencia. Si te olvidas de tomar dos pastillas combinadas durante las primeras dos semanas, toma dos pastillas tan pronto como lo recuerdes y toma dos al día siguiente. Posteriormente continúa con la medicación de manera regular, pero usa otro método anticonceptivo complementario (preservativo) durante los 7 días posteriores. Comunícate con quien este a cargo del cuidado de tu salud si no presentaras el período menstrual en la fecha que te corresponda.
Si te olvidas de tomar dos pastillas combinadas seguidas en la tercera semana o si olvidas tres o más pastillas combinadas seguidas, durante las primeras tres semanas, podrás presentar un período intermenstrual. Llamar tu proveedor de cuidados de salud para hablar de la contracepción de emergencia.
Si iniciaras la toma de la pastilla el domingo, toma una pastilla activa todos los días hasta el próximo domingo. Descarta el resto del paquete el domingo y comienza un nuevo paquete ese mismo día. Usa un método anticonceptivo complementario los 7 días después que las pastillas fueran salteadas.
Si comenzaras las pastillas el primer día de tu período menstrual, tira el resto del paquete. Comienza un nuevo paquete el mismo día. Usa un método complementario los 7 días después que las pastillas fueran salteadas.
Si olvidas sólo una pastilla progestínica, tómala tan pronto lo recuerdes. Toma la próxima pastilla como usualmente lo haces, de forma tal que ese día, tomarás dos pastillas. Continúa el resto del paquete de forma usual y utiliza un método anticonceptivo complementario el resto del mes. Comienza el próximo paquete en fecha.
Si no sabes que hacer cuando te olvidas de tomar una pastilla, toma una pastilla activa cada día hasta que te comuniques con quién es, el responsable de tu salud. Utiliza un método complementario si tienes relaciones sexuales. Si continúas olvidando las pastillas debes considerar la posibilidad de usar método anticonceptivo diferente.