Duda sobre funcionamiento de las anticonceptivas

Hola, llevo tomando pildoras anticonceptivas mas de 4 meses y hasta ahora no he tenido ningun problema, todo va perfectamente salvo quemis reglas ahora son mas ligeras, tengo una pregunta, porque cuando nos olvidamos una pildora tenemos que tener precauciones extras durante esa semana pero cuando estamos en el descanso de 7 dias sin tomarlas es eficaz la pastillas y no hay que tomas medidas extras? Gracias de antemano
tambien me gustaria saber exactamente como es el funcionamiento de la pildora
besos a todos

1 respuesta

Respuesta
El estrógeno inhibe la liberación de la hormona folículo
estimulante (FSH), suprimiendo así el crecimiento y el desarrollo folicular;
Estabiliza además el endometrio, con lo que evita la aparición de hemorragias o
manchados. El gestágeno suprime la secreción de la hormona luteinizante (LH),
impidiendo por lo tanto la ovulación y produce un engrosamiento del moco
cervical que perturba la penetrabilidad y la motilidad de los espermatozoides.
De forma complementaria, altera el endometrio impidiendo la anidación del
blastocito y modifica la motilidad de las trompas.
Con las dosis actuales es posible el desarrollo parcial de los
folículos, sin llegar a la ovulación y, por tanto, cierta actividad ovárica. El
riesgo de fallo del método en casos de inicio tardío del ciclo o de olvidos
durante la toma existe. Se ha comprobado que el alargamiento de hasta 3-4 días
del intervalo libre hormonal no permite el escape ovulatorio pero sí el
crecimiento folicular y el incremento de los valores plasmáticos de estradiol
lo que hace aconsejable respetar el ciclo establecido.