Información sobre posible infertilidad.

Hola.

Hoy he ido al ginecólogo, y al parecer tengo un quiste de agua. Estoy preocupada, porque me gustaría ser madre algún día, ya que aún tengo 23 años.

Ahora estoy tomando la pastilla anticonceptiva,pero antes de empezar yo era muy irregular con la menstruación.

Me gustaría saber si al ser tan irregular y tener un quiste son síntomas de ser infértil.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

El síndrome de ovarios poliquísticos es mas común de lo que crees,

¿A quiénes afecta el síndrome de ovarios poliquísticos?
Se presenta, principalmente, en la pubertad, adolescentes y en mujeres jóvenes, alrededor de los 20 a 25 años. Es la alteración más frecuente del sistema endocrino en la mujer. De cada 100 mujeres, entre 5 y 7 padecen este trastorno.
Por otro lado, de 100 mujeres con exceso de vellos 70 a 80, tienen ovarios poliquísticos.

¿Cuál es la causa de los ovarios poliquísticos o SOP?
No se sabe aún, la causa de los ovarios poliquísticos, pero se cree que estos se producen por una combinación de 2 factores:
1) Genéticos: Se ha demostrado que tanto el padre con diabetes tipo 2, como la madre con ovarios poliquísticos, pueden transmitir la enfermedad a sus hijos.
2) Ambientales: Los factores ambientales son de 2 tipos:
A) Dentro de útero, como un menor crecimiento del bebé, que se llama “restricción del crecimiento” y el efecto de las hormonas masculinas que produce la madre durante el embarazo y que actúan sobre el bebé, en el interior del útero.
B) Fuera del útero, una vez que el bebé ya ha nacido, como la obesidad, la alimentación, el estrés y otros.
¿Cómo saber si tengo Ovarios Poliquísticos?
Tú puede sospecharlo si presentas ciclos menstruales irregulares, generalmente ciclos largos, superiores a 35 días.
Las mujeres con ovarios poliquísticos tienen una falla en la ovulación, debido a que los folículos en desarrollo se atrofian y no alcanzan el tamaño necesario para que esta se produzca. En la ecografía se aprecian ovarios aumentados de tamaño con varios folículos en distintos grados de maduración que llegaron solo hasta ése punto.

Es posible que puedas llegar a ser infértil, pero no es una infertilidad permanente, se puede ayudar. Ademas hay que descartar que pueda ser un simple mioma o quiste benigno, y este marcando la irregularidad, no necesariamente son ovarios poliquísticos.

Aun con todo esto, el adecuado tratamiento (anticonceptivas) y algunos tratamientos adicionales y de prevención podrás ser una feliz mamá mas adelante!

Muchísimas gracias. Ahora puedo respirar un poco más tranquila. Cuando vuelva al ginecólogo en tres meses le preguntaré y me informaré bien, a ver si tengo posibilidades de ser madre en un futuro :).