¿Debería tomar la pastilla anticonceptiva tras mantener relaciones sin protección?

Hola amiga experta! ¿Cómo esta? Tengo una pequeña duda y es la siguiente:
¿El día 30 de enero me llego mi periodo y el 14 de febrero tuve relaciones sin protección seria probable que quede embarazada? ¿Debería tomar el anticonceptivo de emergencia?
Si me podría explicar como es el proceso de ovulación que no lo entiendo se lo agradecería mucho... Gracias de antemano.
Respuesta
Amiga te tengo que decir que el día 14 es uno de tus días más fértiles, por lo que si no te protegiste es probable que estés embarazada a estas fechas si es que no tomaste la pastilla de emergencia, ya que el esperma puede vivir dentro de ti de 3 a 4 días.
Hay que ser responsable porque si no lo eres con tu cuerpo lo único que harás es traer hijos no deseados al mundo.
Y del proceso de ovulación te comparto lo siguiente:
Días fértiles de la mujer son los días en los que ella tiene mayores posibilidades de quedar embarazada después de tener una relación sexual. Si bien, en todo momento existen probabilidades de concebir, en estos días aumenta esa opción; sin embargo, depende del organismo de cada mujer y de su ciclo menstrual. Incluso pueden variar en una misma mujer si su ciclo menstrual cambia.
Para entender bien cuáles son los días fértiles, es necesario saber en qué consiste la ovulación: La ovulación es la liberación de un óvulo de los ovarios de la mujer. Esta liberación se produce, normalmente, 14 días antes del primer día de la menstruación. En el momento de la relación sexual, la esperma del hombre nada para encontrar al óvulo e introducirse en él. El proceso anterior se conoce como fertilización, con la cual se inicia el proceso de crecimiento del embrión dentro del útero.
Es importante saber, que en los seres humanos, la posibilidad de fertilización (embarazo) es de un 20% a un 25% cada mes, siendo este porcentaje variable, según diversos factores, como la edad de la mujer (entre los 17 y los 40 años es la edad normal reproductiva). También se debe considerar el momento en el que se tiene la relación sexual. Los días de mayor probabilidad de fertilización son tres días antes de la ovulación y un día después de ella. Durante esos cuatro días, las posibilidades de concebir aumentan considerablemente, pero hay que tener en cuenta que la fertilización no está limitada a esos días, ya que la concepción puede ocurrir en cualquier momento.
Entonces, si se desea un embarazo, el mejor período para tener la relación sexual es en los días mencionados anteriormente (los días verdaderamente fértiles de la mujer), ya que el óvulo sólo será fértil hasta 24 horas luego de ser liberado, mientras que la esperma vivirá hasta 4 días. Por lo tanto, si la esperma es liberada tres días antes de la ovulación, ésta esperará hasta que el óvulo también se libere y habrá una mayor posibilidad de que uno de los espermatozoides fecunde el óvulo.
Finalmente, es necesario tener claro cuándo ocurre la ovulación en cada caso en particular, debido a que, tal como se ha mencionado, no todas las mujeres tienen el mismo período de ovulación. Los diversos métodos para saberlo son llamados métodos de calendario, del moco cervical y de la temperatura basal, entre otros.
El método de calendario para determinar los días fértiles en la mujer consiste en saber cada cuánto tiempo ocurre la menstruación. Si se tiene un período regular, se debe considerar que su ovulación ocurrirá unos 14 días antes de la siguiente menstruación. Si la mujer es de períodos cortos, entonces su ovulación será unos 10 días antes de la siguiente menstruación, y si es de períodos largos, la ovulación será unos 16 días antes.
El método del moco cervical consiste en identificar por cuenta propia o con la ayuda de un médico, los cambios en el moco producido en el cuello del útero, que pueden ser de coloración o de densidad. Estos cambios se dan antes de la ovulación, y al momento de llegar, esos cambios desaparecen. En ese momento se puede pensar en una ovulación.
El método de la temperatura basal es identificar, con la ayuda de un termómetro, la temperatura corporal de la mujer. En el momento de la ovulación la temperatura subirá 0.5º C, lo que es provocado por la hormona progesterona que se produce en ese proceso. Es importante que este control se realice al despertar, ya que cualquier actividad física, por pequeña que sea, puede aumentar la temperatura corporal y podría haber un error.
Los anteriores son los métodos que se pueden practicar en casa de una manera barata y con mucha comunicación de la pareja. Para estar más seguros sobre el período de cada persona en particular y determinar los días fértiles de la mujer con total exactitud, se debe consultar con un médico, que entregará asesoría.
Hola amiga experta! ¿Cómo esta? Tengo una pequeña duda y es la siguiente:
¿El día 30 de enero me llego mi periodo y el 14 de febrero tuve relaciones sin protección seria probable que quede embarazada? ¿Debería tomar el anticonceptivo de emergencia?
Si me podría explicar como es el proceso de ovulación que no lo entiendo se lo agradecería mucho... gracias de antemano.
¿Si me podría decir cuales son mis días fértiles? Yo diciéndole los días de mis ultimas seis menstruaciones:
En agosto del 2009 el día 30
En julio día 29
En agosto el día 30
En septiembre no tuve periodo porque me dio cistitis
En octubre : el día
Noviembre el día 23
Diciembre el día 13
Enero el día 30
Amiguita cuenta, cuando tengas tus primeros 7 días contando el primer día de menstruación. Al día empiezan tus días fértiles y cuenta 9 días y los demás infértiles.
Hay una regla muy usada, que es 8 días infértiles, 8 días fértiles y los demás infértiles.