Dolores a mitad del ciclo

Hola virgi2.
El pasado jueves (2 de octubre) tuve dolores en la zona de los ovarios que yo relacioné con mi ovulación puesto que era el día 16º del ciclo y desde que dejé de tomar anticonceptivos orales noto esos dolores a mitad de ciclo (aunque no tan fuertes como esta vez). Ayer (6 de octubre) tuve también dolores, esta vez más bien en el útero y hasta las piernas (semejante a cuando me viene la menstruación), el problema es que todavía no debería venirme la menstruación puesto que es el día 20º del ciclo y me suele venir cada 28 días más o menos.
No sé si debería preocuparme e ir a la visita de mi médico.
¿Qué opinas?

1 respuesta

Respuesta
En principio dada tu sintomatología, podría ser una dismenorrea, es decir, dolor por la menstruación, pero dado a que éste está siendo más agudo ya nos planteamos otras opciones más graves, como una Endometriosis.
La endometriosis se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero se encuentra fuera de éste y se extiende, afectando a otros órganos. Esto conlleva la existencia de implantes que tienen la capacidad de crecer y diseminarse por los tejidos adyacentes, dando lugar a la formación de adherencias. Estas adherencias provocan dolor, muchas veces intenso, durante la menstruación y en diferentes momentos del ciclo menstrual incapacitando a la mujer para realizar tareas cotidianas e impidiendo que lleve una vida plena.
Aunque existen diversas teorías para intentar explicar laaparición de esta enfermedad, hoy en día se desconocen las causas que la producen.
Son muchos los síntomas de las mujeres que padecen endometriosis: aparte de la esterilidad y el dolor menstrual, hay que destacar los casos de trastornos intestinales, dolorabdominal, doloral orinar o al defecar, doloral mantener relaciones sexuales; la fatiga y las nauseas son también comunes.
La dismenorrea primaria es más frecuente que la secundaria, y casi siempre se manifiesta desde la adolescencia. Las dos formas pueden llegar a ser igualmente invalidantes e interferir con las actividades cotidianas. Habitualmente la dismenorrea mejora con el paso del tiempo y con un embarazo. Aunque se desconoce la causa de la dismenorrea primaria, se cree que se debe a las contracciones del útero cuando se comienza a desprender la menstruación y se liberan sustancias que estimulan el dolor.
El dolor puede afectar a la parte baja del abdomen, se puede prolongar a la espalda y a las piernas; se puede percibir como espasmos. A menudo empieza al comenzar la menstruación, suele ser máxima en las primeras 24 horas, y cede en los dos siguientes. Otros síntomas acompañantes son dolores de cabeza, nauseas, estreñimiento o diarrea, irritabilidad, nerviosismo, depresión, inflamación del abdomen, y molestias urinarias. Si el dolor es intenso, puede haber vómitos. Y dada tu descripción, yo me quedaría con éste diagnóstico, pero debes acudir al ginecólogo nuevamente, para que, tras nuevo estudio valore un real y fiable diagnostico y un tratamiento adecuado para el mismo.
El tratamiento habitual de la dismenorrea primaria son los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) como ibuprofeno, naproxeno, aspirina, etc.
Un saludo y cuidate. Virgi2.